//

domingo, 22 de diciembre de 2024

Un marzo con sabor a Oscar

Otro año en que la Covid – 19 continúa afectando y retrasando proyectos y planes, no ha cerrado completamente la oportunidad de celebrar la gran fiesta cinematográfica que son los premios Oscar...

Daryel Hernández Vázquez
en Exclusivo 15/02/2022
0 comentarios
Oscar Premios
La entrega de los aclamados premios de la Academia será oficiada el próximo 27 de marzo

Debido a los problemas epidemiológicos la celebración se ha visto retrasada en diversas ocasiones, sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, esta, se estípula, que va a ser completamente presencial, abogando siempre con mantener las medidas higiénico – sanitarias.

La entrega de los aclamados premios de la Academia será oficiada el próximo 27 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos, en el habitual Dolby Theatre de Hollywood.

En esta ocasión el retorno de Jane Campion al cine con The Power of the Dog (2021) es la favorita a ganar como Mejor Película y Mejor Dirección. La artesana de esta obra cuenta con el mayor número de nominaciones en la esfera femenina que se ha visto en estas premiaciones, repitiendo título en otras categorías aparte de las ya mencionadas. Además, con la curiosidad de recrear una historia entre las atmósferas principalmente dominadas históricamente por manos masculinas, como es el western.

The Power of the Dog ofrece un escenario supuestamente retratado desde la masculinidad autoritaria y nefasta ante la vida, opresora de la debilidad, de la inestabilidad humana. Mas refleja como cuarto de espejos los diferentes espectros de la interioridad personal, la convivencia con la doble moral y las profundas apariencias ante el miedo al descubrimiento, de la verdad y la declaración de estado.

Campion repite otra trama vinculada al romanticismo, aunque diferente en cuanto a las naturales relaciones sentimentales. Aquí explora las aristas de la admiración como optimas formas del comportamiento, valiendo excesos que envenenan el ser como sujeto actuante, acaparando sus alrededores y de esta forma, trabajando como un arma de doble filo.

Junto a "El Poder del Perro", como se le conoce en las lenguas hispanoamericanas, el remake de Spielberg de West Side Story y la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert dirigido por Denis Villeneuve, Dune; son las principales acaparadoras entre las nominaciones, coincidiendo en la categoría de Mejor Sonido.

Este elemento, anteriormente mencionado, juega un factor importante en el entramado de los tres largometrajes. Los ambientes que redactan sobre la imagen sucumben al espectador en antiguas épocas, nuevos mundos e interesantes historias que han sido bien acogidas por su peculiaridad.

Dune (2021) amén de tener un reparto coral de calidad, una poderosa muestra escenográfica y de efectos especiales, que parten de su la proyección ambiciosa que se quería lograr con esta producción bajo las manos de un mismo compositor, sorprendentemente no alcanzó para tomar lugar entre las nominaciones de Mejor Dirección a diferencia de sus compañeras. El director de Blade Runner 2049 (2017) desplegó otra vez su maestría en el arte de la ciencia ficción, lo que ya es común entre sus creaciones, no fue suficiente para ostentar la candidatura. No obstante, el filme es una obra maestra que despliega sensaciones, emoción, intriga y espectáculo cinematográfico, equiparándose con sus predecesoras y otorgando una primera visión completa de lo que sería la saga de Herbert en pantalla, después de ser catalogada como imposible de filmar.

Entre las mejores direcciones también disputan el japonés Ryûsuke Hamaguchi por Drive My Car (2021), uno de los directores con la visión más innovadoras de las últimas generaciones en el cine del país asiático, y Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza (2021), quien encandilara el panorama del cinema anteriormente con filmes como There Will Be Blood (2007) y Inherent Vice (2014). Ambos directores consumados en el arte y grandes candidatos para llevarse el galardón.

También, después de un buen recorrido por otras galas de premiaciones que sirven de antesala para los Oscar, como son los Globos de Oro u otros festivales cinematográficos que exponen la calidad de estas obras, posibilitan tener una noción de los favoritos para llevarse la estatuilla dorada a casa. Lo que no quita la tensión de una buena competencia, donde siempre, gane el mejor.

A continuación, presentamos la lista de Nominaciones 2022 a los premios Oscar:

MEJOR PELÍCULA

'Belfast'
'CODA'
'No mires atrás'
'Drive My Car'
'El método Williams'
'Licorice Pizza'
'El poder del perro'
'West Side Story'
'El callejón de las almas perdidas'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'
Olivia Colman por 'La hija oscura'
Penélope Cruz por 'Madres paralelas'
Nicole Kidman por 'Being the Ricardos'
Kristen Stewart por 'Spencer'

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Bardem por 'Being the Ricardos'
Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'
Andrew Garfield por 'Tick, Tick, Boom'
Will Smith por 'El método Williams'
Denzel Washington por 'La tragedia de Macbeth'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jesse Buckley por 'La hija oscura'
Ariana DeBose por 'West Side Story'
Kirsten Dunst por 'El poder del perro'
Judi Dench por 'Belfast'
Aunjanue Ellis por 'El método Williams'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ciaran Hinds por 'Belfast'
Troy Kotsur 'CODA'
Jesse Plemons por 'El poder del perro'
Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'
J.K Simmons por 'Being the Ricardos'

MEJOR DIRECCIÓN

Kenneth Branagh por 'Belfast'
Ryûsuke Hamaguchi por 'Drive My Car'
Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza'
Jane Campion por 'El poder del perro'
Steven Spielberg por 'West Side Story'

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Drive my car' (Japón)
'Flee' (Dinamarca)
'Fue la mano de Dios' (Italia)
'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután)
'La peor persona del mundo' (Noruega)

MEJOR GUION ORIGINAL

'Belfast' - Kenneth Branagh
'No mires arriba' - Adam McKay, David Sirota
'El método Williams' - Zach Baylin
'Licorice Pizza' - Paul Thomas Anderson
'La peor persona del mundo' - Joachim Trier and Eskil Vogt

MEJOR BANDA SONORA

'Madres paralelas' (compuesta por Alberto Iglesias)
'No mires arriba'
'Dune'
'Encanto'
'El poder del perro'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Los Mitchells contra las máquinas'
'Encanto'
'Flee'
'Luca'
'Raya y el último dragón'

MEJOR MONTAJE

'No mires atrás'
'Dune'
'El método Williams'
'El poder del perro'
'Tick, Tick … Boom!'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Dune'
'El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)'
'El poder del perro'
'La tragedia de Macbeth'
'West Side Story'

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Dune'
'Free Guy'
'Sin tiempo para morir'
'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
'Spider-Man: No Way Home'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

'Cruella'
'Cyrano'
'Dune'
'El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)'
'West Side Story'

MEJOR SONIDO

'Belfast'
'Dune'
'Sin tiempo para morir'
'El poder del perro'
'West Side Story'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'El rey de Zamunda'
'Cruella'
'Dune'
'Los ojos de Tammy Faye'
'La casa de Gucci'


Compartir

Daryel Hernández Vázquez

Licenciado en Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Cinéfilo y editor. Aspirante prematuro a director de cine. Novelista, poeta y loco.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos