Frank Capra -director norteamericano de origen italiano, famoso por su icónica ¡Qué bello es vivir! (1946)- expresó que en sus películas quería explorar el corazón humano, pero no con lógica sino con compasión. Esta sentencia parece ser asumida por David Frankel en la dirección de Belleza inesperada, una cinta con espíritu navideño interpretada por Will Smith, Kate Winslet, Edward Norton, Helen Mirrell y Keira Knightley.
Belleza inesperada (2016) se ocupa, como diría el mismo Capra, de las dudas del ser humano. De lo insignificante que se siente ante los mandatos de la vida. De la pérdida de fe ante la existencia. Y de -final feliz- la renovación de esta fe.
La premisa es buena, pero la puesta en escena deja mucho que desear. David Frankel pone a Will Smith a lidiar con las más oscuras circunstancias: la pérdida de un hijo. Solo que, a diferencia de la magia demoledora que tenía ¡Qué bello es vivir!, de Capra, esta cinta no tiene los elementos mágicos ni las fuertes convicciones morales como para lograr hacerse imperecedera dentro de la fábula fantástica, género al que ambas pertenecen.
El argumento de Belleza inesperada: Will Smith es un padre cuya hija de seis años ha muerto. Encerrado en el dolor, está arrastrando a sus socios Edward Norton, Kate Winslet y Michael Peña a la bancarrota. Ellos idean un plan muy peculiar para librarse de Smith como jefe: contratan a tres actores de teatro para que interpreten a la Muerte, al Amor y al Tiempo. Estos tres elementos, de gran profundidad filosófica, le hacen la visita a Will Smith y lo comprometen públicamente con respecto a su estado mental.
¿Por qué digo que la cinta tiene un espíritu navideño? Porque hace referencias explícitas a la importancia de la familia, del amor, de los sentimientos humanos. Es un filme con ínfulas de libro de autoayuda: viene a enseñarnos dónde está la felicidad; a recordarnos que a pesar de que a veces no somos felices y nos preguntamos por qué la vida es así de injusta, siempre sigue siendo bella.
Uno de los mayores méritos de Belleza inesperada es que separa con maestría insólita lo que es relevante y lo que cada espectador debe deducir por sí solo. No creo que la cara de estreñido de Will Smith en este filme logre una nominación a ningún premio de la crítica. Su personaje está demasiado plano, desdibujado. En sentido general todos los personajes de esta cinta son así… lo cual hace sentir –inevitablemente- a la película como un desperdicio actoral.
Quizás sea intencional. Quizás los actores y el argumento no importen en Belleza inesperada. Es un filme con mensaje. Sí, está Will Smith luciéndose, intentando llegar a una nominación en los Oscar. Y también están los demás actores -un elenco maravilloso-. Pero no hay demasiada trama. La película es una mezcla de elementos emotivos reunidos de forma azarosa. Solo despunta, en medio de todo sentimiento aleatorio reunido, este mensaje: a pesar de todo, en todas partes y siempre, hay amor. Y nada más por eso vale la pena vivir.
O mejor pensarlo así… tampoco es que tengamos demasiadas opciones.
Aram Joao Mestre León
8/3/17 9:05
Ayer pude ver esta película, me gustó, tiene un elenco de lujo, aunque me pareció que debieron tomarse un poco más de tiempo para que el personaje de Will Smith se creyera eso de que las tres abstracciones habían tomado forma humana y lo acechaban en la calle. Pero de todas formas es una película disfrutable, se la recomiendo a tod@s.
n
10/2/17 15:41
oye, van a salir tres libros tuyos en esta feria. estas acabandooooooooo
besos
N.
rau
7/2/17 10:44
Síii, siemre que te leo.. que bello es vivir
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.