jueves, 25 de abril de 2024

Abdulrazak Gurnah, el nuevo Nobel de Literatura

La Academia Sueca le entregó este prestigioso premio al escritor de origen tanzano, Abdulrazak Gurnah, por su “discernimiento inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo”…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 11/10/2021
0 comentarios
Abdulrazak Gurnah
El Premio Nobel de Literatura ha sido entregado 114 veces a un total de 118 ganadores entre 1901 y 2021

El 7 de octubre se dio a conocer el Premio Nobel de Literatura. Este año, como ya se prevía, el ganador no fue de origen europeo ni estadounidense, sino de un país subdesarrollado, para reconocer también la diversidad cultural y otras realidades.

Esta vez el merecedor del prestigioso galardón fue el escritor Abdulrazak Gurnah. Nacido en Zanzibar y con residencia en Inglaterra, a sus 73 años, es un conocedor del colonialismo y la inmigración.

Gurnah es el primer africano negro en ser premiado desde Wole Soyinka en 1986. El motivo del reconocimiento fue a decir de la Academia Sueca: “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Este literato de larga trayectoria, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio desde Inglaterra. Sus primeras obras fueron en su idioma natal, el suajili, pero pronto pasó al inglés, lenguaje predominante en sus textos.

Hasta el momento es autor de 10 novelas y varios cuentos. Entre ellos destaca la novela por la que se dio a conocer, “Paradaise”, que tiene como protagonista a niño tanzano de principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial.

Sobre su obra, el director de la Academia Sueca y líder del Comité del Premio Nobel, Anders Olsson, expresó en un comunicado que “sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”.

“Una exploración interminable impulsada por la pasión intelectual está presente en todos sus libros, e igualmente prominente ahora, en Afterlives, como cuando comenzó a escribir como un refugiado de 21 años”, añadió.

Al recibir la noticia de su premio, Gurnah expresó que fue una "completa sorpresa" y señaló como positivo que su premio podría atraer la atención sobre temas como los refugiados y el colonialismo, ambos asuntos una constante en sus obras.

"Estas son cosas que están con nosotros todos los días. La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo", destacó como buena persona que se ha dedicado su vida a una justa causa.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos