viernes, 20 de septiembre de 2024

Las investigaciones científicas también cuentan

Gerca Moré, directora del Grupo de Innovación del Transporte, dialoga con Cubahora sobre las características y la labor desempañada en estos años por esa gran entidad de ciencias...

Cubahora en Exclusivo 14/07/2012
2 comentarios
transporte.jpg
transporte

Desde hace poco más de 30 años, el Grupo de Innovación del Transporte (GIT) se ha dedicado a la más amplia aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica con vistas a impulsar el desarrollo del transporte, su infraestructura, su seguridad así como la protección del medio ambiente. 

Para ello se ha apoyado en las tres entidades que lo conforman: el Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte, el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas, ambos ubicados en la capital; y el Centro de Ingeniería del Transporte de Oriente, que radica en Santiago de Cuba.

Gerca Moré, directora del GIT, dialoga con Cubahora sobre las características y la labor desempañada en estos años por esa gran entidad de ciencias, creada en 1981 con el nombre de Instituto de Investigaciones del Transporte. 

“Nosotros realizamos los estudios que necesita el Ministerio de Transporte, y el sector transportista de manera general, en función de resolver sus problemas y necesidades. Ejecutamos proyectos y servicios científico-técnicos, asesorías, consultorías, impartición de docencia y otras acciones de superación relacionadas con el transporte de carga y de pasajeros y la actividad portuaria”. 

Entre los proyectos que más se destacan están, a decir de la directiva, los esquemas de desarrollo integral de la infraestructura y superestructura del transporte; las investigaciones sobre la planificación, organización y explotación de las transportaciones de carga y pasajeros; los estudios de tránsito y seguridad vial y ferroviaria; la elaboración de planes de desarrollo y mantenimiento de viales y la aplicación de las tecnologías geomáticas al transporte y el medio ambiente. 

Según explica, para desarrollar estos estudios se forman equipos multidisciplinarios con especialistas de diferentes departamentos, dígase ingenieros industriales, civiles y mecánicos, informáticos, geógrafos, económicos, psicólogos, entre otros. “El GIT cuenta con un potencial científico sólido en cuya preservación y elevación trabajamos de manera constante. Hoy contamos con 117 profesionales de gran prestigio en más de 15 especialidades”. 

¿Cómo se forman los nuevos investigadores del Grupo, que constituirán el relevo de los más experimentados?

Formar un investigador es un proceso largo y para ello se requiere un trabajo muy serio que hemos venido realizando desde hace muchos años. Tratamos de fomentar en los nuevos ingresos, y en los jóvenes, esa disposición de amor por el trabajo de investigación, y los apoyamos en el empeño de alcanzar las distintas categorías científicas. Sin embargo, ellos también deben preocuparse por realizar otras actividades como la impartición de docencia, la participación en eventos científico-técnicos, y la elaboración de publicaciones, entre otros. 

¿Qué resultados ha alcanzado el centro? 

Durante todo este tiempo, la entidad ha logrado numerosos resultados relevantes en el ámbito científico. Por ejemplo, el pasado año, a nivel ministerial, resultaron destacadas varias investigaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Transporte. Una de ellas fue el estudio “Medidas de mitigación para los gases de efecto invernadero en el sector del transporte”, que propone un grupo de medidas encaminadas a disminuir el consumo de combustible fósiles a partir de potencialidades aplicables y tangibles en la esfera del transporte estatal (automotor y ferroviario), para contribuir a la disminución de la carga contaminante emitida a la atmósfera. 

Pero el principal logro de nuestra entidad, es que la mayoría de los estudios que se realizan son aplicados en las distintas áreas del sector, dándole respuesta a algunas de sus necesidades más puntales. Son estudios que se logran implementar y luego se generalizan sus resultados. 

Ahora estamos inmersos en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido, lo cual conlleva nuestra participación en el perfeccionamiento de la gestión del sistema de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente en el MITRANS, mediante la mejora continua de nuestra institución, el cierre del ciclo de las investigaciones y el incremento de la capacidad innovadora para brindar más respuestas concretas a los problemas priorizados en el Transporte. 


Compartir

Se han publicado 2 comentarios


Pavon
 7/4/16 13:17

Saludos desde Las Tunas, al leer este articulo y visitar el ISCF donde se inauguro un laboratorio de psicologia del deporte, atendido por la Doctora Martha Cañizares, nos preguntamos como seran los mecanismos para la adquisicion de un modelo como ese.

Atte

Pavon

Universidad Las Tunas

Facultad de Cultura Fisica

Gerson Farith
 3/12/15 16:15

Hola, existe una voluntad gubernamental encaminada a la introduccion del combustible diesel bajo en sulfuros para el transporte comercial (Ultra-low Sulfur Diesel, ULSD), dado a sus beneficios e impacto ambientales?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos