//

jueves, 21 de noviembre de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Vázquez de Sola vuelve acompañado

Cubaneando desde Andalucía es una de las exposiciones presentes en la Feria Internacional del Libro...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 14/02/2016
0 comentarios

Andrés Vázquez de Sola (San Roque,Cádiz, España 25 de julio de 1927) es gran amigo de Cuba y de sus caricaturistas. Tanto lo es que en pleno período especial y sin decirle nada a nadie con dibujos de caricaturistas de la isla realizó varias expos itinerantes por España y con el dinero recaudado compró materiales de trabajo para los colegas del gremio.

Ahora regresa a su amada Cuba con un programa cargado de trabajo. El primer día de la XXV feria Internacional del Libro inauguró su expo Cubaneando desde Andalucía, con lienzos y tablas con caricaturas de personalidades del arte cubano. Esta muestra quizás ya encuentre su destino final a partir de esta feria. En el año 2006 lo encontré muy disgustado en plena Feria del Libro pues las obras que había traido para donar a Cuba, por un mal trámite aduanal debían de regresar a España, al menos eso le dijeron. Fue la UNEAC la que hizo posible que la muestra que ahora se exhibe en la sala Alejo Carpentier, de La Cabaña, no retornara e hiciera varias giras expositivas por el país, incluyendo a Holguín durante la Fiesta Iberoamericana.

Este mismo día presento su libro “Cenizas de un Mar en Llamas” editado por la cooperativa cultural de izquierdas “Atrapasueños, de España.

Este domingo a las 11 de la mañana formará parte de un recital poético a Federico García Lorca en la sala Lezama Lima. El lunes 15 de enero a las 4 de la tarde en la Casa del Alba, hay un encuentro con el artista donde se podrá abundar más sobre la vida y obra de este luchador antifranquista.

Andrés Vázquez de Sola es viñetista, escritor, pintor, dibujante. Crítico e irónico, y maestro de la caricatura, huyó del franquismo en la posguerra y triunfó en Francia, donde se consagró en el diario satírico Le Canard Enchaîné’, colaboró en ‘Le Monde’ y ‘L’Humanité’, recibió premios y trabó amistad con Picasso, Alberti, García Márquez y Blas de Otero. De vuelta en España al morir Franco no dejó de pintar, exponer y publicar.

Su militancia constante le ha traído más que un problema en España como cuando con sus dibujos criticó la entrada de este país al Tratado del Atlántico Norte OTAN. Por la causa de los Cinco Cubanos antiterroristas que estuvieron presos en Estados Unidos realizó su libro Los Cinco en el punto de mira.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos