jueves, 28 de marzo de 2024

Mirar la web: Coronavirus y la nueva “cibervida”

Desde las voces de investigadores, especialistas y experiencias de usuarios conversaremos sobre los fenómenos que convergen a diario en Internet y sus sitios de redes sociales…

Claudia Yilén Paz
en Exclusivo 30/09/2020
0 comentarios
La tecnología Foro Chan feb 22
La línea que divide los espacios digitales de los físicos cada día se hace más delgada. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Si hacemos un pequeño recuento del año 2020 coincidiremos en que hemos convivido más tiempo en los resquicios virtuales de Internet y sus respectivos sitios de redes sociales, que en espacios personales que impliquen el “face to face”. La pandemia del nuevo coronavirus y el aislamiento social necesario para hacerle frente, nos han hecho abusar más de estos espacios para unos, y aprenderlos para otros.

Han cobrado auge los grupos virtuales, muchos de ellos como espacios colaborativos, de apoyo, o de ventas. Asimismo, se ha fortalecido el comercio electrónico, el teletrabajo y han surgido aplicaciones móviles para contribuir al desarrollo científico técnico, e incluso, hacerle frente a la COVID- 19. Los procesos comunicativos —entre personas, gobiernos, instituciones— han debido reformarse sin variar sus esencias y cohabitar con otros. También, nos hemos visto frente a un fenómeno conocido como infodemia, saturación de información y noticias falsas.

La línea que divide los espacios digitales de los físicos cada día se hace más delgada. Privacidad, seguridad, protección de datos personales, derechos, garantías y libertades constituyen términos que vuelven una y otra vez a la preocupación de usuarios y expertos de la sociedad de la información y el conocimiento.

¿Es la vida en los espacios digitales igual a la de los espacios físicos tradicionales? ¿Por qué algunos procesos y fenómenos sociales se evidencian con más ímpetu en Internet? ¿Tendremos una vida mediada por la web y sus herramientas cuando pase el coronavirus? Para responder estas y otras interrogantes, Cubahora retoma su espacio Mirar la Web. Desde las voces de investigadores, especialistas y experiencias de usuarios, con una frecuencia quincenal, conversaremos sobre esas temáticas que tanto nos ocupan y preocupan. ¡Acompáñenos!


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos