lunes, 15 de julio de 2024

Verano 2024: Museo de cera en Bayamo, una visita necesaria (+Fotos)

El Museo de Cera de la ciudad de Bayamo (Granma) es la única institución de su tipo en el país desde su inauguración el 14 de julio de 2004...

Redacción Cubahora
en Exclusivo 07/07/2024
0 comentarios
Bola de Nieve
La figura de Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve), cantante, compositor y pianista cubano de gran fama internacional, es una de las piezas que conforman la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba.

El Museo de Cera de la ciudad de Bayamo (Granma) es la única institución de su tipo en el país desde su inauguración el 14 de julio de 2004.

Para las piezas, se utiliza la técnica de modelado en cera policromada, a través de la fusión de la cera con el óleo. Por eso se dice que estas esculturas están dotadas de cierto realismo y de gran naturalidad gracias al trabajo de la familia Barrios, residentes en el municipio de Guisa. 

El cabello usado en las esculturas es natural y se visten con piezas de ropa y otros aditamentos de uso común. En el caso de los músicos, los instrumentos que los acompañan son reales también. Sin embargo, los ojos, los dientes y las uñas son de cera. A diferencia de otros museos del mundo donde se utilizan prótesis, la familia Barrios trabaja estos elementos manualmente.

En la colección se incluyen figuras de la historia como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, así como una amplia representación de músicos: Juan Formell, Bola de Nieve y Polo Montañez, que fue la primera figura en cera que se realizó.

Aquí una muestra. ¿Se le antoja visitar este museo en estas vacaciones de verano 2024?

Beny Moré
El músico Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, más conocido como Benny Moré, figura entre las piezas que forman parte de la colección que se muestra en el Museo de Cera, en la provincia Granma, Cuba.

Luis Mariano Carbonell
La figura de Luis Mariano Carbonell, reconocido como El Acuarelista de la Poesía Antillana, forma parte de la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba.

Teófilo Stevenson
Teófilo Stevenson: el eterno rey amateur del boxeo, figura entre las piezas que forman parte de la colección que se muestra en el Museo de Cera, en la provincia Granma, Cuba.

Celina González
Celina González Zamora, la Reina del Punto Cubano, es una de las piezas que conforman la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba

Gabriel José de la Concordía García Márquez
La figura de Gabriel José de la Concordía García Márquez (El Gabo), forma parte de la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba.

Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí)

Carlos Manuel Puebla Concha (Carlos Puebla)
La figura de Carlos Manuel Puebla Concha (Carlos Puebla), compositor, cantante y guitarrista, conocido como el cantor de la revolución cubana, es una de las piezas que conforman la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba.

Juan Formell
Juan Formell, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta Los Van Van, figura entre las piezas que forman parte de la colección que se muestra en el Museo de Cera, en la provincia Granma, Cuba. 5 de julio de 2024.

Compay Segundo
La figura del músico cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo es una de las piezas que conforman la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. 5 de julio de 2024.

Bola de Nieve
La figura de Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve), cantante, compositor y pianista cubano de gran fama internacional, es una de las piezas que conforman la colección que se muestra en el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma, Cuba. 5 de julio de 2024.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos