viernes, 19 de abril de 2024

Zoom: Abril sabe a victoria

Para Cuba, cada abril es sinónimo de victoria, valentía, unidad, fuerza colectiva y amor a nuestra tierra. Es por ello que cada año cuando vuelven estas fechas es imposible dejar de pensar en ese Girón de 1961 cuando en 60 horas de duros combates derrotamos a los mercenarios que armados, entrenados y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos atacaron a nuestro país...

Redacción Cubahora
en Exclusivo 17/04/2022
0 comentarios
Zoom semanal
Para Cuba, cada abril es sinónimo de victoria, valentía, unidad, fuerza colectiva y amor a nuestra tierra. Es por ello que cada año cuando vuelven estas fechas es imposible dejar de pensar en ese Girón de 1961 cuando en 60 horas de duros combates derrotamos a los mercenarios que armados, entrenados y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos atacaron a nuestro país... (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Abril siempre nos trae recuerdos; buenos y malos.  

Los malos recuerdos nos demuestran que en la vida siempre existirán esos “puntos negros” que nos enseñan que existe el bien y el mal, pero que al mal hay que plantarle cara.  De los buenos recuerdos no es necesario hablar, bien sabemos la felicidad que nos dejan a su paso.  

Para Cuba, cada abril es sinónimo de victoria, valentía, unidad, fuerza colectiva y amor a nuestra tierra. Es por ello que cada año cuando vuelven estas fechas es imposible dejar de pensar en ese Girón de 1961 cuando en 60 horas de duros combates derrotamos a los mercenarios que armados, entrenados y dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos atacaron a nuestro país. En este combate más de 150 combatientes revolucionarios murieron y varios civiles fueron asesinados por la aviación de los invasores.  

Aún con esos resultados, Girón marcó un momento importante para los procesos revolucionarios en América Latina porque algo impensable, como derrotar a Estados Unidos, se había hecho realidad. Fidel en 1964, durante la celebración del tercer aniversario de la victoria, afirmó que “hasta ese día Estados Unidos habían actuado con absoluta impunidad, hasta ese día se sentían con derecho a despreciar a los pueblos de América Latina, hasta ese día tal vez subestimaron a nuestros pueblos de América Latina”.  

Lo que sobrevino décadas después: la revolución bolivariana de Chávez, el movimiento al socialismo de Evo, la revolución ciudadana de Correa, el triunfo sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros, no hubiera sido posible sin el referente moral y de lucha de un país que en Girón perdió varias decenas de sus hijos, pero hizo que el pueblo saliera más unido que nunca a defender su tierra, su soberanía, su Patria.  

Girón sin dudas será motivo de orgullo para nuestro pueblo que, con niños que no sobrepasaban los 20 años de edad y con una escasa y rápida preparación militar, derrotaron a un enemigo potente y poderoso: Estados Unidos.  

Es por ello que el Zoom de esta semana lo dedicaremos a rememorar, en fotos, aquel hecho de abril de 1961. 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos