//

viernes, 1 de noviembre de 2024

Euroduelos

Definitivos son los próximos partidos que se jugarán en la Eurocopa de fútbol que por estos días se celebra en Francia…

Iramsy Peraza Forte
en Exclusivo 25/06/2016
0 comentarios

A partir de hoy veremos duelos de vida o muerte. La Eurocopa 2016 ya cerró su fase de grupos y dio paso a la fase de octavos de final, donde en un solo partido se decide el futuro.

Lo que se verá este fin se semana en tierras francesas serán verdaderas batallas por continuar en el torneo de selecciones nacionales más importante del viejo continente.

Ya eliminados quedaron los conjuntos de Rusia, Ucrania, República Checa, Austria, Suecia, Rumania, Albania y Turquía, todos marcados por un denominador común: el bajo nivel futbolístico mostrado en las canchas.

Así las cosas, y con la final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile por el medio, los equipos aún en juego están listos para escribir su propia historia y tratar de ser campeones o, por lo menos, llegar a la próxima fase.

Más que un duelo, el enfrentamiento entre España e Italia huele a revancha. La última referencia de un match entre españoles e italianos viene precisamente de la final de la Eurocopa pasada, cuando los pupilos de Vicente del Bosque le endosaron cuatro goles a los de la azzurra para obtener así su segundo trofeo de forma consecutiva.

La furia roja que, por méritos propios cayó ante Croacia y acabó segunda de su llave, escogió así el camino más negro para reeditar su título. Desde el partido de cuartos final de la Euro del 2008 la historia de ambas selecciones sufrió un parte aguas. Anteriormente España nunca había ganado a Italia en una cita mundial o continental. El lunes, en Saint Denis, veremos quien pude más, si el renovado tiki taka o los deseos de desquite.

El fútbol británico debe estar de fiesta. Sus tres selecciones en concurso pasaron a la siguiente etapa de esta competencia. Pero no todo es color de rosa y, al menos uno, dirá adiós a la Euro.

Aunque hoy en día nada está seguro cuando se enfrenta a la sorprendente Islandia, Inglaterra es el once que tiene más posibilidades de permanecer en juego. Pero si nos dejamos llevar por los últimos partidos, donde ingleses han lúcidos más pálidos que de costumbre e islandeses han ganado como brasileños, cualquier cosa podría pasar. Igualmente la historia está ahí e Inglaterra no inventó el fútbol de casualidad.

Por otro lado está el choque Irlanda del Norte-Gales, sinceramente, casi imposible de predecir si tenemos en cuenta que en la historia de sus 34 enfrentamientos ninguno ha logrado supremacía sobre el otro. Irlanda del Norte, que no gana a su compatriota desde 1980, logró pasar a octavos por los pelos, mientras que Gales, por primera vez en una Eurocopa terminó primera de su grupo y con Gareth Bale desatado.

El domingo, en Lille es muy probable que Eslovaquia tenga que despedirse de esta competencia, pues para avanzar tiene la difícil empresa de derrotar a Alemania. Con su participación en la fase de 16 mejores los eslavos ya se pueden dar por bien servidos; Alemania es una máquina destructora que ya es campeona del mundo y seguramente también querrá serlo de Europa.

Francia, la otra potencia en concurso, se medirá en Lyon ante Irlanda en busca de borrar algunas de las dudas dejó entrever en fase grupal. Los irlandeses querrán desahogar en tierras galas toda la ira acumulada por el escandaloso gol con la mano de Thierry Henry que los dejó fuera de Sudáfrica 2010. Sin dudas, otra buena oportunidad para la venganza.

Finalmente quedan los pareos Suiza-Polonia, Croacia-Portugal y Hungría-Bélgica, donde polacos, portugueses y belgas salen como “aparentes” favoritos frente a una terna de selecciones, con destaque para los húngaros, que asustó a más de uno durante la fase de grupos.

Que más se puede pedir, puro fútbol. La mesa queda servida.

 


Compartir

Iramsy Peraza Forte

Periodista cubana. Amante del fútbol, la política y las causas justas.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos