//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Cada 10 segundos… una muerte por diabetes (+Infografía)

Y en ese mismo brevísimo dos personas la desarrollan; son apuntes a tener muy en cuenta no solo hoy que es su día, el cual se celebra en más de 160 países...

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 14/11/2012
0 comentarios
Día Mundial de la Diabetes
Con el glucómetro el diabético puede llevar personalmente un control de los niveles de Glucosa

Los datos son estremecedores: cada 10 segundos una persona muere por una causa relacionada con la diabetes; y cada 10 segundos dos la desarrollan.

Es una enfermedad difícil. Y aunque 24 horas de un año no bastan para tomar conciencia sobre este tema, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Desde 2009 hasta 2013 el tema de la campaña se centra en la educación y prevención con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Nos referimos, según leímos en la Enciclopedia Encarta, a una enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales.

Dicho proyecto se considera uno de los más relevantes en el planeta. Resultó instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1991, como respuesta al alarmante aumento de personas que padecen esta enfermedad.

VARIAS ACTIVIDADES

En 2007, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó su celebración, en homenaje al canadiense Frederick Grant Banting, quien nació este mismo día, el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con el estadounidense Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a controlable.

Desde el 2004 hasta hoy, también se ha dedicado esta fecha a su relación, entre otros, con los derechos humanos, el estilo de vida y los costes, la obesidad, el cuidado del pie, las personas desfavorecidas, incluidos niños y adolescentes.

Organizaciones, asociaciones e instituciones a nivel mundial realizan un llamado a actuar de forma decidida para su prevención y control, apoyando a todos los que la padecen. “No hacer nada no es una opción”, enfatiza la FID.

Este día se desarrolla una variedad de actividades, entre las que se destacan los programas de radio y televisión, eventos deportivos, encuentros informativos públicos, campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres, ruedas de prensa, marchas y carreras.

CIEN POR CIENTO CUBANO

En nuestro país, los investigadores han realizado una ardua tarea en la preparación de un novedoso medicamento para la cura y disminución de este padecimiento, para la cual se han destinado valiosos recursos y conocimientos. Desde sus inicios en 1999, el Heberprot-P ha resultado muy efectivo en el tratamiento de la úlcera del pie diabético, pues ayuda a una cicatrización satisfactoria. Con su empleo se reduce grandemente la cantidad de amputaciones a pacientes con úlcera grado tres y cuatro. Fue elaborado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

¿Sus ventajas? Resultan únicas. Dicho fármaco contiene el factor de crecimiento humano recombinante y se aplica mediante infiltración perilesional e intralesional para el tratamiento de las úlceras, incluso de naturalezas isquémicas y neuropáticas, mayores de 20 centímetros y de gran profundidad. Su aplicación ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones de miembros inferiores.

Ernesto López Mola, director de negocios del CIGB, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), que ese fármaco tiene patentes otorgadas en más de 40 países y ha obtenido casi 20 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios de salud pública para poder usarlo.

A pesar de ser este producto el fruto de una nación del tercer mundo, su uso posee un carácter internacional, ya que se exporta a Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay, por mencionar algunos. Y otros, han mostrado interés en el mismo, entre los que se encuentran India y China.

En nuestra nación es necesario insistir en ese concepto y ampliarlo, se le presta una gran atención a este problema. Se estimula que el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado, control y estilo de vida íntegro.

Sí, en Cuba se cumple eso de que “No hacer nada no es una opción”.


Compartir

Lourdes Ordeñana del Río


Deja tu comentario

Condición de protección de datos