//

jueves, 9 de enero de 2025

Zodiacofílica

Probablemente las ciencias sociales tengan razón al plantear que los horóscopos son una especie de autoayuda simulada...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 12/03/2015
19 comentarios

El otro día, mientras conversaba animadamente por teléfono con un amigo, se me ocurrió decirle: “¿Cómo es posible que nos llevemos tan bien si eres Capricornio y yo Cáncer?”. ¡Grave error de mi parte! Fue como hablarle mal de un pariente muy querido. Casi tengo que colgar y llamar una ambulancia porque desde el otro lado llegaban bufidos y frases entrecortas de las que solo entendía: “No puedo creer que tú…, pero qué horror…”.

Cuando al fin logramos reponernos, él de su ataque y yo de mi incertidumbre, me dijo muy serio, con esa dulzura y rigidez de un hermano mayor: “No se te ocurra mencionar ese tema en una primera cita”. A lo que respondí: “Si tengo que soportar que me hablen de fútbol entonces él tendrá que aguantar el Zodíaco”.

Este consejo me reforzó lo que les comenté hace un tiempito: ¡No soporto las primeras citas! Pero eso ya lo saben, como saben también que soy soltera, tal vez porque he creado mi propio manual basado en la no simulación, que ha resultado, ya que mi idea de la felicidad no está directamente asociada a tener pareja, sino a sentirme cómoda, sola o acompañada.

Pero vuelvo al tema: El Zodíaco. Muchas veces el cine ha tomado el cliché de la chica que pregunta inocentemente al muchacho que le gusta: “¿Qué signo eres?”. Casi siempre esta escena tiene un toque de burla, pues se sitúa a la mujer en el rol de tonta mística frente al hombre racional. Y me pregunto entonces: ¿Será que el Zodíaco interesa más a las mujeres que a los hombres? ¿Será que ellos pretenden no guiarse por el horóscopo y secretamente lo consultan? Eso me lo dirán ustedes. Yo solo hablo por mí, y un poco por los seres que me rodean, la mayoría fieles creyentes. 

Lo cierto es que el Zodíaco goza de grandísima popularidad. Libros, revistas, páginas Web, y astrólogos de todo tipo nos venden a diario sus atractivas respuestas, porque según algunas investigaciones sobre el tema, lo que buscamos en estos espacios son simplemente respuestas a conflictos de la vida cotidiana. Pero, si existen tantos métodos de adivinación: las barajas, el Tarot, los caracoles, los cocos, la mano y no sé cuántos más, ¿por qué el horóscopo nos fascina tanto? No creo que sea solo por la mística, quizás la cuestión está en que la cartomancia y compañía solo nos dan respuestas individuales y el horóscopo nos sirve para intentar comprender también las personalidades ajenas. Tal vez por eso acudimos a él para responder enigmas de corte romántico.

Porque vamos… ¿cuáles son los dos primeros signos que leemos cuando abrimos un Zodíaco? Apuesto a que la mayoría consulta el suyo y el de su pareja/amante/enamorado. Y después, solo después de revisar detenidamente todo el expediente romántico, se le da una ojeada al signo de familiares, amigos y hasta el del jefe o jefa. Incluso, se pueden desatar lecturas colectivas para dilucidar en conjunto el carácter de fulanito o vaticinar si una Cáncer y un Sagitario pueden entenderse.

No digo que en el contexto de una primera cita sea agradable agobiar al casi desconocido con apreciaciones astrológicas, pero tampoco creo saludable convertir el tema en un elefante rosa del que no se puede hablar. ¿Por qué hacerlo tabú si lo consideramos importante? Si por casualidad nuestro acompañante no está dispuesto a admitir a una mujer zodiacofílica, mejor que lo sepa con tiempo. Fíjense que sigo esbozando el asunto desde la perspectiva “mujer cree, hombre no”, solo para provocarlos un poco. 

Yo, con toda la parcialidad del mundo, les confieso que me fascina. Pero no me interesan los horóscopos anuales, no creo mucho en ellos aunque los leo también, prefiero los que describen detalladamente a los signos. Me reconozco elitista en el tema. Ya no ando por ahí detrás de cualquier manual de procedencia incierta. Y es que tengo el Santo Grial en mi computadora: Los signos del Zodíaco y su carácter, de Linda Goodman.

Después de leer a la Goodman decidí obviar cualquier comentario que demerite el asunto. Le creo y lo reafirmo a riesgo de perder algunos lectores. Pero Los signos del Zodíaco y su carácter es, en primer lugar, una lectura deliciosa, divertida y simpática. Solo me incomoda la insistencia de la astróloga en reforzar los roles tradicionalmente asociados a la mujer: ama de casa, cuidadora, pero se lo perdono porque sus textos van más allá de la simple astrología, son tan agradables que no solo develan las peculiaridades de los signos, sino que las muestran atractivas aun en sus fallas.

Probablemente las ciencias sociales tengan razón al plantear que los horóscopos son una especie de autoayuda simulada. Tal vez la clave del éxito de Linda Goodman es precisamente demostrar que cada signo es, independientemente de sus rarezas y resabios, una persona de la que vale la pena enamorarse. Por eso yo en cuestiones de amor no discrimino entre Acuarios, Escorpios, Sagitarios y toda la lista, solo me informo un poquito.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 19 comentarios


Khaleesi
 18/11/15 11:36

Coincido con lisandra totalmente yo todas las semanas leó mi horoscopo y ya es algo que hago incocientemente. Hace poco  que empecé a leer la sección y me encanta!!!! espero que siga escribiendo como ahora. MUCHAS FELICIDADES

yenny
 16/10/15 15:17

Creo que estoy un poro tarde por acá, porque desde que descubrí tu blog, he querido leer todos tusarticulos, asi que si noes tarde, me puedes pasar el libro a mi también por fa...

claudia
 26/3/15 9:14

podrias tambien enviarme el libro creo que iba a ponerme vieja antes de leerlo, tu articulo maravilloso, solo no entiendo como los acnacer pueden ser tan buenos y congeniar tan mien con los sagitarios. mi correo es claudia_diaz@fch.ou.edu.cu.

besos

daflas
 24/3/15 16:51

me decepciona este artículo, creo que de intimista solo cuenta con su trivialidad. no pretendo ser fustigador de un mal rato en la creación, solo espero, porque me he sentido cautivado por un pasado más profundista de este blog, que la autora retome la senda de la verdadera intimidad. para banalidades tengo el resto de la internet. disculpen las molestias que pueda ocasionar. gracias.

Emilita
 23/3/15 11:20

Hace mucho que estoy detras de ese libro y no lo he podido leer si fueras tan amable y me lo pudieras enviar a mi correo (compactado) te lo agradeceria mucho me han dicho tantas cosas del libro y de los signos me refiero al comentario que hiciste sobre el libro  "Los signos del Zodíaco y su carácter", de Linda Goodman.

david88
 19/3/15 19:45

jajajajajaajaj Lisandra me encanto este artículo, pues si te sirve de algo yo también soy Cancer ......

leticia
 19/3/15 16:50

Me hace felíz consultar los signos sodiacales soy perseguidora de lo que dicen , como expreso la compañera es divertido.Laughing

CUCO
 18/3/15 11:56

 cada cual tiene el derecho soberano de creer en lo que desee. y yo creo que nadie tiene ligado su destino ala posicion de los astros . pero quien sabe. como dice buena fe puede que si o puede que no. chao

maryd
 18/3/15 10:16

Por favor podrias enviarme el libro a mi tambien? mlorenzo@pesant.biocubafarma.cu

Te lo agradecere siempre...por favor?

Student
 16/3/15 13:42

Sí, creo que las mujeres consultan el sodiaco mucho más que los hombres, 5:1 posiblemente.

También existe mayor afluencia de mujeres a «consultas espirituales» y a las iglesias. Los varones como promedio tienden a ser más ateos, probablemente por el condicionamiento cultural de querer ser más independientes y seguros de si mismos. Sigmund Freud seguro explicaría esta prevalencia del misticismo femenino en base a la idealización de la figura paterna dominante, etc, etc,etc.

Me gusta más consultar el zodíaco directamente, en las estrellas; tomados de la mano, lejos de la ciudad. Aunque a veces da un dolorcito en la cervical... ¿Y cuántos de ustedes saben reconocer su constelación con sólo mirar al cielo?

¡Ah! Y soy Tauro-Dragón.

Chao.

Vivy
 16/3/15 10:27

Si aceptaramos el zodíaco como una realidad única y absoluta la vida se tornaría un tanto aburrida, sobre todo si tenemos en cuenta que son solo 12 signos, circunscribiéndonos a una realidad con solamente 12 grupos de personas. Se imaginan? hola, mucho gusto, soy piscis, y quien quiera que fuera nuestro interlocutor, sin cruzar 1/2 palabra ya sabría todo de mi. OJO, no con esto emito criterios negativos sobre el horóscopo, sobre todo pq me identifico 100% con mi signo, y si, considero que en la guerra de los sexos, somos las féminas quienes asumimos una postura más activa en la consulta de lo que sobre nuestras vidas predicen los astros.

vangelys
 15/3/15 15:35

Es una realidad que muchas personas condicionan sus relaciones basadas en el Zodiaco..amantes seguidores de este, conocen cada uno de sus detalles punto por punto, y suscriben sus vidas, relaciones interpersonales en cada una de sus paginas....intentando adivinar en cada nueva persona que llega a  susu vidas como amigos/as,  o parejas sus signo y llevando una filosofia de vida tomandola comor referencia.

Por supuesto que es atractivo conocer  nuestro signo, alabarnos a nosotros mismos o que otros lo hagan, o no te reconozcan por tu signo, por que no encajas....como dice Lis hasta como autoyuda, para subir nuestro ego a veces nos apetece leerlo o que nos lo digan....¨umh  escorpion, que interesante¨ ¨o que malo eres¨, jajaja

Es divertido por que no. Ahora llevar nuestras vidas por ese cauce de ideas recopiladas cada año en nuestros signo, es diferente. Cda persona debe lleavr su camino, y su filosofia de la vida basada en el cumulo de sus experiencias vividas para bien o para mal, el ser humano aprende de sus errores o sigue  errando. Si te va bien vivir tus relaciones del zodiaco, y te ha ido bien, felicidades, nadie te hara cambiar...

Mientras tanto seguire viviendo el zodiaco accidentalmente, o simplemente cuando alguien se asombra o rie, al descubrirme Un escorpion en su vida....

Gracias Lis.....Ya me cuesta dificil no visitarte cada dia en tu rincon....gracias por tus lineas siempre...

el_profe
 14/3/15 16:13

Saludos a todas y todos, creo que el tema expuesto en el artículo va mucho más allá del sexo femenino o masculino, como decía Alfredito Rodríguez en una de sus canciones:

el Horóscopo tiene su gente, tiene creyentes y no creyentes,

así que no me parece que la cuestión sea si para Hombres o para Mujeres, sino que tanto lo utilizamos y con que objetivo.

Debo confesar que soy uno de los que Sí Cree, y por desgracia lo tuve que aprender a las Malas, para no hacer la historia muy larga, digamos que casi predijo la ruptura de mi primer matrimonio, y desde entonces lo consulto cada vez que me cae uno en las manos (dos anuales).

Ahora, estimada Lisandra, tambien me encantaría leer el libro de Linda Goodman, si no es molestia y me lo puedes enviar a alvaro@eia.gu.rimed.cu.

Muchas gracias de antemano.

Ady
 13/3/15 9:33

Hola a todos. a mi en lo personal me gusta leer el zodiaco, me resulta interesante y muchas veces, diria la mayoria acierta con respecto a las cosas que me han paso luego o con las que me esten pasando en ese momento. algunas veces me describe exactamente como soy o como me siento, otras veces no, pero eso no me decepciona. coincido con lisandra en que es una lectura super amena y divertida, a mi me gusta y he tenido parejas a las que les gusta tambien consultar el zodiaco y hasta comparan lo que dice con lo que les esta pasando o con sus planes jajaja, asi que respondiendo un poco a lo que comentabas lis, yo conozco hombres a los que si les interesa y lo toman super en serio, con la ultima pareja que tuve: él me buscaba los horóscopos o me mandaba por correo el mio y el suyo, jaja era comico, era mas fanático a lo místico que yo. salu2

 

Libanis
 12/3/15 11:53

Coincido en algunas cosas con la perdiodista, pero la intención de mi comentario  es saber si ella puede enviarme el libro de Linda Goodman. Saludos

Maryd
 13/3/15 10:24

Libanis, descargue el libro si me das una direccion de correo te lo puedo enviar

88
Ady
 16/3/15 16:13

hola a Maryd y a Libanis: me podrian enviar el libro? esta es mi dirección: contador_shca@canec.co.cu

GRACIAS!Smile

65
LazaroKka
 12/3/15 10:50

Lizzie(extrovertida y excitante forma de pensar)... + el zadíaco(generalización y creación de estereotipos)... = ???

Ok, no me encuentro ajeno a estos tipos de consultas, tengo mis creencias, pero de ahí a juzgar a alguien por un determinado número de posibles predicciones astrologicas es un poco exagerado... aunque en muchas de estas predicciones una persona pueda ajustarse perfectamente. Soy según el zodíaco soy Capricornio (26 de diciembre) y he leido  mi signo en varias ocasiones y generalizan con respecto a mi supuesta forma de ser. NO soy para nada ateo mentiría si dijera que lo soy, por lo tanto respeto el criterio de todos y sus creencias, aprendo a querer a las personas como son. El zodíaco, interesante lectura se las recomiendo a todos.

Lokol
 12/3/15 10:31

Hola.

Creo que cada quien cree y le da importancia a lo que le paresca que lo merece. Quizas todo esto de los signos zodiacales es otra forma de manterner un acto de fe, por asi decirlo. Asi que no es para nada criticable quien quiera consultar antes de tomar decisiones. Aunque en mi caso particular, no me lo tomo muy en serio. Creo que a la hora de relacionarce y buscar pareja deciden mas las cosas terrenales, pero a saber en lo que se base cada quien.

Solo me resta felicitarte Lisandra como siempre y esperar que me digas donde se puede leer mas de tus artículos, creo que deberias ir recopilando para un libro.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos