Durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional de Poder Popular, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Pesca, un proceso que tuvo como antesala consultas territoriales que aportaron criterios para su perfeccionamiento durante los meses de marzo y abril.
Según se dio a conocer, en el proceso participaron 462 diputados y 863 invitados, quienes formularon 71 intervenciones. A estas se les sumaron los planteamientos resultantes de intercambios con las comunidades costeras, localidades que viven esencialmente de la pesca. Allí participaron 735 residentes que realizaron 86 intervenciones.
Lea también: ¿Por qué Cuba necesitaba una Ley de Pesca?
Precisamente a los protagonistas (hombres del mar) dedica Cubahora esta emisión de su habitual espacio Zoom. Un blog de fotografía, para alterar distancias focales y estar más cerca de ti en esta ocasión gracias al lente de Modesto Gutiérrez Cabo.
Lea también: Código de conducta para la pesca responsable
Carlos E. Sarría Acosta
5/8/19 12:28
Bienvenido todo lo que sea para garantizar la srguridad alimentaria del país, pero no me queda claro si esta seguridad aliemtaria se garantizará con las mismas regulaciones que existen en la actualidad o se incrementaran nuevas porque por ejemplo la veda por la etapa de desobe de las diferentes especies o por especies en extinción u otras como por ejemplo las que solo pueden ser comercializadas por las unidades estatales, existen desde varios años atrás.
Pero en la actualidad no comparto que se mantenga como limitante la prohibición del uso del chinchorro por parte de la pesca deportiva recreativa para la captura de carnada y se tenga que emplear la atarraya. Años atrás habia tanta cantidad de mojarritas que era posible capturarlas con atarraya pero en la actualidad es tan escasa que nos pasamos en ocasiones mas de 10 horas dentro del agua para capturarla y solo nos autorizan 36 horas de pesca. No es lo mismo el chinchorro para capturar carnada ya que no implica arrastre ni acaba con las especies pequeñas, que el chinchorro que utiliza en arrastre la pesca estatal comercial la que trae consigo la captura de especies pequeñas ( acabando con las crias), afecta la flora y fauna marina, pudre el fondo marino como lo está la Bahía de Nuevitas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.