sábado, 2 de marzo de 2024

En cada cuadra, un Comité (+Caricaturas)

A los acordes de la canción de los CDR hemos compartido cada día entre vecinos estos 63 años…

Jorge Sánchez Armas
en Exclusivo 01/10/2023
0 comentarios
CDR contra el bloqueo
Los CDR, hace ya 63 años, en su lucha contra el bloqueo (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Aquel 28 de septiembre de 1960 Fidel había regresado de un histórico viaje a los Estados Unidos donde expuso nuestras verdades. El pueblo, congregado ante el antiguo Palacio Presidencial, aclamaba al entonces primer ministro. En medio del acto sonaron varios petardos, pero nadie se movió de su lugar.

«Estos ingenuos parece que de verdad se han creído que vienen los marines (…) ¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar! Les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana», fue la respuesta del Comandante que marcó la génesis de los Comités de Defensa de la Revolución.

Desde entonces, como dice la canción de los CDR, «desde las cuadras crece mi país, se desarrolla y se proyecta así, qué importa el reto, la respuesta es: en cada cuadra un comité».

La organización de masas más grande de Cuba ha participado en las más disímiles tareas del país, desde movilizaciones a la agricultura hasta remodelación de barrios y donaciones de sangre voluntarias. Convoca actividades para la niñez y la adolescencia, cuida de sus veteranos y, sobre todo, eleva los niveles de vigilancia ante las manifestaciones de agresión imperialista y la delincuencia interna.

Porque como dijo Fidel al cierre de aquel discurso: «Lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante y ¡que la patria viva!».

CDR contra el imperialismo
Los CDR en su lucha incansable contra el imperialismo y sus accones contrarrevolucionarias contra Cuba (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

CDR por la vigilancia revolucionaria
Los CDR siempre a la vanguardia por la vigilancia revolucionaria para garantizar la seguridad en nuestros barrios (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

CDR por las donaciones de sangre
Los CDR, desde sus inicios, ha estado en la vanguardia para apoyar las donaciones de sangre (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

 


Compartir

Jorge Sánchez Armas

Caricaturista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos