Visto desde la Historia, el Caribe resulta una denominación relativamente reciente para designar la región a la cual pertenecemos por razones geográficas e históricas, principalmente.
Al respecto, el geografo cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), en su obra En canoa por el Mar de las Antillas, publicada por la Editorial Ciencias Sociales, en La Habana, 2010 (p.474), establece la siguiente conceptualización:
La juventud histórica del Caribe impide aún dar una definición final de este, no ya cultural, sino geográfica inclusive, pues son muchos los factores disímiles, ya que en el Caribe insular no sólo se han mezclado o superpuesto a las etnias amerindias, araguacas [o, aruacas], caribes y otras más antiguas, sino también las europeas, africanas y asiáticas, cada una de las cuales aportó sus enseres, lenguas, sistemas políticos, productos agrícolas, industriales, enfermedades.
Aquella denominación de origen geopolítico, tan sólo se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Su motivo inicial es la identificación del conjunto de países cuyas costas limitan las aguas del Mar Caribe total o parcialmente.
Las que con anterioridad fueron, y todavía hoy son llamadas las Antillas menores y Antillas mayores, se incluyen en el subgrupo regional nombrado Caribe insular. Este comprende todas las islas, no sólo las Antillas, que se encuentran en la cuenca del Mar Caribe.
Estas se adscriben a diferentes estados nacionales o, a otros que todavía poseen status colonial o neo colonial.
Es en ese subgrupo, o Caribe insular, donde encontramos a la actual República de Cuba, que geográficamente es la que posee mayor superficie dentro de ese subconjunto. De nuevo citaré a Núñez Jiménez, quien nos indica en la página 475, de la obra ya citada:
Las islas del Caribe constituyen un territorio de aproximadamente 235 780 kilómetros cuadrados y 35 millones de habitantes [hasta 1998 aproximadamente], de los cuales sólo Cuba ocupa 110 910 kilómetros con más de once millones de personas […]
Aquellos territorios insulares se dividen fundamentalmente en las Antillas Menores y las Antillas Mayores. A su vez, las primeras se dividen en Antillas de Barlovento y Antillas de Sotavento.
Desde tiempos remotos, el Mar Caribe actual, era conocido y navegado por los pueblos aruacos, procedentes de la Amazonía sudamericana. En distintas oleadas se fueron asentando en las islas y archipiélagos que componen el Caribe insular. Por ello pueden considerarse como sus pueblos originarios y descubridores.
Según Núñez Jiménez, obra citada p. 474: “Antes de Colón, llegaron a esta región la yuca, el maíz, la papa, el tabaco y otras plantas traídas por los amerindios, al igual que sus hamacas, casabe, casas […]”
Entre las tribus en las cuales estaban constituidas los pueblos originarios del Caribe insular, existieron algunas diferencias: especialmente en el caso de los aruacos asentados en las Antillas Menores, a los que por su bravura se les conoció con el nombre de caribes.
A ellos y a su resistencia frente a los invasores europeos colonialistas de los siglos XVI y XVII se le debe el nombre del Mar Caribe.
Continuaré tratando este importante tema en próximos trabajos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.