//

domingo, 12 de enero de 2025

Y sin embargo…

Libertad y amor, ¿por qué es difícil conjugarlos?...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 20/02/2020
22 comentarios
Intimidades 20 de febrero
La libertad individual es un concepto clarísimo, y sin embargo crecemos con tanto lastre cultural que nos cuesta dejar que fluya desde los otros (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

De sobra sabes que eres la primera, / que no miento si digo que daría / por ti la vida entera, / por ti la vida entera. / Y sin embargo un rato cada día, ya ves, / te engañaría con cualquiera, / te cambiaría por cualquiera…

Hace tiempo no escuchaba a Sabina. Cuando hay mucha música a mi alrededor, renuncio a mis modestas bocinas de PC para trabajar en calma. Y sin embargo...

Hoy ha llamado una lectora en busca de consejos y en su casa alguien escucha esa canción. Ella no sabe cómo hacerle entender a su esposo que sus continuas fugas le molestan, y no quisiera dejarlo, pero tampoco está dispuesta a marchitarse a su sombra el resto de la vida.

Y tan arrepentido y encantado / de haberme conocido, lo confieso, / tú, que tanto has besado, / tú, que me has enseñado, / sabes mejor que yo que hasta los huesos / solo calan los besos que no has dado, / los labios del pecado…

¿En serio puede haber pasión con libertad?, me pregunta. ¿Qué tan “bueno” es rozar otros cuerpos, llevar la mente a otras fantasías y volver al nido del amor elegido? 

Porque una casa sin ti es una emboscada, / el pasillo de un tren de madrugada, / un laberinto / sin luz ni vino tinto, / un velo de alquitrán en la mirada…

Ya lo alejó una vez y de inmediato regresó, me cuenta, mientras oigo al fondo un resoplido incómodo (¡Está hablando más para él que para mí!). ¿Su argumento de disculpa? Es cierto que le gusta el sexo casual, pero no concibe la vida sin su compañía segura. Aunque no sepa explicarle por qué, necesita volver a su regazo con el alma ligera y las ganas renovadas... ¡Volver! ¿Y cómo, si no logra marcharse limpiamente, sin amenaza de quiebre?

Y me envenenan los besos que voy dando, / y sin embargo cuando / duermo sin ti, contigo sueño, / y con todas si duermes a mi lado. / Y si te vas, me voy por los tejados / como un gato sin dueño / perdido en el pañuelo de amargura / que empaña, sin mancharla, tu hermosura…

Cada vez que intenta ser feliz, incluso trabajar como antes y conocer el pañuelo del mundo, ella cae en depresión y se auto aniquila: medicamentos, compras compulsivas, incluso alcohol. Él es la fuente de su solidez, dice, y prefiere verlo mustio, desconectado de sus sueños, con tal de mantenerse “viva”, atendiéndolo las 24 horas.

No debería contarlo, y sin embargo, cuando pido la llave de un hotel / y a media noche encargo / un buen champán francés / y cena con velitas para dos, / siempre es con otra, amor, nunca contigo, / bien sabes lo que digo…

Le pasa el teléfono. Quiere que lo convenza de ir juntos a terapia en el Cenesex. Él no sabe qué decir y yo tampoco. Mi función de consejera es escuchar, no dictar recetas, y la canción es claro indicio de que está al tanto de todo y no va a ceder, porque no cree que haya nada errado en su conducta.

Porque una casa sin ti es una oficina, / un teléfono ardiendo en la cabina, / una palmera en el museo de cera, / un éxodo de oscuras golondrinas…

Finalmente suspira, da los buenos días y murmura su nombre seguido de una disculpa. La voz se aleja del aparato: No puede sincerarse con una extraña. Todo va a estar bien entre nosotros, le asegura, y por el roce de muebles en el piso sospecho que la atrae hacia sí para abrazarla.

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina / y bailes sin orquestas / y ramos de rosas con espinas. / Pero dos no es igual que uno más uno / y el lunes, al café del desayuno, / vuelve la guerra fría. / Y al cielo de tu boca el purgatorio. / Y al dormitorio el pan de cada día…

Una mano (¿cuál?) coloca el equipo en su lugar y el click de despedida me arranca un suspiro que para nada significa alivio. ¿Qué habrán decidido?

No me corresponde saberlo: La libertad individual es un concepto clarísimo, y sin embargo crecemos con tanto lastre cultural que nos cuesta dejar que fluya desde los otros, lejanos o cercanos.

Porque una casa sin ti es una emboscada, / el pasillo de un tren de madrugada, / un laberinto / sin luz ni vino tinto, / un velo de alquitrán en la mirada…


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 22 comentarios


Boleyn
 29/2/20 13:57

Esa cancion es un himno! Y es tan real en la vida como el agua que necesitamos. Casi siempre todos actuamos asi, mas cuando median unos cuantos años de matrimonio, es una via de escape o de tener lo mejor de los dos mundos. La adrenalina, la pasion y la aventura de lo prohibido y lo escondido y la seguridad y la estabilidad del compañero de vida. Hey si! Reapareci! Mileyda espera reyes algo atrasados este año. 

Legna
 27/2/20 7:39

Un poco  tarde esta semana, no había tenido chance. Yo a esa compañera de la que cuentas le hubiera recomendado se diera su escapada de vez en cuando, informandole momentos antes al esposo los pasos que daría. Ya que  él no esconde sus aventuras casuales no veo por qué ella habria de hacerlo. Supongo que no puedo ejercer de consejera, pero es casi seguro que toda esa filosofía hipócrita de que estaremos bien se le quita cuando sea él al que le rayen la pintura. Llegaría fresca como lechuga acabada de salir del huerto!! Si hay que aceptar sus continuas escapadas, pués que sea pareja la cosa. Saludos a todos.

Elio Antonio
 27/2/20 14:43

¡Candela!

 

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

34
antiguo
 26/2/20 17:49

Leo hace un tiempo el sitio y la verdad es que no siempre me gusta lo que se publica y comenta. Por respeto no había dicho nada, pero creo que esta vez no me callo porque me parece muy duro que algunos foristas le recomienden a esa mujer no solo permitirle al marido tener aventuras, sino tenerlas ella también. ¿Y el amor, el respeto, la fidelidad, la paciencia y todfas las virtudes que debe tener un matrimonio? Para eso se separan y ya, creo yo.

Elio Antonio
 27/2/20 14:46

Hola antiguo :-)

 

Usted tiene esas respuestas: ¡Es un antiguo!

 

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

 

37
Octopus
 26/2/20 9:20

Realmente cada cual tiene su medida de paciencia e incluso masoquismo, en la medida de sus gustos y pasiones. no se puede desprender el corazón y los sentimientos, de la lógica y la razón, esto siempre ha constituido una contradicción en la cual entran a jugar roles como la edad, tiempo de la relación, experiencias anteriores, ect. Pienso que deberías probar hacer tú lo mismo, a lo mejor cuando experimentes con otra persona, te sentiras cómoda en tu nueva situación o te darás cuenta de que no era tan indispensable como pensabas. Date el chance de sentirte bien tu misma sin depender de nadie como quien chasquea los dedos y empieza un nuevo día. Slds

Carlin 77
 23/2/20 20:27

Cada cual tiene su concepto de libertad, y cada persona un mundo, al igual q cada pareja. Pienso q lo importante es el respeto y puedo tirar mis canas al aire pero mi pareja no tiene por que enterarse. Si pienso que cada cual aguanta hasta donde quiere y lo que quiere. Un saludo a todos.

Salvaje
 21/2/20 11:25

...estoy con una pareja porque la quiero, me gusta, me complementa etc. , siento eso mismo hacia mi por parte de ella, por tanto...mi objetivo es hacerla feliz en todo momento, y asi ser feliz yo tambien...pero a cada rato hay que tirar una canita al aire, solo que con la premisa de disfrutar al maximo, borrar toda evidencia y sobre todo, siempre negar todo......estas de acuerdo Katia?....

Katia
 21/2/20 15:43

Si, pero lo que no entiendo es que si se complementan porque tirar la canita al aire, debes tener el pelo de la cabeza completamente blanco, jjjj, te sugiero que la invites en tus aventuras con otras y todo queda entre cuatros paredes, dale, propònselo.

48
Salvaje
 24/2/20 14:07

ok, con la condicion de que si me dice si, sera en ti en quien primero pensare.....

39
katia
 21/2/20 11:01

Buenos dìas a los foristas, en especial a Mileyda, le propongo a la Lectora que cambie de papeles, que se una a la adicciòn de su pareja de tener sexo casual, que experimente, que puede pasar que le guste o no, no lo sabra si no se arriesga en ese jugo sexual ,para mì lo màximo, ademas de las ganas renovadoras que excita y fantaceas un poco con tu pareja, si crees que no puedes con eso dejalo, al final se sobran en la calle y de seguir con el, piensa la propuesta que te hago y veras los resultados...En el fondo te ama, quisas si compartiras con (El) sus gustos y fantasìas, tu relaciòn dara un giro de 90 grados, besos para todos.

milo
 22/2/20 23:45

gracias, katia, por la franqueza. no sé si ella lee intimidades también, me contactó por sexo sentido, pero igual voy a proponérselo, para que vea el parecer de ustedes.... de todas formas, para algunas personas no es tan sencillo eso de mezclar experiencias fuera y dentro de casa. yo que sueño como liberal digo que sí, pero en la práctica no me veo haciéndolo si la relación funciona bien o si del otro lado no hay alguien que de verdad me fascine y me aporte aprendizajes de espíritu y cuerpo.

53
ilusa
 20/2/20 22:58

Ilusa, sí, escogí ese nick porque así me siento- Yo estoy en el lugar de ese hombre. Me casé porque me prometieron que mantendríamos la libertad de antes, los intercambios con otras parejas, los paseos exóticos, y resulta que se ha vuelto un posesivo chantajista, hasta se empastilló para que vea qe se mata en serio y la culpa será mía. no sé cómo salir de esta situación. yo soy respetuosa, no quiero haer nada sin él, ni a sus espaldas, pero no lo quiero respirando sobre mi hombro todo el tiempo. !me agobia! Leo hace años y no había escrito, pero hoy necesitaba desahogarme, y si él lo lee no importa, sabrá con quién es y que esta vez voy en serio. mi casa no puede ser una oficina, como dice la canción, pero tampoco un manicomio, ya no tengo edad para eso. 

Katia
 21/2/20 11:16

Ilusa, si tu pareja es capas de empastillarce, ten cuidado ya que pude estando usted dormida querer terminar con su vida, tu pareja no tiene amor propio y te arrastra con el, al parecer tu vida se ha reducido a cero y de tus gustos sexuales no dejes que te lo reprima nadie, se feliz, que en esta vida estamos de vacaciones, no sabemos cuando seremos llamados a partir de este mundo, no esta nada mal tus gustos, bien para estos tiempos.

48
puntualita91
 22/2/20 23:48

!Ño, Katia, le has metido el diablo en el cuerpo a la mujer, que ya se ve que está bastante mal sin eso! Sé que tu intención fue buena, pero creo que ahora se va a pasar las noches tomando café. Yo coincido contigo en que le de gusto al cuerpo y se safe de eso, pero a lo meor no es tan simple, no?

42
Otelo
 20/2/20 16:42

Hola, Para Mí es Bien Sencillo. Una Relación, es Algo Voluntario !!!!!.  Siempre Habrán Diferencias, Pero Cuando estas Atentan su Intento de Buen Desempeño; es el Momen to de Comenzar a Pensar y Enfrentar del Mejor Modo Por las Partes Involucradas.

Rodin
 20/2/20 15:42

Una de mis canciones favoritas del Rey Sabina, la escucho y me erizo....una canción preciosa y es asi mismo como el dice, ama a su mujer pero no deja de tener aventuras, aunque sea con otra y pensando en su mujer, ceo que eso le pasa a muchos hombres. Mujeres, no sé...???

Nelson
 20/2/20 15:13

Cuando en una relación aparece la palabra libertad, es que ya hay cosas en la convivencia que pesan. De lo contrario jamás aparecería. Es un tema bien complicado, en mi experiencia personal a las personas (una buena parte de ellas) les gusta experimentar, le atrae lo nuevo, lo desconocido. Como ya he dicho por aquí: Si lo vas a hacer, hazlo bien hecho y cuídate del famoso ojo que siempre te ve. Si eres descubierto, buen rollo se forma casi siempr. Sería triste llegar a viejo y pensar en el "si hubiera hecho esto o lo otro cuando tenía juventud".

RONY9
 20/2/20 15:00

Uffffff se las trae el tema, me toca bastante cerca, de madre, esto es lo que pasa cuando casi siempre no nos sentimos totalmente completos en la relación que tenemos, cuando faltan algunas cosas, casi siempre se va a buscar a otro lugar, se empieza a veces sin querer, queriendo, y luego se termina convirtiendo en un hábito bastante peligroso, la verdad que nosotros los humanos solemos complicarnos la existencia demás, quien puede resolver todos estos líos amorosos, quien..............

Ana
 20/2/20 14:12

Hola a todos los foristas hace mucho q no comento pero siempre cuando he tenido chance leo el post d cada semana, se han llegado a acumular hasta 2 y 3 sin leer, la vida te puede cambiar en un minuto y un abrir y cerrar d ojos el mundo se derrumba pero nada hay q tomar fuerzas y seguir adelante. No hay nada más rico q sentir q te aman q eres la única, no me gusta compartir a mi pareja ni estar consiente d q esta con alguien más y solo esta a mi lado por la estabilidad q le brindo, me aterra la idea q busque otros brazos de refugio pero bueno eso es algo contra lo q no se puede luchar. Besitos a la Milo y los demás foristas.

PlacerFem
 20/2/20 12:14

Buen dia y cosas buenas les deseo a todos. bueno en mi criterio personal yo haria lo mismo que el. Y nada de depresión, veras el resultado. saludos.

 

Nor1
 20/2/20 10:22

Nada que hacer al respecto. Nos gusta que nos amén con pasión solo a nosotros, pero no compartir. Nuestra pareja es solo nuestra y queremos que este ahí, disponible, atenta a nosotros. Desembocar pasiones en otros mares y tener la paz en nuestro oasis personal.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos