Desde el final de la madrugada de este 2 de julio, Elsa se convirtió en el primer ciclón tropical de la actual temporada. No obstante, durante la mañana del 3 de julio el huracán Elsa ha continuado debilitándose ligeramente y ahora es nuevamente tormenta tropical.
De acuerdo al Aviso No. 28 del Instituto de Meteorología en la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, anque se mantienen algunas áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente cubano.
Por ello, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar a la normalidad a las provincias de: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.
¿QUÉ DICEN LOS PRONÓSTICOS?
Durante la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, a unos 19 kilómetros por hora. Sus áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes se mantienen afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 28.
Durante la madrugada de hoy la tormenta tropical Elsa continuó su desplazamiento al nortenoroeste sobre el estrecho de la Florida, a unos 19 kilómetros por hora. Sus áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes se mantienen afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
En Cárdenas, Matanzas se reportan fuertes precipitaciones desde las 3 de las tarde ayer, con un total de 210 milímetros, de ellos 125 milímetros en las últimas 3 horas. Los acumulados más importantes entre las 8 de la noche de ayer y las 5 de la madrugada de hoy se reportaron en la provincia de Matanzas: 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey; en Mayabeque: 104 milímetros en Bainoa y 103 milímetros en Tapaste; en Isla de la Juventud: 86 milímetros en Punta del Este.
La estación meteorológica de Casa Blanca, en La Habana, reporta vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas que cercanas a los 60 kilómetros por hora, la más fuerte a las 2:25 de la madrugada, con 62 kilómetros por hora.
A las seis la mañana, la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1007 hPa.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de hoy, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.
Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Soplarán vientos sostenidos entre 30 y 45 kilómetros por hora desde Artemisa hasta Matanzas, principalmente en zonas de la costa norte. Son posibles rachas que alcancen fuerza de tormenta tropical en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora. La fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el golfo de México.
En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras desde la madrugada, en zonas bajas de ese litoral, que disminuirán desde el final de la mañana.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 26.
Desde el final de la tarde, la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por el este de la provincia de Mayabeque, mostrando signo de desorganización, con una amplia región central, poco definida. Este movimiento ha sido lento, a razón de 20 kilómetros por hora.
A las nueve de la noche de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue estimada en los 23.0 grados de latitud Norte y los 82.0 grados de longitud Oeste, a unos 40 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1008 hPa.
En las últimas 6 horas han ocurrido lluvias fuertes en las provincias de Matanzas y Cienfuegos, hasta las 8 de la noche, los mayores acumulados se reportaban en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos con 104 milímetros, 80 milímetros en Jovellanos, 78 milímetros en Playa Girón, 70 milímetros en Colón, 62 milímetros en Unión de Reyes y 56 milímetros en Indio Hatuey, estaciones pertenecientes a la provincia de Matanzas. En Cienfuegos se han registrado lluvias intensas, que en las últimas 12 horas han acumulado 198.4 milímetros en El Naranjo, 197.5 mm en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, 196.8 mm en Real Campiña, 195 mm en La Sierrita, 175.5 mm en Cuatro Vientos, 168.1 mm en el Embalse Galindo, 124.0 en Aguada de Pasajeros y 117 mm en Rancho Luna, 110 mm en la Derivadora Juraguá y 92.5 mm en Cantarrana.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa, luego de salir al mar, continuará con rumbo próximo al nortenoroeste, con similar velocidad de traslación, inclinándolo hacia el norte durante la tarde de mañana martes. Una vez que su circulación se encuentre sobre el mar, comenzará un proceso de ligero y gradual fortalecimiento.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades.
Pueden ocurrir vientos que en rachas alcancen la fuerza de tormenta tropical, más de 65 kilómetros por hora, en las provincias de Matanzas y Mayabeque. Estos deben ir disminuyendo paulatinamente, una vez que la tormenta tropical se aleje.
Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras en el Mayabeque y Matanzas. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 25.
Las observaciones del radar meteorológico de Casa Blanca durante esta tarde indican que la tormenta tropical Elsa se ha desplazado con un rumbo entre el noroeste y el nortenoroeste, por la zona occidental de Matanzas y el extremo este de la ensenada de la Broa. En estos momentos su región avanza sobre la provincia de Mayabeque.
A las seis de la tarde de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue localizada por el radar de Casa Blanca en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al estesudeste de La Habana. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha continuado aumentando hasta 1008 hPa.
En las últimas horas han ocurrido lluvias fuertes sobre el centro del país y se han incrementado sobre la provincia de Matanzas. Los mayores acumulados hasta las 4 de la tarde los reportan en la Delegación de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos con 197.5 milímetros. Otros acumulados en Cienfuegos ocurrieron en Cuatro Vientos con 174.4 milímetros, á El Naranjo con 142.4 milímetros, Embalse Galindo con 121.7 milímetros, Marina (Rancho Luna) con 117 milímetros y ála Derivadora Juraguá con 110 milímetros. La estación meteorológica de Playa Girón, en el sur de Matanzas, reportó entre las dos y las cinco de la tarde un acumulado de 50 milímetros.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana, en las primeras horas de la noche de hoy. Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante las próximas horas.
Con su movimiento, en Matanzas continuarán los vientos con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán al resto de la provincia de Mayabeque y a La Habana.
Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde Mayabeque hasta el golfo de Ana María, en Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 24.
