//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Covid-19 en Cuba: lo que cuentan los números

Un resumen del comportamiento de los principales indicadores de la Covid-19 en Cuba durante el mes de septiembre...

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 02/10/2021
0 comentarios
Gente - Nasobuco - Calle
La responsabilidad y el autocuidado siguen siendo las principales armas en el enfretamiento a la pandemia.

La situación epidemiológica en Cuba durante el mes de septiembre, si bien no satisface del todo, vislumbra un descenso de los indicadores más negativos de la enfermedad. El país inició el mes entre los 10 primeros países con mayor cantidad de contagios diarios por cada millón de habitantes, sin embargo, mantuvo un estado de meseta, con altas y bajas durante todo el mes que lo llegó a ubicar entre los 15 primeros.

Las cifras menos favorables para el país en el control de la pandemia denotaron un descenso visible con respecto al mes de agosto, que pasará a la historia como el mes más complejo de toda la pandemia. No obstante el trabajo y esfuerzo realizado, la incidencia del Covid-19 y sus variantes, especialmente la Delta que circula por Cuba desde el mes de abril, registraron cifras acumulativas superiores a los meses de mayo, junio y julio.

En el mes de septiembre se analizaron un total de 1 618 138 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a la COVID-19, una cifra superior en 197 135 a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo diariamente alrededor de más de 53 000 pruebas, lo que demuestra que a pesar de las dificultades se hizo todo lo posible para mantener el trabajo que se viene haciendo en identificar el mayor número posible de contagiados a tiempo. La mayor cantidad de muestras procesadas en el mes en 24 horas se registró al cierre del 8 de septiembre con 62 569.

Con esta cantidad de pruebas realizadas se llegaron a diagnosticar un total de casos confirmados de 223 013, cifra notablemente inferior al mes anterior en 42 108, para una positividad del 14% aproximadamente. Durante todo el mes se estuvieron reportando cifras entre los 6 000 y casi 9 000 casos diarios principalmente, siendo el 4 de septiembre cuando se alcanzó la cifra más alta del mes con 9 221 contagiados en 24 horas, única vez que se superaron los 9 000 en el mes.

Un aspecto negativo dentro de este indicador continúa siendo la cantidad de casos pediátricos confirmados. Aunque este mes reportó 48 222 casos, cifra muy inferior al mes pasado, sigue siendo insuficiente. Una media de más 1600 casos aproximadamente se diagnosticaron diariamente en el mes, al punto de representar, aproximadamente, el 22% del total de confirmados en agosto, algo que resulta importante a destacar pues aunque la cifra total es inferior la representatividad con respecto a este es mayor que el mes anterior.

En la última reunión efectuada por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia se destacó los altos niveles de contagio que poseen las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey, aunque plantearon también que tienen una tendencia al control. En el caso de Pinar del Río fue la provincia que más casos reportó en el mes.

Por otro lado los casos de Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud manifiestan un control sostenido.

Del total de casos positivos en el mes 222 541 fueron autóctonos (99,7% del total) y 755 importados (0,33% del total). Una disminución de los casos autóctonos en 41 825 menos que el mes anterior, de los cuales no se logró precisar la fuente de infección del 0,2% de los casos.

En el caso de los importados continuaron disminuyendo a 472 casos reportados. Su procedencia en este mes fue igual de diversa al mes anterior: España, Estados Unidos, Rusia y Canadá, estuvieron entre los principales países, aunque siguieron siendo viajeros cubanos en su mayoría.

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados son aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 8 486 casos, 2 655 menos que el mes anterior. Esto se debe a la incidencia de la variante Delta, de acuerdo con la OMS las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales. De ahí que los casos diagnosticados presenten mayormente síntomas en el momento de hacerle la prueba.

Este mes las altas médicas sumaron un total de 227 619, cifra inferior en 44 051 al mes anterior. Algo importante en este indicador es que se llegaron a dar más de 10 000 altas en un día.  El arduo trabajo realizado por el personal de salud en la recuperación de los pacientes positivos a la enfermedad y la disminución registrada de contagios al cierre del mes, permitieron tener un balance positivo de los casos activos que estuvieron mediando sobre los 36 000. Al cierre del 30 de septiembre había 27 158 casos activos.

El indicador de los casos fallecidos registró una disminución resultado del proceso de vacunación en varias provincias del país. Este mes se acumularon un total de 2 109 casos. Las principales comorbilidades fueron la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus nuevamente. Las mayores cifras se reportó el 6 de septiembre con 93 casos.  Estos resultados determinaron una letalidad del mes de 0,95% aproximadamente, lo que significa que aunque hay mejora en algunas provincias, aún no impacta suficientemente.

Las provincias con mayores números en este indicador fueron Holguín, Ciego de Ávila, La Habana y Guantánamo. Cabe señalar que hubo un número similar de embarazadas fallecidas en este período con respecto a los meses anteriores, al igual que casos pediátricos.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 29 de septiembre se han administrado en Cuba 21 004 660 dosis. Con esto ya se ha vacunado con al menos una dosis el 82% aproximadamente de la población mientras que cerca de la mitad de la población (47%) ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.

No obstante, vale la pena reiterar que el proceso de vacunación por sí solo no es suficiente para revertir la compleja situación epidemiológica que tiene el país. Ante este escenario descrito aquí, continúa siendo fundamental el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por cada uno de nosotros. Son pequeñas acciones que pueden darnos grandes resultados y un mayor nivel de esperanza para el futuro de nuestro país.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos