La humanidad tiene un papel protagónico en la conservación del medio ambiente, por ello el proyecto Conectando Paisajes pondera el trabajo con las comunidades cercanas a las Áreas Protegidas de Pinar del Río.
Según el Lic. Freddy Morales, Coordinador Técnico Nacional, "el enfoque de paisaje es el modo de manejar, de manera práctica e integral, el hábitat, a nivel del paisaje. Este concepto implica la aceptación intrínseca del ser humano como componente del paisaje".
Durante nuestro viaje al occidente cubano, Naturaleza Secreta compartió con finqueros agroforestales vinculados al proyecto ambiental. Estos agricultores han sido beneficiados con cursos de capacitación e indumentaria por el proyecto.
Además de conectar con el paisaje, hay que conectar con su gente. Por ello, la iniciativa busca integrar intereses económicos y conservacionistas, de manera armónica, en función de mitigar la pérdida de biodiversidad y aumentar la capacidad de los ecosistemas de generar bienes y servicios medioambientales.
Uno de los propósitos principales es mejorar el bienestar social y elevar la capacidad de adaptación ante el cambio climático.
Próximamente compartiremos otras experiencias, como parte de un documental dedicado al Corredor Biológico de la Cordillera de Guaniguanico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.