//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Covid-19 en Cuba: las cifras en...¿recta final?

Ofrecemos un resumen del comportamiento de los principales indicadores de la Covid-19 en Cuba durante el mes de octubre…

Daniel de la Osa Camacho en Exclusivo 02/11/2021
0 comentarios
eliminan-restriciones-santiago-de-cuba
Santiago de Cuba ha sido una de las provincias con menor incidencia de la COVID-19 en el mes.

Desde el pasado mes de septiembre se venía deslumbrando una disminución, aunque leve, de los indicadores menos favorables de la COVID-19. Tras finalizar ese mes, Cuba se ubicaba en la posición número 10 de países con mayor número de casos diarios por millón de habitantes. Sin embargo, con el paso de octubre el país desciende al puesto 69 en este sentido, lo que da al traste con la labor de contención y el avance de la vacunación en el país.

Las cifras en este mes tuvieron un descenso que quedó muy por debajo de los acumulados tenidos en los meses de septiembre, agosto (el más complejo de la pandemia en Cuba) y julio. Quedando por encima de los meses de junio, mayo y abril, que fue cuando se originó el aumento acelerado de brotes por la enfermedad al ser detectada la variante Delta del coronavirus en el país.

En el mes de octubre se analizaron un total de 938 666 pruebas, entre PCR y test de antígeno, para detectar casos positivos a la COVID-19, una cifra muy inferior en 679 472 a la del mes anterior. Como promedio se estuvieron haciendo alrededor de más de 30 mil pruebas diarias, lo que juega un poco en contra de identificar la mayor cantidad de casos posibles en un día. El comportamiento de este indicador fue en descenso a lo largo del mes, tanto así, que la cifra más alta de muestras procesadas en el mes en 24 horas se registró al cierre del 1 de octubre con 45 552.

Con esta cantidad de pruebas realizadas se llegaron a diagnosticar un total de casos confirmados de 70 157, cifra notablemente inferior al mes anterior en 152 856, para una positividad del 7,47% aproximadamente, muy por debajo a la de septiembre. Como promedio se reportaron más de 2 mil casos diarios, y en los tres últimos días del mes se logró descender de los mil casos. Al reportarse un descenso escalonado de casos durante el mes, el día de mayor cantidad fue por ende el 1 de octubre cuando se alcanzó la cifra más alta con 4 873 contagiados en 24 horas.

Un aspecto negativo dentro de este indicador continúa siendo la cantidad de casos pediátricos confirmados. Este mes se reportaron más de 13 mil casos que representan el 19% de los casos confirmados en total. Aunque este mes se reportaron más de 30 mil casos menos que el mes anterior, sigue siendo preocupante que se reporten niños menores de 3, 2, 1 año de nacidos y hasta recién nacidos por la enfermedad del coronavirus. Una media de más 400 casos aproximadamente se diagnosticaron diariamente en el mes.

Cuando hacemos un análisis por provincias de este indicador, Pinar del Río vuelve a resultar como la que tuvo el comportamiento más complejo. Aunque se evidencia un control paulatino y que tras el día 25 se reportaron cifras por debajo de los 100, la incidencia de días anteriores fue muy elevada.

Así mismo sucede con las provincias de Sancti Spíritus, las Tunas y Camagüey. En el caso de esta última, solo un día logró descender de los 100 casos diarios. Por otro lado, el resto de las provincias manifestaron un control sostenido, siendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud el territorio menos afectado en todo el mes y en lo que va de pandemia.

Del total de casos positivos en el mes 69 657 fueron autóctonos (99,3% del total) y 302 importados (0,43% del total). Una disminución de los casos autóctonos en 152 884 menos que el mes anterior, de los cuales no se logró precisar la fuente de infección del 0,2% de los casos.

En el caso de los importados disminuyeron en 453 casos reportados. Su procedencia en este mes fue igual de diversa al mes anterior. España, Estados Unidos, Rusia y Canadá, estuvieron entre los principales países, aunque siguieron siendo viajeros cubanos en su mayoría.

Un aspecto importante a analizar también dentro de los casos confirmados son aquellos que son asintomáticos, una de las principales características de la infección del virus. En este mes se diagnosticaron un total de 4 599 casos, 3 887 menos que el mes anterior. No obstante, el mes pasado el por ciento de este indicador frente al total e casos confirmados fue de 3,8%, mientras este mes fue de 6,6% aproximadamente, lo que se entiende por el avance dela vacunación masiva en el país. Los efectos de la vacuna buscan que el impacto de la enfermedad sea menor en la persona y que no se complique o le genere la muerte. Esto puede provocar que los síntomas de la enfermedad demoren en manifestarse en el individuo, de ahí el aumento de este indicador.

Este mes las altas médicas sumaron un total de 92 887, cifra inferior en 134 732 al mes anterior. El comportamiento de este indicador fue en descenso a la par que disminuían los casos confirmados. El máximo de altas registrado este mes fue por encima de las 6 mil durante los primeros días.

El arduo trabajo realizado por el personal de salud en la recuperación de los pacientes positivos a la enfermedad y la disminución registrada de contagios al cierre del mes, permitieron tener un balance positivo de los casos activos. Al cierre del 31 de octubre se mantenían ingresados en hospitales con la enfermedad 3 674 pacientes.

El indicador de los casos fallecidos registró una disminución resultado del proceso de vacunación en varias provincias del país. Este mes se acumularon un total de 754 casos, es decir, 1 355 menos que el mes anterior. Las principales comorbilidades fueron igualmente la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus. Como hubo un descenso escalonado al igual que el resto de los indicadores, al cierre del día 31 se reportó la menor cifra de fallecidos en el mes: 4. No obstante, como hubo una disminución de casos positivos, la letalidad del mes fue de 1,07% aproximadamente. Las provincias con mayores cifras en este indicador fueron: Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Santi Spíritus, en ese orden.

Según las estadísticas que ofrece el sitio del Ministerio de Salud Pública sobre el avance del proceso de vacunación, hasta el cierre del 30 de octubre se han administrado en Cuba 25 mil 772 255 dosis. Con esto ya se han vacunado con al menos una dosis el 87% de las personas mientras que el 64% de la población ya se le ha administrado el ciclo de vacunación completo.

No obstante al favorable comportamiento de los indicadores este mes, Portal Miranda, Ministro de Salud Pública declaró en reunión con el Grupo Temporal de Trabajo de Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia que no se puede desmontar ninguna de las cosas que se han hecho hasta ahora puesto que “hay que mantener una organización sostenible del sistema de vigilancia clínica, epidemiológica y de laboratorio que se ha desplegado en toda la nación”. Donde se debe mantener la vigilancia sobre otros virus que también circulan en el país.

Por lo tanto sigue siendo de vital importancia el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por cada uno de nosotros. Son pequeñas acciones que pueden darnos grandes resultados y un mayor nivel de seguridad en el camino futuro de nuestro país.


Compartir

Daniel de la Osa Camacho

Licenciado en Ciencias de la Información y Periodista de Datos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos