sábado, 20 de julio de 2024

Pago en línea con código QR: ¿Cuál es el indicado?

Una de las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba para promover la bancarización del país, es permitir la incorporación de canales de pago electrónico en los comercios que ofrecen bienes y servicios…

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 19/06/2024
4 comentarios
Pagos electrónicos
En tiempos de bancarización los pagos digitales son opción y derecho del consumidor

Como parte de las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba para promover la bancarización del país, está la incorporación de canales de pago electrónico.

Dos de las opciones más populares para los usuarios son Transfermóvil y EnZona, que permiten realizar pagos utilizando códigos QR. Ahora bien, ¿cómo pueden los negocios estatales y privados contratar servicios de código QR para pagos electrónicos?

En el caso de Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los negocios interesados tienen la posibilidad de habilitar el pago en línea a través de esta aplicación. Esto incluye puntos de venta, paladares, cafeterías, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y entidades estatales.

Beneficios del Pago en línea por Código QR
(Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

Estas acciones van de la mano con las medidas implementadas por el Banco Central de Cuba (Res. 111/2023) y el Ministerio de Comercio Interior (Res. 93/2023) para fomentar la bancarización, reducir gradualmente las transacciones en efectivo y garantizar el acceso y uso de canales de pago electrónico, fortaleciendo así el desarrollo del comercio electrónico.

Por otro lado, el Banco Metropolitano de La Habana y sus autoridades, explican que mediante Transfermóvil se pueden escanear dos tipos de códigos QR: uno para transferencias entre cuentas y otro para pagos en línea. En cambio, EnZona solo permite escanear un tipo de código QR para realizar pagos en línea.

Ahora bien, existe una diferencia significativa entre estas dos modalidades de pago.

El pago en línea es utilizado para realizar compras en establecimientos o negocios, ya sean privados o estatales. Este tipo de pago incluye todos los datos del comercio, puede ofrecer bonificaciones, no tiene límites en los montos de pago y solo es necesario escanear el código QR y proporcionar el PIN para la autenticación. Además, al realizar pagos en línea se pueden recibir descuentos en las compras.

Por otro lado, la transferencia es un traspaso de fondos entre cuentas. En este caso, se deben incluir los datos de la persona o comercio, existen límites diarios y mensuales para las transferencias, es necesario autenticarse en el banco, seleccionar la opción de transferencia y luego escanear el código QR.

Desde Cubahora te proponemos distinguir la diferencia entre ambos.

Codigos QR
(Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...

Se han publicado 4 comentarios


César
 25/6/24 23:17

Me sumo a los que opinan que siguen fallando el control, se había mucho pero nadie les hace caso, después que el presidente dedicó un programa a la bancarización, hablando de la violaciones que se cometen, los violadores siguen su curso. ¿No le temen a la ley? ¿Son impunes? En el mercado de avenida Boyeros y Van Troi ( en el Actia) comercializa una Mypime y los códigos QR que tiene a la visita son de cuestas personales. Más a la esquina hay otra unidad que comercializa artículos industriales, y te dicen estos productos son de un particular, por lo tanto debes transferir a una cuenta personal

Ariel Torres Tamayo
 23/6/24 23:14

Como siempre nos está faltando el paso más importante en administración, que es el control. Se viola lo establecido por el fisco y no somos capaces ni de detectar estas violaciones en algunos territorios.

Sergio
 22/6/24 18:10

Hoy los precios de los alimentos en las formas de gestión no estatales están bien altos y el cliente no se beneficia con la bonificación al efectuar el oago electrónico porque lo que presentan es un número de tarjeta magnética de cuenta personal. Casi ningún actor económico no estatal exhibe el código QR de su cuenta fiscal.

LPC
 19/6/24 20:43

eso es verdad pero lo que si esta claro que cuando estas comprando en una mipime o un establecimiento particular o estatal te dicen escanea este código QR y transfiero a esta tarjeta y al otro le dicen tu transfiero a esta otra tarjeta y así sucesivamente si vas a la panadería de 12 y Linea aparece en la pared un código QR con teléfono móvil y es para transferir a una tarjeta así te lo dicen yo pude observar en un establecimiento particular que llego una persona diciendo en la otra cuadra esta el DIS y el hombre me dijo espera un momento que ellos se vallan eso es por san lázaro y infanta ,que falta por controlar mas falta que están burlando el sistema lo están y esos son los que empiezan hablar de nuestro país ,otros que tiene una pagina en internet y cobran en efectivo osea USD el dinero no entra al Banco que falta para controlar mas o exigir lo que esta establecido estaremos por el camino correcto ....................... yo diría en cuanto a las leyes y resoluciones yo diría que si Están establecidas ********

Deja tu comentario

Condición de protección de datos