domingo, 19 de mayo de 2024

El poder de Google se debilita

Varios países europeos amenazan con abandonar el servicio de noticias del megabuscador, mientras que Brasil lo hizo efectivo el pasado 19 de octubre…

Leidys García Chico
en Exclusivo 25/10/2012
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periódicos brasileños
El 90% de los diarios brasileños abandonó el servicio de Google Noticias.

La relación de Google y los medios de comunicación se encuentra en uno de sus peores momentos, por las opiniones contrarias en torno al derecho intelectual de las noticias. Recientemente, Alemania aprobó un proyecto de ley que obligará a todos los medios con fines comerciales que practiquen la agregación de noticias a pagar una cantidad a las fuentes de origen.

Por su parte, Google envió una carta al Gobierno francés, en la que anunciaba la posible exclusión de los resultados de búsqueda a los medios de este país, si no se detiene la aprobación de una ley que obligaría a la compañía a la compensación.

No obstante, la situación más compleja está protagonizada por la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ por sus siglas en portugués), pues sus 154 miembros -con una circulación conjunta de más del 90 por ciento en ese país- abandonaron el servicio de Google Noticias después de que el buscador más importante del mundo se rehusó a remunerarlos por el uso de sus encabezados, explicó la bloguera Isabela Fraga, del Centro Knight de Periodismo. 

La controversia generó uno de los debates más intensos durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre en São Paulo, Brasil. “Google argumenta que no tiene la responsabilidad de pagar por los encabezados ya que su servicio beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios: mil millones de clicks en todo el mundo”, subrayó Fraga.

Para los periódicos brasileños, el número de visitas que llegan por Google Noticias no han sido suficientes para justificar el uso de sus titulares sin remuneración. “Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de pago por la producción de estos materiales”, explicó el presidente de la ANJ Carlos Fernando Lindenberg Neto.

En opinión de varios usuarios, esta postura revela el interés mayoritario de diversos medios de comunicación, donde la rentabilidad opaca la necesidad informativa. Aunque en este caso, el Director Ejecutivo de la ANJ, Ricardo Pedreira explicó que los internautas se conforman con leer los titulares y las tres líneas que aparecen en el buscador, y de esta forma no llegan a la información primaria.

"Primero lo dejamos en una sola línea de referencia dentro de Google, para incentivar a las personas a visitar las páginas de los medios. Pero vimos que la cosa no cambiaba mucho y decidimos que es mejor salir de Google News", declaró a ElMundo.es.

Desde la edición del 2008, celebrada en Madrid, la Asamblea General de la SIP expresó el peligro de sobreponer el uso de los buscadores a la tradicional relación lector-periódico. En esa ocasión la Secretaria General de la Asociación de Defensa de Derechos de Editores belga Copiepresse, Margaret Boribon, señaló que al permitir el uso por parte de los motores de búsqueda de los contenidos periodísticos “son ellos los que aparecen como fuente de información, especialmente ante las generaciones jóvenes, y eso va a cortar la relación entre el periódico y el lector", declaró.

El conflicto vuelve a exponer la búsqueda inconclusa de un modelo de negocio para la prensa digital, que desde septiembre de 2012 obligó al rotativo sudamericano Jornal do Brasil a prescindir de su versión impresa. Con 119 años de historia, el periódico apostó por una versión exclusivamente digital y de pago por suscripción.

En tal sentido, Ricardo Pedreira apuntó que “el camino marcado por el New York Times es el modelo a seguir en Internet, con contenidos gratuitos mezclados con otros de pago” y aseguró que la fidelidad del lector será decisiva en los nuevos medios digitales. “En papel, la publicidad representa un 70% de los ingresos y eso no podrá ser así en Internet, donde la suscripción tendrá que representar la mayoría de los ingresos".

La aplicación de la filosofía de Yahoo para mostrar contenidos externos podría convertirse en una solución viable, pues en cada caso ofrecen una prestación económica donde se paga una cantidad que se negocia entre el medio de comunicación y Yahoo, o se reparten los ingresos publicitarios que esos contenidos generan en el portal.

Mientras continúa el debate sobre los derechos de autor en los periódicos brasileños, para Daniel Pardo, periodista de BBC Mundo, queda pendiente la pregunta más importante ¿a quién afecta más este boicot: a los medios de comunicación brasileños, que se quedan sin una enorme plataforma de tráfico, o a Google, que pierde el contenido de importantes diarios del gigante latinoamericano?


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Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


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