domingo, 14 de julio de 2024

Eclipse solar total de abril 2024: algunos datos de interés

El evento astronómico se observará en tres países, entre ellos, uno de Latinoamérica. El último eclipse solar total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/04/2024
0 comentarios
eclipse total
El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 solo será visible en Norteamérica. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el norte mexicano será el mejor lugar del mundo para visualizarlo.

 

Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total solar que recorrerá Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Este eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 a.m. hora del Pacífico.

Asimismo, toda Centroamérica podrá visualizar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente), de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La franja del eclipse continúa desde México, ingresando a Estados Unidos en Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. El eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. El eclipse saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. hora de Terranova.

¿CÓMO OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR TOTAL DE MANERA SEGURA?

Mirar al Sol sin la protección adecuada puede ser peligroso durante la fase parcial del eclipse, dado que se pueden producir lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado.

Si usted usa cámaras, telescopios o binoculares para ver este fenómeno debe usar filtros solares para no dañar la visión. 

Recalcar que el único momento en que se puede observar el Sol directamente es durante la totalidad, o sea, cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol. Tan pronto reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol, los observadores deben colocarse inmediatamente las gafas.

ECLIPSE SOLAR TOTAL EN CUBA

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba detalla en su página de Facebook que el comienzo de este eclipse será visto desde el Morro de La Habana a las 13h 39m 55.1s

El máximo esplendor tendrá lugar a las 14h 53m 31.6s mientras que el fin ocurrirá a las 16h 05m 11.8s.

Duración total de 2h 25m 16.7s ( Hora de Verano de la República de Cuba).

La magnitud del eclipse visto desde La Habana será 0.523 donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3%.

La mayor cobertura del Sol para este eclipse en Cuba se observará desde el Cabo de San Antonio provincia de Pinar del Rio a las 14h 46m 20.6s y será de un 43.9 %.

DATOS DE INTERÉS PARA CUBA

El último eclipse solar total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878 y nuestro país fue uno de los últimos lugares habitados que pudo verlo.

Este eclipse se originó en Rusia. Su línea central cruzó por el estrecho de Bering hasta Alaska, penetró en Canada por British Columbia, entró a los Estados Unidos y salió al Golfo de México. La línea central luego tocó La Habana y paseó por todo el país, entró en Haití al sur de Puerto Príncipe y llegó hasta República Dominicana, último país donde pudo ser visto en su totalidad.

Ese día, el 29 de julio de 1878, el fotógrafo Andrés de Oca y López, desde La Habana, lograba hacerle una secuencia de fotografías a uno de los eventos astronómicos más importantes del siglo XIX.

 

*Con información de NASA, National GeographicInstituto de Geofísica y Astronomía de CubaHenry Delgado Manzor


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos