viernes, 29 de marzo de 2024

Dime cómo tratas a los animales, y te diré quién eres

Sucel trabaja para que se apruebe una ley que proteja a los animales.

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 12/04/2015
9 comentarios

Sucel nació en Holguín y desde los ocho años vive en la Habana. Hoy, a sus 34, aunque estudió Cultura Física trabaja como guionista en Radio Cadena Habana. “En realidad no me interesaba mucho la Cultura Física, de modo que empecé a trabajar en esa emisora de radio, donde ya llevo años. Me encanta escribir guiones y la locución, para mí, es algo mágico.”

Por esas casualidades de la vida nos damos cita en el café Mamainé, su lugar de encuentro favorito (me confiesa después, entre risas). Sucel tiene esa voz y entonación delicada de quien, efectivamente, ha hecho locución para la radio, además de ser una persona dinámica, accesible, así como también respira ese aire sano y confiado que desprenden las personas que profesan verdadero amor hacia los animales.  

“Escribir ha sido algo natural en mí, pero nunca antes me había dedicado a eso. Comencé sin preparación alguna, leyendo algunos guiones, pensando, bueno, este es el ABC. Luego hice un curso de habilitación. Me fascina la radio, ahora los programas son en vivo, pero cuando eran grabados yo estaba en todos los programas que escribía. Eso crea una armonía con todo el colectivo y te facilita el escribir.”

¿Y cómo llegas a PAC? “Yo estoy muy vinculada a la Alianza Francesa, donde estudio desde 2009, y ahí conocí a la persona que creó este proyecto PAC (Protección de Animales de la Ciudad), grupo que pertenece a la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, de la Oficinadel Historiador. Ella estaba buscando una suerte de asistente, alguien que digitalizara la información disponible. Y así comencé, colaborándole.”

“El objetivo de PAC es reducir el número de animales callejeros. Lo ideal sería a través de la esterilización, pero igual, una vez esterilizado, sigue en la calle. Luego viene Zoonosis y se lo lleva, y otras veces se gasta recursos en un animal que va a seguir ahí. Es por ello que promovemos mucho la adopción, esto puede consultarse en nuestra página en Facebook.”

“El grupo lleva dos años de creado, y estamos trabajando para que el Estado cubano apruebe una ley de protección de animales. De hecho, estamos coordinando una cita en la Asamblea Nacional. Esta idea tomó cuerpo a partir de un accidente que sufrí y me dio mucho tiempo para pensar. Releí nuestra constitución, y los pasos a seguir para la aprobación de una nueva ley, que debe partir de un mínimo de 10 000 firmas de ciudadanos cubanos que tengan la condición de elector.”

“Durante mi recuperación organicé todo en mi cabeza y luego preparé 40 carpetas, cada una con 250 números consecutivos para llegar al total. Llevamos dos meses con las carpetas en la calle, y estamos a más de 2 000 firmas.” Si alguien quisiera firmar, ¿cómo los contacta? “La persona a contactar en este caso se llama Zoila y su teléfono es 76418028. Por lo general estamos una vez por semana en el patio de la Alianza Francesa de J y 15, con previa coordinación.”

“Nuestro grupo ha aumentado desde que está la petición en la calle y más que aumentado, se ha movido. Estuvimos en el Zoológico, que fue muy bueno. Ahora para la semana de receso escolar estaremos en el Acuario Nacional. Ya nos presentamos y recogimos firmas en la Facultad de Comunicación Social y en la de Biología. Esta última tiene un boletín bimensual donde se creará una sección para PAC.”      

“En este proyecto voy conociendo mucha gente, gente que se entera y me habla, me contacta. Como tú, por ejemplo, ahora que estás al tanto si viene tu vecina y te dice: ay, qué triste estoy, se me ha perdido mi perrita, ya puedes responderle, mira, yo tengo la solución, y le das nuestro correo para que envíe una foto. Yo circulo la información y esto camina toda la Habana.”

“Nosotros publicamos en Facebook las adopciones, las pérdidas, y los hallazgos de animales. Según nuestras estadísticas hemos alcanzado un 90 por ciento de éxito, claro que más con perros y gatos. Al no tener todos los asociados acceso a internet, lo mismo que se publica en Facebook se circula entre todos por otras vías y así es que logramos las adopciones. Se les busca casa al 90 por ciento de los animales.”

“La gente también se pone muy contenta cuando publicamos alguna adopción, cuando publicamos que le encontramos casa a toda una camada, o cuando un animalito perdido es encontrado y devuelto a su dueño. Aunque no sea tuyo, es algo muy gratificante. Estos son nuestros correos: proteccionanimalesdelaciudad@gmail.com, adopcionespac@gmail.com y pacadvisor@gmail.com. Nuestra web debe salir para el mes próximo.”  

¿Y qué palabra me dirías para este proyecto? “Amor. A ver, ¿tú amas a los animales? Las personas que no aman a los animales no entienden que la violencia nace ahí. El vecino, el padre que hoy maltrata a su mujer o a su hijo, fue de seguro un niño que alguna vez maltrató a lo más indefenso que le pasó por delante, en este caso, un animalito. Mira, si ahora entrara aquí un perrito callejero, por la forma en que el mesero lo saque, yo sé qué tipo de persona es.”


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 9 comentarios


Alina
 3/9/15 12:44

Hola , una gran amiga me comentó de estos trabajos, muchas personas al leer estos artículos aumentamos nuestro optimismo, que desde ya los estoy compartiendo. 

Tenemos en casa ahora 6 perritos y 3 gatos, la convivencia es fenomenal y todos son  adoptados, ya sea porque los encontramos en la calle, o en el trabajo, todos esta esterilizados y en perfecto estado de salud.

Yo soy fibroquística enfermedad genética que afecta a un pequeño porciento de la población cubana, desde niña en la familia tenemos animalitos y es una terapia espectacular, me compensa mucho estar rodeada por  mi familia , mis animalitos, mis plantas. Ellos están al lado mío cuando me siento mal, parecen mis enfermeros, jajajaja . No hago sentir culpable al que no le gusten los animales o les tengan miedo; pero si no permitan que les hagan daño.

 

KIRA
 27/8/15 11:37

HOLA SUSEL...

GRACIAS POR LA LABOR TAN HERMOSA QUE REALIZAN, SON PERSONAS DE GRAN CORAZÓN, YO SOY DE SANTIAGO DE CUBA Y LES ESCRIBO PORQUE QUISIERA FUNDAR EL P.A.C AQUI EN MI PROVINCIA YA QUE TENEMOS ALTO GRADO DE ANIMALES CALLEJEROS.... YO LES ESCRIBÍ A SUS CORREOS ELECTRONICOS ALLÍ LES EXPLICO...  UN ABRAZO... Y ADELANTE COMO HASTA AHORA...

mabel perez hernandez
 14/5/15 11:52

!Hola Hola! genial fabuloso tu articulo,,, yo me preguntaba cada dia de mi vida., que cuando alguin aria algo or nuestros indefensos y amorosos animales. estoy muy contenta con este articulo poruqe veo que no soy yo sola quien se intereza por el tema de nuestros animales desamparados. cuenten con mi firma y con cualquier ayuda que pueda brindar sin contar el gran amor que ya desde mi mas profundo de mi corazon le doy a esos animalitos.  quisera poder participar en todas esas actividades y que me dijeran un lugar donde poder contactar con ustedes. pero por favor espero no dejen ese tema de la mano y que acaben de poner una ley para a todas esas personas que hoy maltratan y abandonan a nuestros perros y gatos a su suerte. pero no una ley risible si  no algo que se sienta de verdad como un peso de la ley. y le doy mil gracias a todas esas personas que de una forma o de otra colaboran directa o indirectamente con este proyecto que esperemos sirva de algo. aqui les dejo mi correo para cualquier informacion.

mabelphdez@infomed.sld.cu

Olga
 28/4/15 8:47

Genial artículo!!! Ayudar a los animales nunca esta de más :D gracias por tus palabras y por todo lo que haceis por los animales. Sabemos que su alimentacion es muy importante y por eso es increible que haya este tipo de cosas.

Un saludo!!

Robert
 17/4/15 15:45

Hola muchas felicidades a los creadores del proyecto, realmente es una iniciativa genial además de mostrar grandes valores al asumir esta responsabilidad que es cuidar a los animales. Yo adoro a los perros, y espero que se logre aprobar esta ley. Trabajo en la UCI y una compañera de trabajo fue la que me comentó sobre esto, y me dio a firmar el libro, ya estoy en función de recopilar firmas también. Lo lograremos un saludos  a todos y a sumar más personas a la causa.

mmm
 14/4/15 15:54

Exitos y felicidades a los iniciadores de este noble proyecto. Ojala algún dia podamos darle a los animales el sitio que se ganan cada día, entregandonos a cambio de nada, todo su cariño y fidelidad. Tengo mis mascotas adoradas, 2 perritos y una gatica y creanme que desde el mismo minuto que llegaron a nuestra vida, la familia creció.  Por favor, cuenten con una seguidora más, los admiro de corazón

roli
 13/4/15 17:10

me encantan los animales, tengo 2 perros y 1 gato, y no tengo mas por no tener condiciones, me encanta llegar del trabajo y ser recivido por esos tres animalitos, te quieren sin pedir nada a cambio. Ojala se puede resolver el bache legal que tiene cuba con respecto a la proteccion de los animales, sin dudas pueden contar con mi firma... Saludos

May
 13/4/15 10:07

Hola:

Me encanta y me hace muy feliz que se esté realizando este tipo de proyecto en nuestro País, soy amante total de todos los animales hasta de los menos queridos y sería muy bueno a mi mode de pensar que esta Ley pudiera materializarce, para así de esta forma en todas las ciudades se cuide y proteja a los animales. Espero que salga pronto la página Web. Pueden contar con una persona más que los apoya en este gran sueño muy cerca de la realidad.

Sucel
 13/4/15 13:43

Hola May, si quieres apoyarnos en esta labor comunícate con nosotros a través de la dirección de correos de PAC. Tu granito de arena puede unirse a los de tantas otras personas que ya han plasmado su firma.

Saludos perrunos y gatunos, Sucel.

116

Deja tu comentario

Condición de protección de datos