martes, 31 de enero de 2023

El mundo gamer desde Cuba

La producción de videojuegos en Cuba se ha hecho notar en los últimos años y da muestras del interés por disfrutar de nuevas producciones y de los desarrolladores por llevar esto a los dispositivos cubanos. Algo que debería tenerse en cuenta para pensar en algo más grande que casos aislados...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 20/01/2023
0 comentarios
Cosmox
La Universidad de Ciencias Informáticas cuenta con Cosmox, “un grupo que busca integrar la sociedad cubana con la alegría de los videojuegos”.

Hace algún tiempo hablé sobre lo interesante que sería hacer una industria del videojuego en Cuba aprovechando el potencial de nuestros desarrolladores y nuestra riqueza cultural. El contenido es uno de los factores principales en estas producciones y Cuba tiene una larga historia para aprovechar en ese sentido.

Una industria del videojuego en el país sería un gran paso para aprovechar desde el entretenimiento nuevas maneras de contar y proponer actividades didácticas y de enseñanza. Como industria al fin uno de los principales fines sería el económico para volverse sustentable, pero el activismo gamer en el mundo entero y en el país da muestras de que si el contenido es atractivo a las personas les gustará.

Los jóvenes se reúnen en los Joven Club para aprovechar la disponibilidad de máquinas de estos centros y juegan partidas de DOTA, de Call of Duty o World of Warcraft. Comunidades hacen sus eventos y se reúnen con consolas aportadas por los propios miembros para competir entre ellos por un reconocimiento, un ranking y algún detalle por parte del staff. Son actividades bastante sanas en las que se incluyen personal de todas las edades, compartiendo y conociendo nuevas amistades, son espacios que se pueden aprovechar para con los jóvenes.

En los sitios cubanos de descarga encontramos juegos de producción nacional, la mayoría desarrolladas por productores independientes y proyectos que defienden nuestra identidad. Tal es el caso de ConWiro, con aplicaciones bastante atractivas en lo visual, lo sonoro y jugabilidad. Este grupo de jóvenes ha desarrollado videojuegos como Paketown, La Pira, TerraBot e incluso han diseñado sus productos para integrarse a la modalidad online y servicios de compra integrados mediante mensajes.

Como el ejemplo de ConWiro hay muchos otros produciendo videojuegos en Cuba, como también existen producciones cubanas por parte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos que se pueden encontrar en La Base, sitio web que cuenta con la posibilidad de descarga de estas producciones. Ahí encontramos videojuegos como Kuba Kart, La Neurona 1 y 2, Super Claria, Aventuras en la Manigua, La Chivichana entre otros. Este proyecto lleva un tiempo sin lanzar producciones nuevas, pero sin dudas son trabajos que entretienen a aquellos que buscan un escape.

La Universidad de Ciencias Informáticas cuenta con Cosmox, a decir de ellos en su info son “un grupo que busca integrar la sociedad cubana con la alegría de los videojuegos”. En este sitio aparecen muchas de las producciones cubanas que son convenios con el ICAIC para descargar, tanto aplicaciones como versiones para Windows. Según el ranking de la página el juego más popular es Coliseum, seguido por Kuba Kart y como tercer lugar se encuentra Escape.

En Cuba también se realizan eventos en los que desarrolladores cubanos ponen a prueba sus habilidades para producir videojuegos. Uno de los más interesantes es el Global Game Jam Cuba, un evento internacional en el que la UCI sirve de sede para la parte cubana en este torneo donde participan más de 100 países. La dinámica que sigue el evento es la producción en 48 horas de productos creativos y experimentales sobre videojuegos, todos los competidores del mundo deben desarrollar sus videojuegos con estas características en el período de tiempo seleccionado. La edición del 2023 tendrá lugar del 30 de enero al 6 de febrero en la UCI.

Estos espacios muestran actividades que se hacen en torno a los videojuegos en Cuba, lo que da indicios de un creciente interés para que Cuba se inserte en una de las ramas del entretenimiento más populares del mundo. La industria sería una centralización, marcaría pautas y líneas a seguir, daría paso a que estos productores reciban un reconocimiento por sus producciones y propondría vías de adquisición que se acerquen a un modelo rentable de negocios. Es un buen año para empezar a trabajar en ello.


Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos