martes, 7 de mayo de 2024

Redes Sociales y Juegos Olímpicos

Las Olimpiadas de Londres 2012 abren nuevas posibilidades a los medios de comunicación...

Leidys García Chico
en Exclusivo 29/07/2012
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Ceremonia de Londres 2012 4
La WWW también tuvo su momento esplendor en la inauguración de Londres 2012.

Durante los días previos a la inauguración de los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012 la búsqueda de noticias sobre los medios daba como resultado una enorme cantidad de información sobre los preparativos de cada espacio digital en pos de ofrecer la mejor cobertura periodística en esta nueva cita estival.

Como usuarios no debemos esperar menos, teniendo en cuenta todas las herramientas y aplicaciones a disposición de los medios. Como periodistas el reto es todavía mayor, pues cumplir con las expectativas de los internautas y representar fielmente la dinámica olímpica requiere mucho más que tecnología.

Lo anticipó el profesor e investigador español Ramón Salaverría cuando recientemente afirmó que "las competiciones deportivas de este verano marcarán un nuevo punto de inflexión en los modelos editoriales y las tecnologías del periodismo: serán los Juegos Olímpicos de las redes sociales".

Hace cuatro años, en los Juegos de Pekín, Twitter era apenas una red recién nacida, Facebook estaba lejos todavía de su actual hegemonía planetaria y los móviles seguían siendo esencialmente teléfonos. Hoy se estima que Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo y Facebook alcanzará pronto los 1.000 millones. Los teléfonos se han convertido principalmente en dispositivos portátiles para la navegación que además permiten hablar. Entre tanto, ha surgido otro dispositivo móvil intermedio, las tabletas, que no existía en el mercado cuatro años atrás y que ha desencadenado nuevos hábitos de consumo informativo", apuntó el autor de Redacción Periodística en Internet, entre otros textos y artículos imprescindibles para comprender el entorno mediático digital.

La prensa cubana también se ha preparado para este momento con el trabajo de los corresponsales y el apoyo y seguimiento en la Web de todo lo que suceda en la capital británica. El diario Juventud Rebelde creó un espacio distintivo donde se podrá acceder a todas las informaciones de la competencia; Trabajadores apostó por Facebook y llevaron hasta allí la señal de Cuba Olímpica; mientras, Cubahora diseñó un especial completo para que cada usuario interesado descubra además de las últimas noticias publicadas, el calendario del evento, el avance del medallero, entre otros detalles de los atletas y la propia sede.

Estas y otras iniciativas a nivel internacional -la British Broadcast Company o BBC les ofrecerá a sus internautas retransmisiones de video en directo con calidad de alta definición, tendrán la posibilidad de rebobinar imágenes durante la transmisión en vivo, y el video se enriquecerá con estadísticas que el usuario podrá navegar a voluntad- no serían viables sin las posiblidades abiertas por la revolución tecnológica y la apropiación que los medios han tenido de la misma.

En palabras de Salaverría estos grandes eventos deportivos "anuncian una nueva forma de practicar el periodismo. Los medios se esforzarán en ofrecer una información marcada por cinco claves: interactividad, simultaneidad, multiplataforma, movilidad y datos estadísticos. Los medios buscarán a toda costa atraer a su redil la participación de los usuarios, tratando de convertirse en graderíos virtuales donde el público asista colectivamente al espectáculo deportivo, con la posibilidad de entretenerse y comentar en vivo lo que ven".

Sin embargo, surjen varias dudas sobre los desafíos que estos avances suponen para los periodistas. La capacidad de promover con inteligencia la participación de los internautas es una de ellas, pues en ocasiones anteriores la promesa interactiva ha quedado solo en eso, promesas. Junto a este reto encontramos otro quizá más difícil de superar y es la necesidad de combinar las nuevas coberturas con el trabajo periodístico interpretativo. Durante los próximos días asistiremos a la comprobación (apostemos porque así sea) de que es posible informar con profundidad, ofrecer datos, estadísticas, imágenes de último minuto, y en todo el proceso implicar a los usuarios.


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Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


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