El torneo futbolístico más importante a nivel de clubes de toda América ya tiene campeón. Poco menos de un mes, 30 días para ser exactos, necesitó el River Plate para grabar su nombre en el soñado trofeo de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Marcelo Gallardo supieron validar en la cancha el ligero favoritismo que se avizoraba desde el papel con un estilo de juego definido y aprendido de memoria.
Así, culminó la odisea de una de las finales coperas más agridulces de toda la historia del balompié, matizada por sucesos a veces absurdos, otras, un tanto irrisorio. En Libre Directo recordamos los momentos que hicieron de esta la llamada “final maldita”.
Estadísticas antes de iniciar la final (Infografía:Susana López Palma)
30 de octubre:
River Plate consigue su pase a la final tras vencer 2-1 en el partido de vuelta al club brasileño Gremio.
31 de octubre: Boca Juniors logra un empate 2-2 frente a la también selección brasilera Palmeiras y consigue su pase para discutir al título gracias a la ventaja obtenida en el marcador global 4-2.
1ro de noviembre: La Conmebol, máxima entidad futbolística de la región, anuncia que por primera vez se disputará la serie final los días sábados, designándose para ello el 10 y 24 de noviembre.
10 de noviembre: Una fuerte lluvia impide la realización del partido.Se acuerda reprogramarlo para el día siguiente.
(Foto:Clarín.com)
11 de noviembre: El estadio conocido como la Bombonera, feudo del Boca Juniors, acoge el partido de ida. River y Boca pactan un disputado empate a dos goles.De esta forma, quedaba todo listo para el último y definitivo encuentro.
24 de noviembre: En las afueras del mítico estadio Monumental, seguidores del River Plate atacan el ómnibus que transporta a los jugadores de Boca. Resultan lesionados varios futbolitas Xeneizes como Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo, quienes tuvieron que ser hospitalizados. Ante los sucesos, el partido se reprograma para horas más tardes, pero el conjunto de Boca se niega a jugar a pesar de que la Conmebol amenaza con dar el título a River. Los directivos anuncian la suspensión indefinida del encuentro.
25 de noviembre: Boca informa sobre la realización de una petición formal ante la Conmebol para solicitar la suspensión de la final de la Copa Libertadores
27 de noviembre: La Conmebol anuncia el inicio de un proceso disciplinario contra River
29 de noviembre: Se designa al Santiago Bernabéu, estadio del club español Real Madrid, para disputar el encuentro de vuelta el día 9 de diciembre. Además, se decide sancionar al conjunto “Millonario” con dos partidos a puerta cerrada en competiciones Conmebol y una multa de 400 mil dólares.
1ro de diciembre: Luego de conocer la decisión de jugar la final en España, directivos de Boca Juniors y River Plate presentan formalmente su desacuerdo con la medida.
6 de diciembre: La ciudad de Madrid da la alerta 4 antiterrorista y prepara un operativo que involucra 2054 policías nacionales, 150 policías municipales y 170 seguridad privada para recibir a los aficionados argentinos.
(Foto:EFE)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.