viernes, 29 de marzo de 2024

Lombao Estudios: “apostamos siempre por crecer”

Entrevista a la microempresa Lombao Estudios, creadora de la plataforma cubana Sandunga …

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 17/11/2021
0 comentarios
Sandunga-aplicaciones móviles
Sandunga es la primera plataforma cubana que vende música en modo streaming

Con un total de 397 proyectos aprobados, 90 nuevos el 3 de noviembre, la MIPYMES son un actor económico en nuestro país que aumenta su presencia. Entre ellas destacan las asociadas al sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como agentes innovadores. Precisamente, uno de esos emprendimientos es Lombao Estudios, una microempresa conocida mayormente por ser la creadora de la plataforma Sandunga, la primera en Cuba que vende música en modo streaming.

Con un total de cuatro empleados y en proceso de crecimiento, este negocio nacido en 2013 se propone grandes metas, esta vez desde una posición más ventajosa como MIPYME. Sobre este nos comenta su Directora Comercial, Alina Leal.

¿Cómo surgió Lombao Estudios como proyecto?

Lombao Estudios surge como proyecto a partir de la inquietud de Mario Lombao, su fundador y director, a partir del desarrollo de determinados softwares e incluso hardware, que no encontraron el camino adecuado en el sector estatal.

Posteriormente, se abrió entonces la posibilidad de Formas de Gestión no Estatal, e inmediatamente se inició el proyecto con la denominación Lombao Estudios, para el desarrollo de TIC.

Llevamos ya casi 10 años de trabajo continuado, primero con el sector no estatal y ya desde hace un tiempo a esta parte con grandes clientes estatales.

¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál ha sido su aporte social?

Como Lombao Estudios, hemos desarrollado varias aplicaciones de impacto para diversas instituciones cubanas. Por ejemplo, hemos colaborado con el Ministerio de Justicia, que ya cuenta con dos aplicaciones que tienen nuestro sello: Ilex Asesoramiento, para bindar información sobre los servicios jurídicos, y la más reciente, del Código de las Familias, que ayuda a la población a estudiar el anteproyecto.

Dentro de la amplísima gama de trabajos realizados, el más popular ha sido Sandunga, que ha sido una revolución dentro de la industria musical cubana. Es la primera plataforma cubana que vende música en modo streaming.  Ahora también incluye venta de productos y artículos vinculados al arte.

En breve ya se podrá acceder, descargar, hacer streaming y comprar también desde el exterior, siempre vinculado a la excelencia del producto musical cubano. Tiene opciones tanto para artistas como para consumidores de la música y del merchandising que rodea a ese mundo.

¿Por qué se convirtieron en MIPYME?

Sobre el paso a nuevo actor económico, pensamos que es un beneficio, del cual se deben estudiar sus nuevos deberes y derechos, en aras de cumplir con ellos, y valorar las posibilidades más atractivas.

Ser una MIPYME representa nuevas posibilidades para nosotros, también más ventajas para nuestros trabajadores, y nuevas garantías para nuestros clientes. Esto también trae consigo formas de actuar diferentes que implican nuevos compromisos y expectativas.

¿Cómo les pareció el proceso de solicitud para convertirse en una MIPYME?

Muy bien organizado, diáfano y expedito.

¿Cuáles son sus principales metas?

En Lombao apostamos siempre por crecer. En este momento tenemos proyectos y productos propios que lo demuestran. Uno de ellos es el desarrollo de un asistente moodle para la Universidad de La Habana, que permitirá el acceso a cursos de manera online; otro es un sistema que permite centralizar las informaciones dentro de las empresas importadoras y exportadoras.

Además, continuamos con proyectos de comercio electrónico. Estamos firmando una alianza con Soy Cubano, la agencia exportadora de Artex, nosotros apoyamos con nuestra tecnología.

También brindamos paquetes de comercio electrónico y para que aquellas empresas interesadas lo implementen y posean. Esto incluye soporte tecnológico y de capacitación. Por último, quiero señalar que tenemos otros grandes e importantes proyectos, que estamos cerrando en este momento y de los cuales ya podremos hablar en breve.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos