sábado, 2 de marzo de 2024

Condiciones invernales en Cuba; a la orden del día  

El mes de Febrero comenzó su andar similar al ya pasado enero que estuvo caracterizado por la presencia de frentes fríos, lo que influía directamente en el frecuente establecimiento de condiciones invernales en el país... 

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/02/2024
0 comentarios
Estado del tiempo en Cuba 4/2/2024
Estado del tiempo en Cuba 5/2/2024 (Captura de pantalla de windy.com)

Las condiciones del tiempo este fin de semana en Cuba no fueron las más favorables. 

El mes de Febrero comenzó su andar similar al ya pasado enero que estuvo caracterizado por la presencia de frentes fríos, lo que influía directamente en el frecuente establecimiento de condiciones invernales en el país. 

Estado del tiempo domingo 4/2/2024
Estado del tiempo domingo 4/2/2024

A pesar de ser febrero el cuarto mes del período poco lluvioso en Cuba, arribarán al territorio nacional un número de frentes fríos. Las precipitaciones dependen  fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país y alcanzan totales similares a los de enero de forma general.

Estas previsiones meteorológicas ya se están cumpliendo puesto que en este primer fin de semana de febrero tuvimos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en todo el territorio nacional asociados a una baja extratropical sobre el norte del Golfo de México que generó, además, tormentas locales severas, sobre todo en la capital del país.

La banda prefrontal comenzó a afectar el occidente de Cuba desde horas de la mañana de este domingo de febrero, con chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y vientos en rachas, que llegaron a ser fuertes en algunas localidades. En muchas zonas de la capital del país se vieron afectadas edificaciones, el fluido eléctrico se vio comprometido por los fuertes vientos y la caída de tendidos eléctricos. 

De acuerdo al Aviso Especial #2 emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, un nuevo frente frío se encuentra sobre el noroeste del Golfo de México, y en su desplazamiento al este afectará las regiones occidental y central de Cuba este lunes, acompañado de chubascos, lluvias y vientos algo fuertes, por lo que las condiciones invernales y el deterioro del tiempo se mantienen. 

Aviso Especial #2 Insmet 4/2/2024
Aviso Especial #2 emitido por el Insmet el 4/2/2024

Se producirán fuertes marejadas en zonas de la costa norte occidental y central, las que pudieran generar inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el litoral habanero. Se mantendrán las inundaciones costeras ligeras en la costa sur del centro y el oriente, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo y en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos