Con el objetivo de extender al periodismo la cultura emprendedora que ha caracterizado el mundo digital desde su fundación y como una alternativa real al cambio estructural en los modelos de trabajo de los medios de comunicación en Internet, nació en 2009 el proyecto Hacks & Hackers. Hasta el momento tiene ediciones en 38 ciudades, entre las que destacan Bruselas, Nueva York, Buenos Aires, Bogotá o Toronto.
Ideado por Burt Herman, fundador de Storify —que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales— Rich Gordon, profesor asociado de la Escuela Medill de Periodismo, y Aron Pilhofer de The New York Times, el proyecto intenta establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) y de actualidad (Hacks), para intercambiar información sobre herramientas digitales y analizar la aportación de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, y la visualización de los mismos.
Según Patricio Erb, periodista de Educ.ar (El portal educativo del Estado argentino), la experiencia de Hacks & Hackers “implica un cambio de paradigma, ya que el rol del comunicador también será el de generar herramientas para que sean los usuarios los que jerarquicen los datos a través de plataformas construidas por equipos de trabajo interdisciplinarios. De esta manera el lector que recibe información de a poco le dejará el lugar a un usuario que tendrá cada vez más posibilidades de personalizar la información periodística que recibe”.
Los cambios introducidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito periodístico han propiciado que diversos grupos de profesionales se interesen por apoyar la misión de la prensa desde la innovación tecnológica y el desarrollo de aplicaciones web. Hacks & Hackers merece especial atención, sobre todo por su metodología de producción, basada en el trabajo transdisciplinar, donde todos “saben un poco de todo” (más allá del conocimiento profundo que puedan tener unos y otros), señala Patricio Erb.
En ese sentido, equipos periodísticos como los del diario The Guardian trabajan a partir de la posibilidad de construir historias a través de estadísticas. “Para que los datos sirvan como un catalizador para el cambio social, es necesario transformarlos en herramientas a las que cualquier persona pueda acceder”, asegura Alastair Dant, integrante del equipo de noticias interactivas del periódico británico.
Sin duda, este es uno de los mayores retos que enfrenta la prensa hoy. El acceso a volúmenes de datos cada vez mayores obliga al periodismo y sus profesionales a repensar continuamente formas distintas para visualizar contenidos en la Web, nuevas plataformas digitales para contar historias, o imaginar maneras de presentar datos de forma interesante e interactiva .
La necesidad de producir contenidos más versátiles en los nuevos medios digitales es una tarea en la que deben aunar esfuerzos periodistas, programadores, y también documentalistas, analistas de información y diseñadores. Un desafío que la prensa cubana comienza a superar, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
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