Jean Dujardin es un comediante sumamente carismático. A lo mejor lo recuerdan por El artista (2011), donde interpreta a un actor del cine mudo norteamericano que pierde su trabajo por la llegada del cine sonoro. Pues resulta que un día va el actor Dujardin, en un avión, sentado al lado de la actriz Elsa Zylberstein… y se ponen a conversar de cine. Los dos descubren que adoran al cineasta Claude Lelouch y a su película del año 1969 Un homme qui me plaît.
El vuelo es largo; se pasan horas conversando. Además, hay mucho de qué hablar. Claude Lelouch es, además de director, productor, guionista, actor y escritor. Es el autor de Un homme et une femme, la película que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en el año 1966. De esa conversación casual nace Un plus Une (2017)
Un homme qui me plaît cuenta una historia de amor imposible, una actriz francesa que va a Los Ángeles y se enamora de un músico de su misma nacionalidad que está trabajando allí. Un plus Une asume la misma idea, pero cambia de género y de localidad. En vez de ser una actriz francesa es el músico Jean Dujardin el que va a la India y allí tiene un idilio con la esposa del embajador de Francia. Otro amor aparentemente imposible que es filmado por Lelouch.
Un plus Une es una road movie que explora la suerte, la espiritualidad y los desvaríos del azar. Es la casualidad la que reúne las historias de amor de todos los personajes… —¿o será el destino?—. Los personajes se resisten al amor tanto como se resisten a las anécdotas esotéricas del país en donde se desarrolla la historia.
Cada personaje está bordado exquisitamente, con detalles muy pintorescos y tiernos, sin llegar a ser pueriles: esos detalles únicos, que solo puede dar el cine francés. Por ejemplo: Jean Dujardin es un Don Juan que no tiene ataduras emocionales con nadie, todo en él parece superficial y soso... hasta que descubrimos que es un ser lleno de preocupaciones de nimia apariencia, —¿dónde se posaban los pájaros antes de existir los cables de electricidad?— que lo hacen interesante y contradictorio.
Un plus Une tiene toques de comedia muy peculiares, como esa escena del inicio que cuenta la primera secuencia de una versión de Romeo y Julieta a la cual Jean Dujardin le está haciendo la banda sonora. Esta cinta, que es la razón por la cual el personaje que encarna el actor va a la India, narra la historia de un ladrón de joyas llamado Romeo que en su huida después del robo atropella a una bailarina mediocre de nombre Julieta. En vez de dejarla tirada en la calle él la lleva al hospital. Es apresado, pero Julieta, en agradecimiento, se enamora de Romeo y lo visita en la cárcel.
Un plus Une es un cinta divertida y romántica, sin llegar a ser cursi. No es la obra maestra que Claude Lelouch nos regaló en 1966, pero sigue siendo cine de calidad artística.
ver
19/5/17 15:38
Diana ME ENCANTA COMO ESCRIBES PARA MI ERES LO MAXIMO
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.