La Habana, 2 de febrero de 2016
¨Año 58 de la Revolución¨
Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión.
Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presentes en varios territorios de nuestro país, por lo tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector, que nuestra población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.
En el año 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante el año 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya.
Ministerio de Salud Pública de Cuba
lia
2/2/16 15:25
No creo q solo evitar el vector por parte d la poblacion sea el problema,podemos tener la basura tapada,los tanques con tapa,las plantas sembradas en tierras y nda d vasos espirituales y las mascotas con sus cocharritos limpios,pero si fuera de casa hay vertederos de basura por todas las esquinas,derrumbres,salideros que ya son manantiales...quienes son responsables de esto..?
rpk
2/2/16 13:51
No veo que se haga algo importante con respecto a este Sr mosquito, es cierto que la poblacion tiene enorme responsabilidad, pero hay personas que no tienen percepcion del peligro, no todos pueden leer estas cosas, y entonces pagamos todos juntos, los que SI hacen y los que no hacen nada, vease ahi, los insensibles, irresponsables, etc etc, pero pagan los ninos, y demas personas, el mosquito pica, no clasifica a quien tiene que picar y aqui en bayamo, no veo nada de nada, hay que darle duro al trabajo hepidemiologico, recuerdo cdo entro por primera vez el dengue, todo lo que se hizo, era estudiante y participamos muchos en aquellos trbajos de saneamiento, dirigidos por el MINSAP y convocados por la ujc, qué hace salud publica, higiene, y todos los implocados? evitemos mas desgracias, tomemos estas cosas en serio, incluso las entrevistas casa a casa por el personal de salud, que no es llegar a las casas y desde la calle preguntar: hay alguien con fiebre en la casa, y por una ventana alguien contesta... por favor a trabajar duro, para que nos cueste MENOS.
K1K2 INDUSTRIALES
2/2/16 12:55
Es verdad que la poblacion juega un papel importante en la eliminacion de los criaderos del mosquito, pero el trabajo epidemiologico del MINSAP ha decaido grandemente, se nota la falta de pesquisaje, incluyendo las fumigaciones en los hogares y estas acciones son fundamentales para evitar la propagacion de estas enfermedades.
Solitario
3/2/16 10:44
Al Parecer Ud. hace mucho tiempo no visita Cuba yo pude apreciar en mi ultima Vista que el MINSAP mantiene un adecuado Trabajo en la Eliminación de los Posibles Focos se mantienen la Fumigacion tanto aérea como cuadra por cuadra Por favor donde es que Ud Vive en la Luna o en Miami??
René Batista Hernández
3/2/16 15:27
No sé en otras ciudades, pero aquí en Holguín se continúa fumigando con la aviación y casa por casa. En los consultorios médicos ahora, además del médico y la enfermera, hay un trabajador de la campaña contra el mosquito. Creo que el Ministerio de Salud Pública si está haciendo su trabajo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.