La tormenta tropical Elsa continuó su movimiento hacia el noroeste, a 22 kilómetros por hora, su región central tocó tierra cerca de las dos de la tarde en la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, aproximadamente a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha aumentado ligeramente hasta 1007 hectoPascal.
En estos momentos la estación meteorológica de Playa Girón reporta vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores. Durante la mañana de hoy los nublados y lluvias de esta tormenta tropical han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo del sur y zonas montañosas. El mayor acumulado en este periodo se reporta en el embalse Jibacoa, municipio Manicaragua, Villa Clara con 160 milímetros, seguido por Topes de Collantes, con 111 milímetros, ambas en el Escambray. Otros acumulados importantes se reportan en Cantarrana, Cienfuegos con 60 milímetros, 56 milímetros en Júcaro, Ciego de Ávila y 43 milímetros en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.
A las 3 de la tarde de hoy la región central de la tormenta tropical Elsa, fue estimada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 130 kilómetros al sursudeste de La Habana.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, avanzando por la provincia de Matanzas, pudiendo transitar sobre la ensenada de la Broa y luego sobre Mayabeque, y tener un debilitamiento.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy.
En su movimiento, en Matanzas continuarán incrementándose de forma gradual la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el movimiento de Elsa sobre el occidente cubano.
Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, sur de Ciego de Ávila. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL NO.23
Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en el día de hoy en la provincia de Sancti Spiritus. La estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado desde las 8 de la mañana de ayer un total de 283 milímetros, de ellos 271 milímetros entre las cinco y las once de la mañana, mientras en Topes de Collantes, en el Escambray se acumulan 211 milímetros desde las 8 de la mañana de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas 6 horas.
La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus.
Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL NO.22
Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spiritus. La estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado en las últimas 24 horas un acumulado de 152 milímetros, de ellos 127 milímetros entre las 5 y las 8 de la mañana; en Topes de Collantes, en el Escambray se acumularon 108 milímetros en 24 horas, de los cuales 98 milímetros caídos en las últimas 3 horas.
A las nueve de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros, al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.
Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1006 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque es posible un ligero incremento en su intensidad antes de tocar tierra, después del mediodía de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.
Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones irán disminuyendo, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.
En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.
Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL NO.21
Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.
A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas.
Elsa mantiene el rumbo al noroeste, aunque disminuye ligeramente su velocidad de traslación, hasta los a 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar, al mediodía de hoy, por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.
Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
En las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.
Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá marejadas con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas de ese litoral.
¿CÓMO SE PREPARA CUBA PARA EL IMPACTO DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA?
Mientras la Tormenta Tropical Elsa se desplaza por los mares del nordeste de Jamaica y se acerca poco a poco a territorio nacional, las provincias del país ejecutan los últimos detalles para proteger vidas humanas y recursos materiales.
El presidente del Consejo Provincial de Granma, Federico Hernández Hernández , indicó el aseguramiento de toda la población en locales e instituciones estatales confortables en cada uno de los territorios. También llamo a que se potencie la venta de alimentos este fin de semana y que se resguarden los recursos de la eonomía que lo necesiten; reportó el diario local La Demajagua.
A su vez en Holguín se priorizan las labores de higienización como la limpieza de puentes, alcantarillas y rejillas en áreas urbanas, ante el pronóstico de fuertes lluvias y posibles inundaciones. También se aseguran los almacenes de alimentos y la evacuación de personas vulnerables, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad para la contención de la COVID-19; informa la agencia ACN.
Aseguramiento de recursos en Holguín (Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN)
Mientras que en La Tunas el director adjunto de Acueducto provincial, Maikel Cervantes Arrieta, comentó a programa radio televisivo Alto y Claro que se realiza la desobstrucción de ríos y arroyos localizados en el centro de la ciudad que resultan un peligro potencial de inundación ante las intensas lluvias.
También brigadas de saneamiento contribuyen a la poda de árboles, limpieza y reparación de tragantes. Además, como en el resto de las provincias se aceleró la entrega de la canasta familiar para evitar posibles pérdidas ante el impacto de Elsa.
Poda de árboles en Las Tunas (Foto: Reynaldo López Peña/ ACN)
La provincia de Cienfuegos trabaja igualmente en disminuir los posibles daños de la tormenta tropical. El director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio, Héctor Rosabales Pérez, explicó que para garantizar el acceso de la población al agua, el sistema de distribución por acueducto se encuentra bombeando el mayor tiempo posible.
“Tenemos previsto sacar ocho bombas ―en las localidades de Ceibabo, Arimao, Santanica, entre otras― que históricamente resultan afectadas al quedar por debajo del nivel cuando hay inundaciones”, señaló.
Preparación en Cienfuegos ante paso de tormenta tropical Elsa (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN)
Además, se prioriza evacuación de grupos vulnerables. ACN informa que más de 65 gestantes con riesgo obstétrico y 37 lactantes en zonas de difícil acceso fueron trasladados hacia lugares más seguros.
También en Camagüey se realiza la evacuación de personas, en especial en las comunidades La Playa, Cangrejito y Jacinto González, las más cercanas al litoral y expuestas principalmente a las penetraciones del mar.
Evacuación en Camagüey (Foto: Perfiles de Facebook de Glendys Santiesteban y Yunier Soler)
Para Villa Clara, las lluvias de Elsa podrían tener un impacto positivo después de meses de sequía. Sus embalses, según reporta ACN, se encuentran al 62 por ciento de almacenamiento de agua y están con capacidad para recibir unos 376 millones de metros cúbicos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.