miércoles, 21 de febrero de 2024

La Ozonoterapia, una técnica adaptable al contexto cubano(+Video)

El pasado año, una nueva técnica para aplicar la Ozonoterapia en Cuba demostró, una vez más, la efectividad de este tratamiento para sanar el cuerpo humano.

Sabrina González Hugues en Exclusivo 01/02/2024
0 comentarios
Nueva técnica con ozono
La Ozonoterapia como tratamiento combinado por insuflación rectal o vía paravertebral en el país, a día de hoy, está presente en 16 unidades médicas (tomado de cirag.cu).

En los últimos diez años, la aplicación del ozono como tratamiento médico ha ganado popularidad en Cuba. La Ozonoterapia por insuflación rectal o vía paravertebral en el país, a día de hoy, está presente en 16 unidades médicas. Sin embargo, el pasado año emergió una nueva técnica para la aplicación del llamado gas azul que demostró la adaptabilidad de este tratamiento al contexto cubano.

***

Uno, dos, tres y cuatro pasos; se detiene. Uno, dos y tres pasos; para. Llegar a la quinta pisada parece una utopía. Avanzar cien metros resulta un sueño para Edilio García González, quien desde agosto del pasado año, lucha contra su propio cuerpo para hacer aquello que solemos llamar “una vida normal”.

Edilio García González desde los 14 años padece de hipertensión severa, algo con lo que aprendió a convivir y no le daba demasiada importancia por lo que podía desarrollarse sin problemas como montador de exposiciones en la Oficina del Historiador de La Habana. Hace algún tiempo, una noche calurosa comenzó a sentirse extremadamente mal y al llegar al hospital notó que tenía algunos hematomas en extremidades superiores e inferiores.

“Estuve ingresado varias semanas hasta que los médicos determinaron que tenía gangrena y me debían amputar la primera falange de tres dedos de la mano derecha”, explica García González.

Luego de la operación, la cotidianidad inundaría sus días hasta que, en junio de 2023, comenzó a presentar nuevos padecimientos: problemas al andar; dolores inmovilizantes en la pantorrilla y parte baja de los pies; y sensación de adormecimiento en las piernas durante la noche.

En julio del 2023, después de muchos pinchazos, máquinas que sintetizan muestras de sangre y pruebas médicas, a Edilio le diagnosticaron insuficiencia arterial periférica severa.

Para enfrentar el nuevo padecimiento, a Edilio le recetaron un cambio de medicación y una nueva esperanza de alivio: el ozono vía insuflación rectal. La mejoría se le resistió algunos meses hasta que llegó a manos del doctor Gilberto López Cabreja, especialista principal en ozono del Centro Nacional de Reumatología ubicado en el Clínico Quirúrgico Docente de Diez de Octubre.

El médico, al comprobar el estado del paciente y corroborar la obstrucción de las arterias que suministran la sangre a los miembros inferiores producto a la insuficiencia arterial periférica, determinó aplicarle la Ozonoterapia con una nueva técnica: la autohemoterapia mayor versión modificada.

Para conocer más sobre el empleo de este procedimiento, su adaptación al contexto cubano y cómo ayudó a Edilio: dale click al video y quédate hasta el final.

 


Compartir

Sabrina González Hugues

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos