domingo, 14 de julio de 2024

Cada especie es necesaria

La posibilidad futura de que la pérdida de la biodiversidad se vuelva irreversible es una realidad que ha generado gran inquietud a nivel internacional...

Adianez Márquez Miranda en Exclusivo 19/09/2013
0 comentarios
Biodiversidad
Cada especie cumple una función dentro de la naturaleza.

La diversidad biológica garantiza el equilibrio de la vida en la tierra, sin embargo, cada vez son más las especies que entran en la lista de peligro de extinción. La posibilidad futura de que la pérdida de la biodiversidad se vuelva irreversible es una realidad que ha generado gran inquietud a nivel internacional.

Estas preocupaciones motivan que anualmente los miembros de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación se reúnan. En esta ocasión, hasta el próximo 20 de septiembre Cuba es anfitrión del XVII Congreso Mesoamericano para la Biología y la Conservación y el VIII Simposio de Zoología, tomando como premisa el lema: “Por la conservación de los ecosistemas frágiles y las especies amenazadas de mesoamérica y el Caribe”.

A FAVOR DE LA VIDA EN LA TIERRA

La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación fue creada en 1994 en Honduras, como una iniciativa para unir a profesionales y aficionados motivados por la conservación de la diversidad biológica.

En el año 2006, Cuba participa en su congreso y un año más tarde se propone su incorporación a la misma. “A pesar de que geográficamente Cuba está fuera de Mesoamérica, las fuertes relaciones de biodiversidad y la colaboración motivaron la inserción como un capítulo más de la sociedad mesoamericana”, explica el Máster Maikel Cañizares Morera, presidente del capitulo Cuba.

En aquella ocasión se propuso además que Cuba fuera próximamente escenario de las reuniones anuales de esta Sociedad Mesoamericana, una idea que se materializa desde este 16 de septiembre en el Palacio de Convenciones de la Habana. El evento acoge alrededor de 300 delegados extranjeros de 19 países, así como a 200 especialistas cubanos, quienes participan en representación de 55 instituciones nacionales.

UN INTERCAMBIO ESENCIAL

Durante la inauguración de este XVII Congreso Mesoamericano para la Biología y la Conservación y el VIII Simposio de Zoología, América Santos, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que para vivir el hombre necesita de los recursos y la estabilidad que le ofrecen los ecosistemas, de ahí la importancia de conservar la biodiversidad, que significa entonces preservar la propia vida humana.

Por tanto, los debates de las jornadas científicas de este evento se vuelven esenciales. El Doctor en ciencias Hiram González Alonso, Presidente de la Sociedad Cubana de Zoología y del comité organizador de evento, comenta que una de las principales expectativas para este congreso es que se produzca un amplio intercambio entre especialistas cubanos y foráneos.

“Un intercambio acerca de las conservación de los recursos naturales, la experiencia sobre investigaciones que se están realizando, metodologías, técnicas, etc. y que eso sirva a todos los participantes para incrementar sus conocimientos en función de la conservación de la naturaleza”, afirma el Doctor González Alonso.

Con ese objetivo, dentro del evento se realizará un simposio sobre conservación, sobre agroecología, entre otras especialidades. Se abordará también lo relacionado con la biodiversidad, las colecciones biológicas, la ecología, y la educación ambiental.

“(…) ¿Cuáles son las estrategias que se deben seguir, qué metodologías? ¿Qué puede hacer que mejoremos el problema de la conservación a nivel mundial? ¿Cómo podemos luchar con los problemas actuales del cambio climático, con la pérdida de la biodiversidad? ¿Cómo, entre todos, podemos crear conciencia a nivel mundial sobre estos problemas y tratar de lograr que tengamos un mundo mejor?”, así resume el Doctor Hiram González Alonso algunas de la interrogantes que generarán el debate durante las sesiones del evento.

SOCIEDAD MESOAMERICANA: VIVIR EN ARMONÍA CON LAS DIFERENTES ESPECIES

Durante su intervención, la viceministra del CITMA, América Santos, enfatizó que lamentablemente el ser humano es el denominador común de todas las causas que provocan la declinación numérica de las especies. “Si nuestra especie continúa con este comportamiento, en un futuro no lejano, pasará de ser causa a ser víctima. La vida es un fenómeno único con total interconexión y la pérdida de cada componente afecta al resto, incluido el hombre”, afirmó.

De igual forma, el Doctor en Ciencias Hiram González explica que el rescate de las diferentes especies no se debe solo a su belleza, “sino porque es que cada especie, desde los hongos, parásitos, hasta los mamíferos cumplen una función en la naturaleza. Si eliminamos esa especie se deja de cumplir esa función y por lo tanto se están afectando los ecosistemas y el hábitat y, por tanto, podemos tener pérdidas irreparables”.

Los miembros de la Sociedad Mesoamericana para la biología y la conservación que se reúnen durante esta semana en La Habana, así como especialistas de otras regiones, pueden con sus investigaciones guiar al resto de las personas hacia comportamientos adecuados que permitan vivir en armonía con las diferentes especies.

Cada una de ellas es imprescindible para lograr el equilibrio necesario para desarrollarnos como seres humanos; por tanto, conservar la biodiversidad es preservar el mundo como lo conocemos y nuestro propio futuro.


Compartir

Adianez Márquez Miranda


Deja tu comentario

Condición de protección de datos