//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Internet en Cuba: algunos cambios en 2013

El servicio Nauta y las noticias En tu móvil destacan como dos de los servicios más relevantes abiertos en el periodo…

Leidys García Chico
en Exclusivo 26/12/2013
8 comentarios
Salas de Navegación en Cuba
Los precios del servicio Nauta continúan siendo altos para gran parte de la población.

Este es el último post del 2013 y está pensado para señalar lo mejor del año en materia de Internet en nuestro país. Aunque este tema se ha convertido en uno de los más complejos para su abordaje, considero importante resaltar algunos pasos de avance que marcaron el periodo, si bien el por ciento de cubanos con acceso a los mismos aún es insuficiente. La ampliación del número de usuarios de Internet y la telefonía móvil continúa siendo uno de los mayores reclamos de la población.

Desde el 4 de junio pasado se oferta el servicio Nauta en 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones. La apertura del servicio público de acceso a Internet constituye el desplazamiento más significativo del periodo. No obstante, las limitaciones que establece el precio -fijado en 4,50 cuc la hora- han disminuido notablemente el impacto que pudiera haber alcanzado en la población.

Entre los más de 300 comentarios que la noticia acaparó en Cubadebate se reiteraba la necesidad de reducir los precios paulatinamente, con el objetivo de que un mayor número de cubanos puede aprovechar los servicios de conexión.

Por otro lado, en conversación con usuarios de Nauta, destaca la alusión al tiempo de espera para acceder a los servicios, pues las salas no son suficientes. Solo hasta agosto de este año más de cien mil personas en el país contrataron los servicios de Internet, según estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La variedad de demandas obliga a la implementación de una estrategia mucho mejor articulada, donde el número de usuarios pueda aumentar sin que el servicio disminuya su calidad.

EN TU MÓVIL, SERVICIO DE CUBADEBATE

Desde el primero de septiembre de este año Cubadebate puso al servicio de los usuarios de la telefonía móvil la posibilidad de recibir titulares de las noticias más destacadas al precio de 1cuc mensual, “en un esfuerzo por extender la presencia informativa del portal usando todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías”, afirmó el equipo de redacción del medio.

Al igual que Nauta, el precio de la oferta se ha convertido en el principal obstáculo para un aprovechamiento óptimo de la misma. La dirección de Cubadebate ha reconocido que la cifra de seguidores actuales es modesta comparada con las potencialidades del servicio.

Antes de su puesta en funcionamiento, comentábamos en este espacio sobre la necesidad de potenciar la creación de aplicaciones similares -u otras de mayores prestaciones- para otros medios que también cuentan con sitios Web actualizados constantemente, incluso con equipos de desarrollo propios que pueden asumir su producción.

Las transformaciones respecto a Internet y la telefonía móvil forman parte de la estrategia planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: “Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

Estos cambios, junto al surgimiento de nuevos medios digitales e impresos, así como la ampliación del número de seguidores en Facebook (Cubahora aumentó casi en 30000) en varios de los sitios noticiosos más importantes, también reflejan el desarrollo del entorno virtual cubano. Solo resta apostar por un 2014 con avances más sustantivos, que tengan al usuario nacional en el centro de su implementación.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


qbano
 10/8/14 11:25

demasiado costoso! demasiado lejos de nuestra posibilidad economica...!

creo que todo esto es el resultado de una politica economica con demasiados desperfectos! pues si bien hoy nuestra sociedad goza de importantes y significativos e inigualables   logros sociales muchos de estos son dificilmente costeables...!  esto es devido a lo no vision o la no creacion de bases economicas que propiciaran el sosten eoconomico de esos mismos logros! por ende llego el deterioro de la infraestructura, llego el deterioro del personal y su nivel de entrega a su profecion u oficio, llego el deterioro de nuestra educacion, y por supuesto llego la improductividad... de alli creo  que pudiese partir el subrealismo de estos precios, la negacion de nuestra realidad economica...! si eteccsa tuviese en cuenta o viese este fenomeno u oferta dede el punto de vista economico y no cmo algo ajeno  entonces posiblemnte no hablara de  estos precios sino de precios razonables que facilitaran el acceso a mayor cantidad de personas y asi  el creciemieto de sus utilidades! lajugada.cubava.cu 

 

Futbolero
 7/1/14 8:58

Son importantes los avances pero seguimos en las mismas sin el adelanto que deberiamos tener.

Nor1
 6/1/14 10:07

nada nuevo en la noticia. existen cifras sobre el porciento del uso y aprovechamiento de las capacidades? cuanto se dejo de ingresar por falta de uso? cuanto se pudo ingresar con tarifas inferiores? cual es la velocidad promedio de navegacion? cual es el porciento de satisfaccion del cliente? creo que hablar de esas cosas será mas objetivo periodista. muchas gracias.

edel
 3/1/14 17:03

Creo que los servicios de internet son carisimos es necesario pensar desde ya en una rebaja de los precios,otro punto es el maltrato al cliente basandonos en los exorbitantes precios y las colas que hay que aguantar por solo existir una o tres maquinas, saludos Edel

YoAmoMiTierra
 1/1/14 7:50

Leí los tres comentarios y mientras lo hacia pensaba que de nada sirven pues apenas somos nosotros mismos, los de a pié, los que nos machacamos leyendo una y otra vez lo mismo con lo mismo. Dejen que ETECSA o Cubacel o quien quiera que sea sigan creyendose que están haciendo algo por su pueblo. Ojalá sus directivos no se queden sin trabajo pronto porque se quedarán sin las comodidades que de seguro SI TIENEN y entonces empezarán a pensar como nosotros. Creo que escribi demasiado. El tema ya me agota.

Coco
 30/12/13 15:08

Concuerdo con METRALLA pues los que vivimos de un salario en este país no podemos darnos el lujo de gastar ciento y pico de CUP en una hora cuando en 24 horas de trabajo sólo se gana un promedio de 32.00 CUP ¿es en realidad un servicio al "PUEBLO"? no es un lujo para los que pertenecen a la "NEO Hai-laif"

yoandy
 29/12/13 9:53

agradecemos hasta cierto punto las flexibilizaciones pero debemos revizar porque si es un servicio que estoy pagando y caro el de la internet, se restringen muchas cosas,accesos a paginas web, descargas de programas etc, hasta cuando.Lo estamos pagando no lo regalan.

METRALLA...!!!
 26/12/13 16:12

la verdad, otro articulo que no dice nada, esa noticia de que ya los cubanos pueden navegar en internet o que se abrieron 118 salas de navegacion poco dice sobre algo que existia en cuba desde hace años que aclaro aquí la navegacion hace 5 a;os era mucho mejor que digo irremediablemente mejor que la que tenemos ahora. yo uso la de mi trabajo es .cu pero al menos me da la posibilidad de expresarme de forma clara y con sentido, ademas de lo que me ayuda en mi trabajo. creo que ni en 10 años me pueda dar el lujo de gastar 4.50 CUC en una hora en internet... gracias ETECSA y gracias MIC pero deben esforzarse mas en dirigir su atencion al usuario nacional al que sobrevive con 700pesos CUP al mes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos