Como parte del proceso de culminación de estudios que por estos días realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, compartiremos con ustedes las impresiones que han generado un grupo de tesis de Licenciatura en Periodismo por la calidad de su construcción teórico-metodológica y los interesantes resultados que proponen para nuestro sistema mediático.
Por Susana Pérez Gil
El perceptible desarrollo de Internet ha provocado una “explosión del periodismo”, invoca una de las más recientes entregas literarias de Ignacio Ramonet. La red de redes “ha dejado obsoletos los procesos de producción y distribución de la información, asociados a la revolución industrial y a las cabeceras que han administrado las noticias y la opinión durante gran parte del siglo XX”, indica el periodista español.
Cuando, en la actualidad, existen aproximadamente más de 2 000 millones de usuarios de Internet en el mundo, lo más importante no es estar, sino ser visibles. Adaptarse a las dinámicas de herramientas de búsqueda como Google podría garantizar la permanencia y perdurabilidad de cualquier sitio web.
Pero, cómo captar la atención de los internautas, en un mundo donde la información es cada vez más veloz y numerosa, todavía persiste como una preocupación que han heredado las publicaciones adaptadas al contexto de la red.
Aprovechar aquellos componentes que favorecen la visibilidad, o sea, el uso efectivo del posicionamiento web, o como se conoce por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization por), no puede ser ajeno a las prácticas periodísticas actuales, sin embargo, su correcta aplicación destaca como una de las necesidades urgentes de la prensa digital cubana.
La investigación “Posicionamiento web y periodismo: el reto de fundar alianzas”, de la joven periodista Yuraici Pérez Rodríguez, establece algunas directrices acerca del empleo de los factores de esta especialidad mediante el análisis de los medios online Juventud Rebelde y Trabajadores.
Con atino y precisión, la autora muestra un profundo estudio y destaca cómo aún no existe la necesaria imbricación entre ambas prácticas, asimismo se desconocen casi todas las ventajas y el reconocimiento que se lograría con esa relación. Lo cual, en gran medida, se debe al desconocimiento y escepticismo que persiste en muchos profesionales de la rama acerca de los nuevos modos de construir el relato informativo, motivo por el cual se aplican poco, o casi nada, los elementos que ofrecen mayor posicionamiento a nuestros contenidos en los buscadores.
Por otra parte, todavía se mantiene en muchos casos “el volcado de la parte impresa a la digital y con ello la falta de comprensión global acerca de las dicotomías entre periodismo digital e impreso y sus diferentes dinámicas”, asegura Yuraici.
El estudio, único en su tipo, realizado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, destaca además que, “las lógicas de posicionamiento web ya no son una opción, sino una necesidad y la producción periodística cubana, mediada por las líneas editoriales, precisa estrategias más adecuadas en este sentido porque sus contenidos hoy no son visibilizados óptimamente”.
Recientemente, Google acaparó titulares con la introducción de mejorías en su motor de búsqueda, mediante la actualización del algoritmo Penguin, incorporado el pasado año. En esta ocasión, Penguin 2.0 llama la atención de todos ante la posibilidad de quedar descartado en los listados de uno de los buscadores más empleados por los usuarios.
El impacto que posee la constante actualización de los algoritmos de búsqueda Google muestra la importancia de integrar de forma exitosa las pautas del posicionamiento web junto a la producción periodística en la isla. Al mismo tiempo, sería pertinente la elaboración de nuevos estudios acerca de esta temática que propongan soluciones a las actuales problemáticas.
Victor Fernández
25/6/13 15:36
Desde que en 1995 aparecieron las primeras informaciones desde Cuba en Internet, la tarea fundamental desde la Isla ha ido desde cumplir una orientación, hasta la "onda" de estar en Internet, pero seriamente, en el campo SEO no se ha hecho casi nada. Y, tomando como ejemplo el tema de "el reto de fundar alianzas" a que hace referencia el artículo, creo que una muestra (sólo un grano de arena) para profundizar en el estudio, es que para JR nunca han existido las publicaciones de la Casa Editora Abril (ni siquiera El caimán barbudo), no obstante ser ambas editoriales pertenecientes a la misma organización. Para los pobres, las alianzas siempre pueden representar un beneficio.
Ana María
24/6/13 9:58
Muy bueno el artículo, en Cuba se habla poco del SEO es algo que se aplica poco, como sino nos importara ser "visibles", cuando no es así, ni hablar de la prensa cubana.
Gabi
23/6/13 12:11
Coincido con la autora en varios aspectos, pero principalmente creo medios como Cubadebate, Granma o el mismo Cubahora deberían tener este tipo de investigaciones y no solo dejarlas en la biblioteca de una facultad sino aplicarlas. Gracias a la periodista por socializar este tipo de trabajos, casi nunca tenemos la posibilidad de conocer lo que se realiza desde la academia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.