Como muchos usuarios de este blog conocen, el acercamiento a las potencialidades de la Web y sus múltiples aplicaciones constituye uno de sus objetivos principales. La semana anterior referimos el aniversario 15 de Google y entre lo más destacado se mencionaba que esta empresa agrupa la mayor parte de las búsquedas en Internet.
Pero ¿qué alternativas a Google podemos aprovechar? ¿Cuáles son sus utilidades? Las respuestas puede encontrarlas más adelante.
Por Olivia Marín Álvarez
La búsqueda, cualquiera que sea su naturaleza, comienza por la duda. La historia de la humanidad y su desarrollo está definida, de cierta forma, por la capacidad del hombre de cuestionarse todo en su entorno. Ahora, imagine cuánto podía demorar buscar información sobre determinada temática hace treinta años. Sin embargo, hoy, encontrar una respuesta a cualquier interrogante puede resolverse con un clic.
Internet se ha convertido en una fuente primaria de información. Las herramientas de búsqueda y recuperación de datos en la Web son empleadas cada segundo para responder las más diversas inquietudes.
Google, situado en la cúspide, constituye uno de los buscadores de mayor preferencia por los usuarios, aunque en países con gran presencia en la red como China y Corea no constituye la primera opción, lo que demuestra que un mundo más allá de Google es posible.
Buscadores como Bing de Microsoft, incorporado a la Web en 2009, ofrece una búsqueda basada en tecnología semántica y que, a diferencia de sus antecesores, Live Search, Windows Live Search y MSN Search, muestra una lista de sugerencias y otra de búsquedas relacionadas.
Por otra parte, Blekko se propone involucrar más al usuario, respetar la privacidad, propone búsquedas avanzadas, además de que representa un valioso mecanismo de recuperación de la información desde las redes sociales. Asimismo, se suma CC Search para encontrar contenidos bajo licencia Creative Commons, entre otros.
En el caso de los profesionales de la prensa, los buscadores se muestran como una herramienta imprescindible para la adecuada realización de sus funciones. Las transformaciones en los modos de acceder a la información imponen aprovechar al máximo sus potencialidades, comprender sus particularidades y conocer cuál nos permite profundizar más en un tema determinado para garantizar la calidad de lo que se pone a disposición de los usuarios.
El uso de los buscadores no se limita solo a lograr un primer acercamiento a una temática específica u obtener datos contextuales acerca de un hecho determinado, sino que permiten el contraste de fuentes, encontrar nuevas aristas sobre un tema, entre otros.
El volumen de resultados obtenidos y su exactitud dependerá tanto del buscador empleado como de la capacidad del periodista para organizar estrategias coherentes de búsqueda.
Realizar la pesquisa en buscadores especializados también permite ahorrar tiempo y obtener mejor respuesta en cuanto al nivel de profundización y fiabilidad.
Los directorios de bases de datos como Complete Planet—con más de 70 000 bases de datos online— o Dialnet posibilitan recuperar contenido de disímiles temáticas, Picasa lleva a cabo la misma función pero en imágenes.
Igualmente, existen buscadores especializados en noticias, videos, archivos de audio y centrados en tópicos de sectores específicos como la ciencia o la educación, que pueden facilitar enormemente la labor periodística.
Yasser Zambrana
16/11/13 1:53
Google es un monstruo mediático de la Internet que ya sacó las uñas con el escándalo del espionaje... está claro que todos los datos que pongamos en la red de redes son o serán rastreados y observados por él. Existen muchísimos más motores de búsquedas alternativos a Google en la red, solo hay que navegarla un poco más... Claro, cuando bajen los precios de la conexión en Nauta, jejejejeje
Yasser Zambrana
16/11/13 1:50
Quiero decirle, señorita que sus artículos son muy interesantes, ya he leído dos de ellos, y me parece que bien le valen el título de Profesora de Periodismo que Ud tiene. Felicidades.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.