//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Covid-19 en Cuba: ¿qué hay de nuevo en las cifras?

Será que llegamos al final de la pandemia o solo seguimos estando cerca. En Cubahora hacemos un resumen de los principales indicadores de la Covid-19 en Cuba durante el mes de abril…

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 11/05/2022
0 comentarios
Covid-19 en Cuba Cifras
En el actual contexto epidemiológica la Covid-19 ha disminuído su impacto en Cuba gracias al avance de la campaña de vacunación.

Al cierre del mes de abril Cuba reporta una tendencia al descenso de casos confirmados. Una tendencia que se repite en varios países del continente y el resto del mundo con el avance de las campañas de vacunación, lo que refuerza la necesidad de su implementación en otros territorios donde no se logran cumplir estas realidades ante la falta de acceso equitativo a ellas.

Según la agencia de noticias Reuters en nuestro país se ha reportado una media de 172 casos diarios en las últimas jornadas, lo que representa un 2% del pico de contagios alcanzados en el mes de agosto.

Las cifras reportadas son ciertamente inferiores al mes de marzo. Además, la vacunación sigue teniendo su influencia positiva en los casos graves y de deceso. Permitiendo un comportamiento de este indicador estable y con niveles de letalidad alrededor del 0 y 0,3 por ciento aproximadamente.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 2 de mayo se han administrado en Cuba 35 millones 739 mil 717 dosis. Con esto ya se han vacunado con al menos una dosis el 94% de las personas mientras que el 89,8% de la población ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.

Desde Cubahora compartimos un análisis descriptivo del comportamiento de los principales indicadores de la enfermedad en nuestro país durante el mes de abril.

Comportamiento de la Covid-19 en Cuba

En el mes de abril se estudiaron un total de 259 835 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a al virus, cifra inferior en 95 758 a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo alrededor de más de 8 mil 500 pruebas diarias. La cifra más alta de muestras procesadas en 24 horas en el mes se registró al cierre del primero de abril con 13 091 muestras.

La cantidad de pruebas realizadas permitió que se llegaran a diagnosticar un total de 12 068 casos confirmados, cifra inferior al mes anterior en 8 737, para una positividad del 8%. Como promedio se reportaron alrededor de 400 casos diarios, con una variación de 185 aproximadamente con respecto a la media. El día de mayor cantidad de casos reportados en 24 horas fue el mismo primero de abril cuando se alcanzó los 789 contagiados.

Aunque la disminución de la realización de muestras siempre va a implicar una disminución de los casos que se reportan, la positividad resulta un indicador indispensable para entender si los contagios son más o menos graves. Tal y como lo muestra la gráfica este indicador tiene una tendencia al descenso con sus altas y bajas relativas.

Cuando hacemos un análisis por territorios se puede identificar que la mayoría de los casos se concentraron en la región Central y Occidental, con una diferencia mínima superior en el primer caso.

No obstante, la provincia que más pacientes reportó fue Camagüey con casi 2 000 diagnosticados. A lo largo del mes este territorio tuvo una media de más de 60 casos diarios con una variación respecto a esta de alrededor de 28.

Con un comportamiento similar, es decir sobre los 1 000 casos diagnosticados, estuvieron las provincias de La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila y Vila Clara en este orden, con medias entre los 50 y 35 casos diarios.

El resto de las provincias mantuvieron un control sobre este indicador. El territorio que menor incidencia tuvo fue Guantánamo, donde hubo 18 casos el día que más se llegaron a reportar.

Del total de casos positivos, 11 903 fueron autóctonos (99% del total) y 125 importados (1% del total). De los que se detectaron con origen en Cuba no se logró precisar la fuente de infección del 1,7% de los casos. En el caso de los importados disminuyeron en 58 casos reportados con respecto al mes anterior.

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados es aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 710 casos con esta característica, el 6% aproximadamente con respecto al total de confirmados.

Este mes las altas médicas sumaron un total de 14 832. Aunque en números totales es menor respecto al mes anterior en 4 797, la media de recuperados diarios fue de más de 490 aproximadamente, superior a la de casos reportados. El máximo de altas registradas fue de 860 pacientes.

El reporte de altas médicas es el indicador que más incide sobre el de casos activos. En este sentido se observa que hubo una disminución paulatina dado que en varios momentos los casos recuperados superaron a los contagios. El mes de abril empezó con 3 558 pacientes hospitalizados y llegó a disminuir a 840 al cierre del mes. La gráfica permite ver el impacto de los casos confirmados, fallecidos y recuperados sobre los casos activos.

Los casos fallecidos se mantienen en la misma sintonía a la del mes anterior con un acumulado de 17 decesos solo superior en 2 al del mes anterior. El comportamiento de este indicador de viene por el impacto de la campaña de vacunación. La función de la vacuna no es detener el contagio sino proveer anticuerpos que impidan la evolución de la enfermedad dentro del organismo al estado de gravedad y evitar así la muerte.

Esto se puede evidenciar en la gráfica al analizar el comportamiento de la letalidad diariamente. Este mes fue de 0,1% aproximadamente.

Las cifras oscilaron entre 0 y 1 fundamentalmente. Solo tres días se reportaron 2 casos fallecidos. La principal comorbilidad fue igualmente la hipertensión arterial. Las provincias con mayores cifras en este indicador fueron: Pinar del Río con 4 decesos.

Cuba se encuentra en un contexto epidemiológico en el cual, si bien algunos hábitos higiénico-sanitarios han sido asumidos y forman parte del día a día de la mayoría de los cubanos, debemos reconocer que la percepción de riesgo ha disminuido notablemente. El Dr. Durán continúa dando sus partes habituales, ahora los lunes solamente, y siempre nos remarca en la importancia que tiene seguirnos cuidando. La vacunación ha siso de mucha ayuda, pero la responsabilidad social y particular de cada ciudadano frente a la pandemia es y sigue siendo necesaria.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos