//

miércoles, 22 de enero de 2025

Cuba: los números de la pandemia bajo lupa

El pasado mes de abril Cuba reportó las cifras más altas en lo que va de pandemia desde marzo del 2020. Para un mejor acercamiento hacemos un resumen de lo acontecido en este período…

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 05/05/2021
0 comentarios
Gente con nasobuco en la calle
La responsabilidad social y el autocuidado siguen siendo parte de las herrmiantas claves para prevenir la Covid-19 y no volver a tener cifras similares a las del mes de abril pasado.

Tras reuniones, conteos, análisis, y lágrimas por aquellos que ya no están, abril este se dibuja en Cuba como el mes más difícil en lo que llevamos de pandemia de COVID-19. Las elevadas cifras reportadas de casos confirmados y fallecidos son una muestra de ello.

Para tener una mejor idea de la gravedad de este mes desarrollaremos un análisis a través de la cantidad de casos confirmados, pruebas realizadas y fallecidos, a lo largo de los meses que van de este 2021.

El pasado mes de abril se realizaron un total de 64 9676 pruebas para detectar los casos positivos a la COVID-19, número muy superior al de los meses anteriores. Se estudiaron diariamente más de 20 000 test, exceptuando el 5 de abril que fue inferior a esta cantidad. El número máximo de muestras analizadas en 24 horas se registró el 25 de abril: 24 019.

El nivel de infección desarrollado por el nuevo coronavirus y el aumento de las pruebas diarias para detectar casos positivos a la COVID-19, conllevó a que a lo largo del mes se reportaran más de 1000 personas contagiadas de forma sistemática y hasta diariamente por períodos cortos.

En este sentido, en el mes de abril se diagnosticaron un total de 31 346 personas positivas a la COVID-19 (4,83% de positividad en el mes) lo cual supera en 5 660 casos al acumulado de marzo, que hasta el momento había sido el más complejo en este aspecto. Además, se alcanzó el mayor número de casos reportados en un día, el 22 de abril con 1 241.

El pasado lunes en reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, resaltaba estos números. Hizo énfasis, además, en cinco provincias de Cuba: La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus, entre las que sumaron 26 063 pacientes diagnosticados -que representa el 83,2% del total- y que por tanto tuvieron los mayores niveles de transmisión en este periodo de abril.

El tema más doloroso dentro de este periodo analizado fue el aumento del número de fallecidos, donde se reportaron cifras que superaban las 10 personas. En total, en el mes de abril fallecieron 229 a causa de esta enfermedad. Cifra que supera en 128 a la del mes anterior y que determinó una letalidad en el mes de 0,73%. El 28 de abril se reportó el máximo de fallecidos en un día con 18 personas.

Sobre este aspecto en particular, Portal Miranda precisó que en la última semana del mes de abril los territorios de mayor número de fallecidos fueron La Habana con 52, Camagüey con nueve, y Matanzas, en cada caso relacionado con la elevada tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes.

Cabe destacar el aumento del número de fallecidos en personas ubicadas en el rango etario de los 30 a los 60 años de edad, donde hubo 15 muertes. Resalta, además, el fallecimiento de una niña de 4 años el 10 de abril, primera muerte en edades pediátricas a causa de la COVID-19 y el de la adolescente de 13 años, residente en Marianao, La Habana, el pasado 12 de abril.

Aunque los niveles de infección y letalidad del nuevo coronavirus son de las principales causas de las altas cifras que tuvo el mes pasado, pues también la irresponsabilidad, la falta de conciencia y el incumplimiento sobre las medidas higiénico-sanitarias son factores que inciden grandemente en ello también. Seguir usando correctamente el nasobuco, respetando el distanciamiento social, mantenernos en aislamiento físico, lavándonos las manos constantemente, y el autocuidado en general sigue siendo clave y nuestra principal línea de defensa frente a esta terrible enfermedad. Cuídate, cuídanos.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos