Cristiano Ronaldo vuelve a levantar un Balón de Oro, tercero en su palmarés, segundo consecutivo para él y primera vez en la historia que el Real Madrid consigue que uno de sus jugadores obtenga el título dos veces seguidas. Cristiano cada día que pasa graba su nombre con letras de oro en la historia del club merengue, el cual es considerado el más grande del siglo pasado.
Ronaldo dominó la votación sin dificultades con un 37.66 % de los votos, seguidos por Lionel Messi (15.76 %) y Manuel Neuer (15.72 %), pero si vamos al año futbolístico de los finalistas, la verdad no son tantos los méritos de ninguno para merecer el premio. Si somos sinceros, un portero siempre lo tendrá difícil para hacerse con el galardón, y Neuer en este caso no hizo tantos méritos como para aspirar al galardón, algo que ni el mejor Valdés o Casillas han logrado jamás, y con perdón de los alemanes, el cancerbero del Bayern no podemos decir que haya sido el baluarte ni en su club ni en la selección. Más hizo Buffon por la Italia del 2006.
Luego viene Messi, con un año discreto, pero con un subcampeonato del mundo. Aunque su genio se apagó a partir de los cuartos de final, la Pulga fue la bujía de la albiceleste en los primeros cuatro partidos, y luego su mera presencia hacía mella en los rivales, era como el Cid apuntalado sobre Babieca en la última batalla con los moros. Además, con toda la discreción del mundo, marcó 50 con el Barça y 8 goles de Argentina, con 24 asistencias, lo que suma una producción de 82 goles. No obstante, los culés no levantaron ningún título, y eso influye mucho.
Luego viene el ganador, Cristiano Ronaldo, ganador de la décima con el Real Madrid. El portugués marcó 17 goles en Champions, ese es quizás su gran mérito, pues en la Copa del Mundo brilló por su ausencia (supuesta lesión de por medio), y en la Liga quedaron tercera, a pesar de ser pichichi y Bota de Oro. Pero si somos sinceros, a partir de los cuartos de final, los goles de Cristiano dejaron de tener valor en puntos, en otras palabras, marcar gol de empate o la ventaja. No es una guerra por demeritar a Cristiano, que es el principal baluarte de un Dream Team, y uno de los más grandes de la historia, pero cada día me cuestiono más qué premia el Balón de Oro.
Cuba y el pre Mundial sub 20
Después de la hazaña de los Centroamericanos de Veracruz, el futbol cubano vuelve a estar alicaído. En dos partidos jugados hasta la fecha en el Campeonato sub 20 de la CONCACAF, con sede en Jamaica, los cubanos han sido vapuleados como pocas veces podría imaginarse. Primero fueron los guerreros aztecas, en una suerte de Vendetta por el susto que le propinaron los cubanos en sus tierras. 9-1 goleó la tricolor a los dirigidos por William Bennet. Con semejante paliza, a los nuestros ya les sería difícil levantar la cabeza.
En la segunda jornada, frente aHonduras, los cubanos después de jugar una buena primera mitad (0-0), con más ocasiones que sus rivales, terminaron encajando tres goles en los cuarenta y cinco de la verdad. En resumen, en dos partidos, un gol a favor y doce en contra, con semejantes números, cualquiera diría que pertenecemos a Oceanía.
Caer en los motivos es volver sobre terreno trillado. El nivel es bajo, no se desarrolla, las cosas no cambian. Y mientras sigamos con torneos tan flojos y juguemos tan poco fútbol a tan bajo nivel, solo nos queda esperar milagros como el de Veracruz.
Para Javier Montenegro
14/1/15 15:07
Mi hermano usted no puede ocultar la rabia que lo carcome, pero no te preocupes que a todos los barcelonistas frustrados le sucede lo mismo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.