//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Arrancó la Premier

La liga inglesa, una de las más parejas del mundo, inició su actividad este fin de semana...

Javier Montenegro
en Exclusivo 19/08/2014
0 comentarios

Con el inicio de la Premier, considerada por muchos como la liga más pareja del mundo, el mundo futbolístico hecha a rodar por completo. Quizás su nivel  gracias a las regulaciones a la hora de repartir los derechos televisivos y otras cuestiones de índole comercial que permiten a los equipos más pequeños tener un capital decente a la hora de enfrentarse al mercado de fichajes. Además, los ojeadores ingleses, o caza talentos, siempre están al acecho de los cracks emergentes en todo el mundo, lo que también les permite hacer caja a los clubes más pequeños, como fue el caso del Southampton esta temporada.

No obstante, a pesar de ser una liga pareja, por lo general son cinco equipos los que disputan el título cada año; personalmente lo dejo en tres: Manchester City, Arsenal y Chelsea. Los otros dos contendientes son Liverpool y Manchester United, los cuales tienen las posibilidades un poco más reducidas.

La temporada pasada a los reds se les escapó el título de las manos en las últimas fechas, cuando cayeron ante su contendiente directo y a la postre campeón, el City. Uno de los artífices de la maravillosa temporada de los pupilos de Brendan Rogers fue Luis Suárez, hoy en el F.C. Barcelona; aún tienen a Sturridge, segundo goleador de la pasada campaña, y se reforzar muy bien en diferentes líneas con las llegadas de Adam Lallana, Dejan Lovren, Javier Manquillo, que se suman a los ya talentosos Raheem Sterling, Coutinho, Glen Johnson y Martin Skrtel. No obstante, a pesar de que este año tienen una mayor profundidad en el banquillo, la ausencia de un líder como Suárez en el campo podría hacerles mucho daño, a menos que Stenven Gerard, ya con 34 años sobre los hombros, haga mucho más patente su liderato sobre la cancha.

Sobre el Manchester United es mejor mantener un pronóstico reservado. Es difícil que Van Gaal logre levantar un título esta temporada, pues apenas ha tenido tiempo para armar su equipo y renovar a una generación de jugadores que terminaban su ciclo como futbolistas de primer nivel junto con Sir Alex Fergusson. Ferdinand, Vidic, Giggs y Evra entre otros, salen y dejan un vacío inmenso en los red devils. Si bien el ex entrenador de Holanda ha traído a varios jugadores nuevos y aún pretende enganchar a varios cracks, no parece ser esta temporada tampoco la del United. La llegada de Luke Shaw, Ander Herrera y los más que posibles fichajes de Marcos Rojos (en espera de confirmación oficial) y Angel Di María no parecen suficiente para levantar algún título importante este año.

De los otros tres contendientes, el Arsenal parece el más flojo. Las llegadas de Alexis, Cahmbers, Debuchy y Ospina dan al equipo mayores opciones, algo que siempre le ha faltado a Wenger cuando ha necesitado de jugadores frescos a mediados de temporada. Esta vez, los gunners parecen tener más chances de hacer con un título, pero la capacidad de los londinenses para decepcionar una y otra vez parece infinita.

El City de Pellegrini siempre será favorito a todo, pues tienen una de las plantillas más espectaculares de Europa. No obstante, la falta de experiencia en competiciones internacionales golpea una y otra vez a los citizen. Quizás este sea el año, como se dice cada temporada, pero lo cierto es que con una plantilla tan fuerte y un técnico tan experimentado como el chileno, los de Manchester tienen grandes chances de levantar la Premier una vez más e incluso pasar de los octavos de final de Champions, su meta más inmediata en Europa.

Quienes más chances tienen de disputarles el título a los de Pellegrini, es un viejo conocido del ex entrenador del Málaga: José Mourinho y su Chelsea. Se fue David Luiz, un pilar que parece insustituible, pero Mou ha traído a otros tres monstruos: Diego Costa, Filipe Luis y Cesc Fábregas. Sí, ninguno es central, pero esta vez el portugués apostará por un juego rápido de toques vertiginosos y buscando todo el tiempo el arco rival. Con el hispano-brasileño, Schürle, Hazard y Oscar, además del exculé, y una reserva en el banquillo de jugadores de primer nivel, los de Stamford Bridge pueden retar no solo al City, sino al actual campeón europeo.

Por ahora, en la primera jornada solo el United cayó, y el resto de los contendientes al título resolvieron sus encuentros con mayor o menor dificultad. Ahora al Arsenal le queda clasificarse por completo a la Champions League, frente al Besikta turco; el resto de los conjuntos esperan con calma el sorteo de la Champions, excepto el United, fuera de toda competición europea.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos