viernes, 29 de marzo de 2024

La alquimia de las hierbas: Herbolaria

Herbolaria-Cuba, un emprendimiento familiar que ha devuelto la mirada al uso de lo natural...

Rita Rosa Rivera Cantón
en Exclusivo 02/01/2022
5 comentarios
Herbolaria
Herbolaria-Cuba , un emprendimiento familiar que ha devuelto la mirada al uso de lo natural.

El 2020 para Cuba y para el mundo fue un año de innovación personal, durante la cuarentena las personas empleamos tiempo para nosotros, consentirnos, amarnos, conocernos más y otros se enfocaron en retomar lo tradicional que representa cuidar la piel. La rutina de limpieza facial, y no solo la del rostro, la de todo el cuerpo, es un campo muy importante en el sentido que es el recurso más inmediato que tenemos con respecto a su salud, es lo primero que se tienen a la mano que cualquier otra cosa.

Históricamente hemos utilizafo y creído en remedios, formas y estrategias de curación que se dan en el ámbito hogareño, en el ámbito doméstico, cosmético y donde las plantas medicinales son el elemento más importante, son el recurso terapéutico importante que se ha tenido desde el inicio de la humanidad y hasta la actualidad.

Seguramente has escuchado las palabras skin care en español cuidado de la piel, esta rutina nos brinda múltiples beneficios a la salud del rostro, no solamente se realiza para vernos hermosxs. Se realiza a partir de varios pasos que involucra distintos productos, esta rutina responde a las necesidades según el tipo de piel. Se pueden aplicar los productos empezando por el más ligero y terminando por el más espeso, así lo hacen muchas asiáticas, varía muchísimo dependiendo lo que te funciona. Para cutis mixtos se trabaja diferente la zona según la piel, las grasas deben evitar a toda costa la acumulación de tantas capas de productos y así difieren según tus exigencias.

Jabones de uso diario enriquecidos con plantas medicinales, cremas sólidas a base de cera de abeja, aceites esenciales, mascarillas faciales elaboradas con macerado de plantas deshidratadas, velas, exfoliantes y bombones aromáticos, aceites corporales, champúes sólidos, son las ofertas que se encuentran dentro del catálogo de Herbolaria-Cuba , un emprendimiento familiar que ha devuelto la mirada al uso de lo natural.


Jabón artesanal y crema sólida de Neem. (Foto:Rita Rosa Rivera/Cubahora)

La herbolaria es la aplicación de la botánica a la medicina; el uso de hierbas contra las enfermedades que aquejan la salud del hombre. Los químicos han aislado principios activos, uno o varios, de una sola planta, y los han denominado fármacos o medicamentos y la farmacología se ha encargado de estudiar algunas de sus propiedades en los seres humanos, principalmente, para darles una utilización en las enfermedades diversas que se pueden padecer.

Herbolaria-Cuba nació en el año 2020, a finales del primer semestre de la pandemia. Es un negocio familiar y sus cimientos están enraizados en el conocimiento de la botánica y la agronomía. Herbolaria está antecedida por los proyectos Ecoflor y Ecomundo, ambos enfocados en el paisajismo y el cultivo de plantas ornamentales. Surge como resultado de una larga trayectoria en el mundo del botánica y se propone llevar los conocimientos acumulados en esta área hacia la cosmética natural.


Jabón artesanal Roble (Foto:Rita Rosa Rivera /Cubahora).

“Cuando Herbolaria-Cuba fue fundada, ya el país estaba brindando acceso a internet por datos móviles. Esto se convirtió en un gran beneficio desde el inicio, ya que con menos de un mes de haber sido fundado nuestro proyecto, pudimos establecer un sistema de ventas a domicilio, como alternativa durante el aislamiento social establecido por la primera ola de contagio por Covid-19 en el país. El uso de datos móviles nos ha permitido tener acceso constante a las plataformas digitales, ampliar nuestra cartera de clientes, interactuar con ellos y conocer sus gustos, preferencias y necesidades. 

Nuestro trabajo en redes sociales es tan dinámico como en nuestro espacio físico de venta, ya que aprovechamos los beneficios que brindan estas plataformas para desarrollar y fortalecer la interacción con nuestros clientes y otros emprendimientos cubanos. Una de las grandes ventajas que disfrutamos al trabajar en redes sociales es poder explotar al máximo la imagen de los productos y los procesos de producción, así como ilustrar sus usos, beneficios, y algunas curiosidades que brinden la posibilidad de expandir conocimientos sobre cosmética natural”.  

Los aceites esenciales son de vital importancia para la cosmética natural. Son compuestos que contienen proteínas, ácidos grasos y vitaminas muy compatibles con la piel. Herbolaria-Cuba emplea los aceites esenciales de plantas con propiedades curativas como principal activo para la producción de cosméticos.

Esto les permite crear productos que se adapten bien al organismo e incluso que estimulen la regeneración epidérmica. Muchos de los aceites que utilizan extraídos de semillas, tallos, hojas y raíces de plantas, a través de procesos de destilación, prensado y maceración. 


Bombones aromáticos Aloe Vera. (Rita Rosa Rivera/Cubahora)

Especialmente recomendado es su jabón de romero  por sus propiedades tranquilizantes, alivia los músculos adoloridos y puede ser usado para tratar espinillas, además, equilibra el ph de la piel. El jabón en crema y el tónico facial  un dúo maravilloso que les ayudará a mantener la piel fresca y humectada después del rasurado. Ambos contienen componentes naturales que contribuyen a nutrir, humectar y suavizar la piel.

Como sugerencia personal el bálsamo corporal de Prana , a través de las manos de mi masajita, mediante movimientos suaves, fluidos y armónicos se trabaja sobre la totalidad de mi cuerpo para aliviar bloqueos y tensiones corporales y emocionales.

Un excelente producto que lanzaron en enero del 2021: ¡sérum sólido capilar! un original producto elaborado a base cera de abejas, aceites esenciales y nutrientes vegetales que ayuda a reparar el cabello dañado, nutrirlo, devolver su brillo y fortalecerlo gracias a su alta concentración de principios activos activos. Si te encanta llevar tu melena como una reina lleva su corona este sérum tiene que ser tuyo, ayudará  a hidratar el cabello en profundidad, sella las cutículas, repara las puntas abiertas y dañadas, aporta el extra de brillo que todas deseamos.

Herbolaria-Cuba nació durante la primera fase de cuarentena por Covid 19. Durante esa etapa se desarrolló ascendentemente a pesar de los obtáculos económicos que enfrentó el sector privado. Durante el primer mes de trabajo se estableció un sistema de ventas online con servicio a domcilio. Se amplió la escala productiva gradualmente y se presentaron nuevos productos en nuestras plataformas de ventas. 

Hasta la fecha han colaborado con varios emprendimientos cubanos compartiendo espacios tanto físicos como virtuales. Muchas de estas colaboraciones nos han llevado a establecer fuertes vínculos laborales y a compartir apoyo mutuo en redes sociales y eventos presenciales.

Creemos que las colaboraciones entre emprendimientos cubanos son una excelente manera de fortalecer la unidad del sector empresarial privado y fomentar su crecimiento vertical. 

“Uno de los objetivos de nuestro trabajo es mantener una producción contínua de productos de alta calidad. Realizamos una búsqueda constante de perfeccionamiento tanto en la composición del producto como en imagen y servicio. Por lo tanto, ser reconocidos como un negocio de cosmética natural con altos estándares de calidad es nuestra búsqueda constante”. 

Para el próximo año Herbolaria-Cuba tiene en planes ampliar su espacio de trabajo que actualmente radica en la Plaza San Fan Kong en Centro Habana, ampliar la escala de producción, así como sus plataformas de ventas y líneas de producción, abrir espacios de ventas en otros municipios de La Habana y en otras provincias del país, y realizar exportaciones para el mercado internacional. 

Un buen cuidado de la piel y elegir un estilo de vida saludable pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, te regalo 5 de mis tips para un cuidado super efectivo de la piel: protegerla siempre del sol usando protector solar (preferiblemente facial), no fumar, este vicio daña el colágeno y la elastina, las fibras que le aportan fortaleza y elasticidad a la piel, trata tu piel con la suavidad que se tratan las cosas que se quieren, lleva una dieta saludable y controla el estrés.


Compartir

Rita Rosa Rivera Cantón

Vividora de la vida, soñadora de los sueños, guajira que vive en la Habana. Una descripción simple como yo.

Se han publicado 5 comentarios


yuraisi
 1/2/22 12:41

Cómo podemos contactarlos?

Rita
 22/2/22 11:15

Hola Yuraisi, en el artículo hay enlances que te direccionan a Herbolaria, te adjunto el link de su perfil en Instagram https://www.instagram.com/herbolariacubacosmeticanatural/. Saludos. 

17
Gloria
 4/1/22 14:34

Buenas tardes: En el articulo no publican dirección o correo donde se pueda contactar para adquirir los productos, como se pudiera acceder a los productos. Saludos, Gloria

 

 

Rita
 1/2/22 14:37

Hola Gloria, en el artículo hay enlaces que direccionan al lector a los perfiles en redes sociales de Tilán. Saludos. 

19
Rita
 1/2/22 14:38

*Herbolaria 

18

Deja tu comentario

Condición de protección de datos