sábado, 2 de marzo de 2024

Depredadores topes del arrecife

De entre las tantas cosas que se necesita hacer para proteger a los arrecifes y los demás biotopos presentes en la plataforma insular de Cuba, una de las prioritarias consiste en un manejo responsable de las poblaciones de las diferentes especies de tiburones...

0 comentarios
tiburones en cuba
Los tiburones depredadores topes controlan las poblaciones de otros peces depredadores y de los más diversos organismos de esos ecosistemas marino-costeros, incluyendo las poblaciones de otros tiburones meso depredadores.

De entre las tantas cosas que se necesita hacer para proteger a los arrecifes y los demás biotopos presentes en la plataforma insular de Cuba, una de las prioritarias consiste en un manejo responsable de las poblaciones de las diferentes especies de tiburones, que funcionan como depredadores topes, pues ellos controlan las poblaciones de otros peces depredadores y de los más diversos organismos de esos ecosistemas marino-costeros, incluyendo las poblaciones de otros tiburones meso depredadores.

En su patrullaje incesante de los diferentes biotopos, pero sobre todo de los arrecifes, que constituyen el ecosistema marino más diverso, además de mantener los niveles apropiados de las poblaciones de diferentes organismos, incluso crustáceos y moluscos, eliminan preferentemente a los individuos enfermos, menos dotados, con lo que contribuyen al mantenimiento de la salud y al mejoramiento genético de las diferentes poblaciones de los organismos que ellos depredan. Algunos son importantes, además, como alimento humano.

Por otra parte, hoy, en muchos de los polos turísticos en zonas marinas de Cuba, los tiburones constituyen un recurso turístico de primera línea para el buceo contemplativo y la fotografía submarina.

En varios de estos sitios se les enseña, usando jaguayanas, a los tiburones y a otros grandes depredadores, a depredar al Pez León, especie exótica invasora que está dañando a las poblaciones de peces nativos en los diferentes biotopos, especialmente en los arrecifes de coral.

Este pudiera ser uno de los primeros pasos de los pescadores submarinos, además de respetar las normas que se establezcan para esta actividad, que tanto nos gusta, si deseamos, de verdad, contribuir a la conservación de los arrecifes y en general de los ecosistemas marino costeros.

Tiburones en Cuba biodiversidad cubana tiburones en cuba tiburones en cuba tiburones en cuba

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos