Split es una cinta norteamericana de terror psicológico, escrita y dirigida por Night Shyamalan, que trata de un hombre que tiene 23 personalidades cohabitando en un mismo cuerpo: Las personalidades están en una supuesta habitación dentro de la mente del individuo. Están todas sentadas en sillas…, y las sillas forman un círculo. En el medio hay una luz. Quien se asome a la luz domina al individuo… O al menos así es como explican en esta película el trastorno de personalidad disociada que sufre el protagonista.
El caso es que un día una de estas personalidades decide, nada más para probar que es poderosa, secuestrar a tres muchachas. Es justo entonces que comienza el terror a reinar en cada escena de la película.
Es que todo el filme desborda el sello distintivo trascendente del cine de autor de la mejor calidad. En definitiva el nombre de Night Shyamalan, como ya se ha probado en su carrera como director, tiene cada vez más mejorías y apunta con llegar a su clímax muy pronto.
Split, película estrenada también bajo el nombre de Fragmentado o Múltiple es una obra magistral. Ofrece un terror psicológico de primera categoría que recuerda la grandeza de Alfred Hitchcock, quien sabía cómo inducir pánico con muy pocos elementos. Asimismo, en Split prácticamente no sucede nada, pero el miedo acecha en cada minuto de la trama… un miedo que se cuela por debajo de la piel y anida ahí aún después de terminada la película.
Esta es, a las claras, la intención de Shyamalan. Aunque a primera vista pudiera parecer bastante terrorífico el destino de tres adolescentes secuestradas por una de las múltiples personalidades de un hombre, es lo que nunca se comenta lo que da más miedo… Lo que nunca se comenta pero que resulta obvio y se torna un grito, como el hecho de que una de las adolescentes no se sorprenda ante el maltrato y el abuso del que las tres son objeto.
Extrema atención para el actor James McAvoy, que parece ser un hombre capaz de todo… incluso de encarnar en una misma cinta a una decena de personajes distintos y pasar de uno a otro con tan solo un rictus en la cara. Es evidente que McAvoy se entregó por completo a este filme, que a ratos recuerda un poco a El sexto sentido, esa cinta protagonizada por Bruce Willis que dirigió el propio Shyamalan en el año 1999. (Pero lo recuerda por el suspense y los giros argumentales, no por más: Shyamalan jamás se copia a sí mismo).
Nada más el eje de la trama de Split, con una acertadísima Anya Taylor-Joy siguiendo el juego de James McAvoy, está tan bien logrado que ralla la perfección. Exquisito. Estamos ante un director que habrá que prestar muchísima atención, porque cada vez se acerca más a una obra maestra que conmocione al mundo.
mi misma
15/6/17 13:47
Buena que está la pelicula, claro la transformación de la ultima personalidad , no recuerdo el nombre, me hubiera gustado de otro modo, pero bueno igualmente, se transforma en esta bestia de miedo, espeluznante y trágica, Aram Joao Mestre Léon, hace unos días mirando en Cubasi lei tu opinión sobre Charlize Theron, y que te hubiera gustado ver Monster, una buena película donde Charlize se desdobla increiblemente, me gustó muchísimo, luego te digo como bajar este film ahora vinieron a trabajar a mi dpar. que fastidio nos vemos..
brian
18/5/17 11:35
La pelicula me parecio realmente genial, la actuacion de james es posiblemente lo mejor q he visto este año pero no me senti comodo con la transformacion fisica q sufrio cuando asumio la ultima personalidad, vale q es ficcion y q es un tema de la psicologia del que no se conoce mucho por sus caracteristicas, pero que se transformara como si fuera Dr. Jekyll despues de tomar la pocima me parecio un poco abrupto, me hubiera gustado otra manera de demostrar la naturaleza y el impetu de esta ultima personalidad, pero es cierto q de la manera que lo hizo todo el mundo lo entendio, en fin que escuestion de gusto.
#unoscarparaJamesMcAvoy
admirador tuyo
22/4/17 17:04
genial. me encanta como escribes. no hay mejor que tu diana
leoricardo
21/4/17 9:01
diana muchas graciasss por comentar el filme, habia dicho que me encantaba pero no esperaba tan buena critica de tu parte..., vi tambien, LYON, o CAMINO A CASA, basada en hechos reales, y ALIED, con un final dramatico. saludos..
Almir Ulises Mestre León
18/4/17 10:20
Me fascinó esta película, al igual que a mi hermano, James McAvoy (quien captó mi atención desde que interpretó al fauno en Las crónicas de Narnia) se lució en Split, desde que vi el trailer intuía que sería una obra digna de admiración, a Anya Taylor-Joy la vi primero en Morgan, en la cual interpreta a una muchacha diseñada en un laboratorio. Me agradó mucho la escena en que James entra al auto con las adolescentes y estas están ajenas a la situación, la única que advierte el peligro es Casey (Anya), quien se queda en silencio sin saber qué hacer, desde el principio sabemos que ella es diferente y que es la dueña de una posibilidad casi tangible de salir con vida de este momento turbio y tan negativo como algo que acaeció en su infancia. También quiero destacar la actuación de Betty Buckley como la psicóloga, todos los personajes están muy bien diseñados, en Split nada está de más.
Aram Joao Mestre León
18/4/17 8:42
Split es una película fenomenal, con excelentes actuaciones y diálogos que te obligan a prestar atención a cada escena. Creo que sería justo darle una nominación al Oscar a James McAvoy.The broken are the more evolved.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.