domingo, 19 de mayo de 2024

El futuro sobre la libertad de Internet

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones decidirá si en los próximos años seremos partícipes de una red libre o domesticada…

Leidys García Chico
en Exclusivo 06/12/2012
0 comentarios
Vinton Cerf
Vinton Cerf uno de los credores de la Red de redes.

Entre los días 3 y 14 de diciembre Internet se juega su futuro, afirmó recientemente Vinton Cerf, uno de los creadores de la Red, en un artículo que ha circulado por numerosos medios de comunicación. Su temor está sustentado en las decisiones que tienen a su cargo los delegados a la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12) que sesiona actualmente en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el evento tiene el propósito de renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), tratado mundial vinculante que norma la interconexión en todo el mundo de los servicios de información y comunicación, su funcionamiento eficaz y su acceso generalizado al público.

El documento fue negociado por última vez en 1988 y no guarda relación con el panorama radicalmente distinto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al que asistimos desde finales del siglo pasado, por lo que “todas las contribuciones tienen el mismo objetivo: hallar el método más eficaz para promover la confianza y sostenibilidad en el sector de las TIC”, aseguró en la apertura de la Conferencia Mohamed Al Ghanim, Director General de la Autoridad de Reglamentación de las Telecomunicaciones de los EAU.

En declaraciones oficiales varios miembros de la UIT coincidieron en la necesidad de concebir un nuevo plan que asegure la inversión en infraestructuras que ayuden a que muchas más personas puedan conectarse a la web. “La dura verdad es que Internet sigue siendo en su mayoría un privilegio del mundo rico. La UIT quiere cambiar eso”, apuntó el Secretario General de esta organización, Hamadoun Toure, antes de comenzar la cumbre.

No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Para muchos la Unión no es el espacio más adecuado para discutir las posibles regulaciones de Internet, pues dicha organización está compuesta por gobiernos y no toma en consideración a los usuarios, ingenieros o empresas de la web. Además, las propuestas y la conferencia en la que se discute el tratado son confidenciales.

“El modelo de múltiples partes interesadas en el desarrollo de políticas de Internet, distintivo de la Internet Engineering Task Force, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el Foro de Gobernanza de Internet, los Registros Regionales de Internet, entre muchos otros, son la única vía sensata. La transparencia y la apertura son claves para la participación informada en la formulación de políticas”, subrayó Cerf, conocido también como evangelista de la red de redes y miembro actual de la dirección de Google.  

Por otro lado, resulta alarmante que varias compañías de telecomunicaciones hayan expresado su motivación por instaurar un modelo sobre el cual los grandes generadores de contenido deberían hacerse cargo de parte del coste que supone transportarlo hasta los usuarios. “¿El resultado final? Los futuros emprendimientos nacidos en un garaje se enfrentarían a un difícil y probablemente insuperable obstáculo financiero en su intento de convertirse en el próximo YouTube, Facebook o Skype”, agregó Vinton Cerf.

A la pregunta sobre la implicación de Google en el debate respondió que “si no frenamos esta amenaza no habrá más Googles. Hay que crear los cimientos para que se cree un nuevo Yahoo!, Microsoft... Y no solo en Estados Unidos, sino en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

La empresa tras el buscador más importante a nivel mundial y otras muchas aplicaciones y dispositivos ha creado la campaña Take Action (Toma partido), en la que invita a los internautas a promover una petición a favor de una Internet libre y sin restricción. Se pide la implicación y difusión en redes sociales para influir en las conclusiones de Dubai.

“Aunque Google apenas lo menciona en su campaña para mantener Internet libre y abierta, una acción que ya ha conseguido el apoyo de un millón de personas, el asunto del dinero puede ser tan determinante como el control político para el futuro de la red. Esa va a ser la verdadera batalla”, destaca el periodista español Miguel Ángel Criado.

El mensaje principal de la convocatoria expresa que “un mundo libre y abierto depende de una web libre y abierta. Los gobiernos (solo la delegación de Estados Unidos a la Conferencia agrupa 125 personas) no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente y a puerta cerrada, sino que se debería tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios que utilizan Internet en todo el mundo, así como la de los expertos que han creado y mantienen la Red”.


Compartir

Leidys García Chico

Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, UH, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos