sábado, 21 de septiembre de 2024

El extraño caso de las películas que se juegan

El séptimo arte es una de esas propuestas que más se disfruta por parte del público mundial quienes viven por una determinada duración todo un cúmulo de emociones. ¿Qué pasa si a esa fórmula le agregamos un mando o un teclado?...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 23/09/2022
0 comentarios
Quantic Dreams
Quantic Dreams es una de las principales empresas que, apuesta por estas novelas interactivas, creadora de Fahrenheit, el que es considerado como el primer juego de este género en la industria. Foto tomada de Reddit

El mundo de los videojuegos ha alcanzado a lo largo de los años muchas mejoras en torno a hacer de la experiencia de los gamers un lugar de disfrute. La convergencia de emociones junto a la realidad con la que se presentan los personajes en la búsqueda de mostrar una mayor realidad ha caracterizado los últimos años de la industria. Dentro de este auge surge una iniciativa perteneciente al género aventura gráfica en la cual aprovecha las nuevas tecnologías para crear un producto totalmente atractivo para la comunidad: las películas interactivas.

El género "película interactiva" combina las habilidades de narrativa del cine convencional y se aplica a acciones concretas que permiten una mayor inmersión en la historia que se muestra. El juego reemplaza en la mayoría de los casos el peso del gameplay por la trama que envuelve a los personajes y las decisiones que van conformando lo que será el resultado final del juego. "Izquierda o derecha", "decir o no decir", "correr o esconderse" son acciones concretas en las que también influyen los Quick Time Events (QTE) para aumentar la tensión en torno a las acciones donde tomar decisiones rápidas puede salvar la vida del personaje, o no. Algo a aclarar, este género no debe confundirse con las propuestas interactivas de las plataformas de streaming, aunque la premisa es más o menos la misma.

El juego más conocido dentro de esta línea es la saga Life is Strange, iniciada en 2015 por la empresa francesa Don't Nod y distribuida por la editora Square Enix. Esta primera propuesta episódica de 5 capítulos recogía la historia de Max Caulfield y su extraño poder de controlar el tiempo solo con el gesto de levantar su mano. Este juego constituyó el rescate de una empresa que tuvo que recurrir a financiación pública para desarrollar esta IP después del poco resultado en ventas que reflejara Remember Me en sus arcas. Life is Strange marcó un antes y un después en la política de producción de la empresa, la cual se encaminó a la realización de juegos indie con corte cinematográfico.

Life is Strange es uno de los juegos más populares dentro de las películas interactivas, destacado por su atractivo apartado gráfico, narrativa y su estilo indie desde la producción hasta la banda sonora… Foto tomada de Hobbyconsolas.

La toma de decisiones en este juego es una de las principales características, pero uno de los detalles relevantes de esta propuesta es la convergencia de historias en una misma línea, basados principalmente en las problemáticas que afrontan los jóvenes en su etapa de estudiantes. La narrativa nos lleva a querer apoyar a todos como podamos mientras navegamos por los sucesos de cada uno de los capítulos, con la peculiaridad de aparecer en espacios en los que se desarrollan las interacciones del gameplay y otros en los que los diálogos predominan y debemos elegir entre lo malo, lo menos malo.

Muchos atribuyen a esta saga el inicio de esta línea, pero en 2005 Fahrenheit, a cargo de la empresa Quantic Dreams empezaba este formato de novelas interactivas a cargo del visionario David Cage. Fahrenheit: Indigo Prophecy reflejaba la historia de un hombre marcado por una doble personalidad, un impulso asesino con capacidades no normales, y ahí estábamos, limpiando todo lo que nos pueda incriminar para después pasar con el detective a encontrar las cosas que no pudimos ocultar. Una propuesta donde jugamos al gato y el ratón siendo ambos a la vez, por un lado pasamos por las crisis de Lucas con su alter ego  y por el otro vivimos la tormenta del encargado del caso en la búsqueda del sospechoso.

Esta premisa se mueve en escenas de cinemáticas intensas con acciones de QTE que acompañan una fuerte narrativa, premisa que fue perfeccionada en posteriores entregas por parte de la compañía. El juego, considerado de culto, lastimosamente ha envejecido de mala manera y las técnicas aplicadas de captura de movimiento constituían los inicios de esta tecnología para el mundo gamer. No se lograban ni de cerca los resultados que se obtienen hoy, o que alcanzaran posteriormete con Heavy Rain.

Las películas interactivas hasta el año 2010 constituían una especie de anexo en el género aventura gráfica sin contar con una independencia a pesar de las declaraciones de David Cage sobre el tipo de contenidos que realizaban. Heavy Rain realza este criterio con un juego muy original y narrativo que contaba la historia de cuatro personajes vinculados por el Asesino del Origami. Un policíaco donde nos cuestionaremos en todo momento quién es el asesino dando elementos en cada uno de los casos que ponen a dudar de los personajes principales.

Las imágenes que fueron lanzadas sobre el trabajo realizado en el equipo durante el casting y el proceso de creación sorprendía por el nivel de parecido logrado en el resultado final. Sin embargo, 2013 puede considerarse el año en que se define una dinámica dentro de estos juegos. Quantic Dreams lanzaba Beyond: Two Souls con la presencia de Ellen Page y el icónico actor Willem Dafoe. Este juego apostaba un poco más por el gameplay sin descuidar la intención narrativa que defiende David Cage y ya se notaba la integración del mundo del séptimo arte con los videojuegos. Una historia que de un primer vistazo da un aire como antecesora de Stranger Things por similitudes que aparecen en la serie estrenada años más tarde, y que hace unas conexiones excelentes entre pasado y futuro dentro de una línea temporal continua.

Los guiones en este tipo de juegos son parte importante, sobre todo teniendo en cuenta el peso de las decisiones que generan muchos giros en la trama. Heavy Rain cuenta con 16 finales diferentes repartidos entre los cuatro personajes mientras que Detroit Become Human contaba con alrededor de 5000 páginas de guion, una diferencia considerable con respecto a los guiones realizados para televisión y creada por todas las posibilidades que abarca la entrega.

A este formato de videojuegos se suma la empresa Supermassive Games encargada también de apoyar la captura de movimiento y la narrativa como elementos principales en sus creaciones. Así nacía Until Dawn exclusivo para la consola PlayStation 4 en 2015, un videojuego de terror que nos pone en la piel de unos jóvenes que se reencuentran en una casa de vacaciones en una montaña azotada por una nevada. El efecto mariposa resulta la explicación a todo lo que sucede desde el primer momento en que decidimos hacer un comentario serio o uno gracioso con uno de los acompañantes. La compleja profundización de los personajes les da características de personalidad únicas a cada uno que explican su comportamiento y porque reaccionan de determinada forma a las acciones por las que optamos.

La toma de decisiones en los últimos años se ha convertido en un fenómeno dentro de los videojuegos estando presente en la mayoría de títulos disponibles a día de hoy. Sin embargo, la jugabilidad constituye ese factor determinante en la fórmula final que separa a las películas interactivas de otros géneros de la industria. The Dark Pictures Anthology, saga narrativa de los creadores de Until Dawn, es un claro ejemplo de las diferencias entre un estilo y otro.

Supermassive Games en The Dark Pictures Anthology trae una serie de propuestas de terror basadas en literaturas clásicas del género como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y otros referentes, combinados en una dinámica de historia interactiva con diversas posibilidades. Foto tomada de PlayStation

Supermassive Games nos lleva a una experiencia en la que casi un 70% constituye diálogos, cinemáticas, QTE y escenas en las que tendremos que decidir qué hacer o cómo hacerlo. La cúspide dentro de estos trabajos puede considerarse The Quarry, juego estrenado en 2022 y que cuenta con la presencia de actores que han tenido participación en series de televisión y películas, no son caras desconocidas del todo para quienes lleguen a la experiencia.

Consta de 10 episodios entre los cuales estaremos aprovechando el instinto de supervivencia al máximo para sobrevivir a la noche en una experiencia muy narrativa, y bien lograda en su totalidad. Una de las peculiaridades de The Quarry es la posibilidad de ver el juego como una película escogiendo algunas opciones que definan como se irá desarrollando todo y podremos disfrutar alrededor de unas 10 horas de una interesante trama. Si eres de aquellos que prefiere vivir la experiencia pues tu objetivo será permitir que todos sobrevivan, pero también disfrutarás como se van relacionando los jóvenes en esa última noche de campamento que jamás olvidarán, si es que sobreviven todos.

Sobre este género aún queda mucho por explorar, pero muchas empresas forman parte de este entramado como es el caso de Telltale Games que aprovecha mucho este formato contando historias alternativas de grandes licencias como Game of Thrones, The Walking Dead, Batman y otras tantas. Don't Nod entre sus lanzamientos más recientes tiene Life is Strange 3 y un remastered de la primera edición mientras que Quantic Dreams se encuentra actualmente trabajando en una entrega de la saga Star Wars llamada Eclipse. Si eres amante del séptimo arte y de los videojuegos estas propuestas no deben faltar en tu carpeta de pendientes, una forma muy atractiva de ser parte de las historias que tanto disfrutamos ver.


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos