//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Fenómenos extremos de la meteorología cubana

Nuestro país es abatido cada año por diferentes eventos naturales…

Aleiny Sánchez Martínez en Exclusivo 29/01/2019
0 comentarios
Fenómenos naturales
Fenómenos naturales

Somos las contorsiones de un caimán en medio del Mar Caribe. Nuestra geografía, sin abstracciones, es la de un archipiélago más largo que ancho: cálcico, subtropical, húmedo. No en vano, muchos consideran privilegiada la posición de Cuba en el mundo. Pero, su favorable situación cartográfica no ha logrado eludir la acción de la naturaleza.

Bajas presiones, inundaciones costeras, abundantes precipitaciones y huracanes son algunos de los eventos climatológicos más comunes en el territorio, los mismos que en ciertos casos han sido devastadores.

En lo adelante, Cubahora recuerda los fenómenos climáticos que han marcado la historia de la nación.

CICLÓN DE LOS 5 DÍAS

Sin dudas este fue un acontecimiento inusual. El meteoro se mantuvo activo del 13 al 17 de octubre de 1910. Cuando ya había atravesado el occidente de la Isla, hizo un movimiento circular contrario a las manecillas del reloj, reeditando su trayectoria. En aquella época se realizaron varias especulaciones sobre el suceso, incluso los especialistas consideraron que fuese dos ciclones sucesivos.

Otro huracán igual de impresionante por sus movimientos en forma de lazo fue el Flora (1963) catalogada como una de las mayores catástrofes en la Isla.

Los eventos meteorológicos más comunes del país son los huracanes y tormentas tropicales. 

TORMENTA DEL SIGLO

En la madrugada del viernes 12 de marzo de 1993,  desde de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila se sintieron las fuertes ráfagas de vientos de la llamada tormenta de la centuria. La sede de Casablanca del Instituto de Meteorología registró rachas mayores a los 100 kilómetros por hora. Lo que comenzó como un ciclón extratropical en los Estados Unidos, en poco tiempo cubrió las penínsulas de Yucatán y Florida, las islas Bahamas y Cuba. Esta depresión atmosférica, fundamentalmente consistió en tormentas locales con fuerza destructiva semejante a la de un huracán.  

El evento causó múltiples daños económicos al país

TEMPERATURA MÁS BAJA REGISTRADA EN CUBA

En Jaruco, Mayabeque, la estación meteorológica de Bainoa registró el 18 de febrero de 1996,  la temperatura más baja hasta la fecha: 0,6 °C. La región históricamente se ha caracterizado por tener uno de los climas más fríos del país.

TEMPERATURA MÁXIMA REGISTRADA

Unos 38,8 °C es la temperatura máxima inscrita en Cuba. La marca ocurrió un 17 de abril de 1999 en Jucarito, Granma.

HURACÁN IRMA

Un rastro de destrucción dejó a su paso el Huracán Irma, de categoría 5 . Las Antillas Menores fueron las primeras en sufrir los azotes del meteoro, luego afectó República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y La Florida.

Alrededor de 72 horas, la baja presión bordeó la zona norte de nuestro país, provocando graves daños en 13 de las 15 provincias del territorio. La situación provocó pérdidas de vidas humanas (10 personas) y cuantiosos daños materiales, fundamentalmente en el sector de la agricultura y las viviendas de los ciudadanos.

Durante su trayectoria se registraron olas de 11 metros de alturas y vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.


Compartir

Aleiny Sánchez Martínez

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos