De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), un ensayo clínico con el medicamento cubano Jusvinza en personas que han estado enfermas de chikungunya acontece en cuatro hospitales de las provincias de La Habana y Matanzas.
Unido al Minsap, el Comité de Innovación para la Salud aprobó la investigación con el objetivo de evaluar la eficacia del péptido sintético inmunorregulador en la reducción del dolor e inflamación articular, una de las secuelas más frecuentes y prolongadas de la enfermedad.
Ensayo clínico con Jusvinza en hospital matancero
Con el medicamento Jusvinza inició este 1°. de diciembre en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez de Matanzas el ensayo clínico que incluye a personas que padecieron chikungunya y mantienen síntomas articulares por más de tres meses.
Con edades entre 19 y 80 años, 120 pacientes fueron seleccionados bajo criterios específicos para garantizar mayor efectividad en los resultados del ensayo. Los participantes se dividieron en dos grupos de 60. El primer grupo recibirá Jusvinza junto al tratamiento convencional, mientras que el segundo continuará únicamente con la terapia habitual.
Según la periodista Yunielis Moliner, en información difundida por el periódico Girón, el tratamiento con Jusvinza consiste en nueve dosis subcutáneas distribuidas en seis semanas. Este esquema puede realizarse de manera ambulatoria u hospitalaria, de acuerdo con la situación clínica del paciente y su lugar de residencia, especialmente en el caso de quienes viven alejados del Hospital Faustino Pérez.
Esta investigación cuenta con el liderazgo de la Dra. Yudisay Reyes Pelier, especialista en Oncología y miembro del Grupo de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Los especialistas confían en que el medicamento logre en la evolución de los pacientes una mejoría superior al 70%, de forma tal que pueda convertirse en una alternativa terapéutica para quienes sufren las secuelas de la enfermedad.
Jusvinza es desarrollado por el CIGB. Su uso se concibió inicialmente como parte del tratamiento para la artritis reumatoide; y durante la pandemia de COVID-19 se empleó en Cuba para controlar cuadros de hiperinflamación en pacientes graves y críticos.
El actual ensayo constituye el primero de su tipo en Cuba enfocado en las secuelas del chikungunya y se inserta en un plan nacional más amplio para el control de las arbovirosis, que incluye acciones de vigilancia epidemiológica, protocolos clínicos actualizados y control del mosquito transmisor.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.