//

martes, 26 de noviembre de 2024

Secretos

¿Hay algo de tu vida sexual que no le hayas contado a nadie?...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 30/07/2020
16 comentarios
Secretos
Secretos propios no tengo. Los voy soltando en la medida en que pretenden secuestrar mis emociones. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

“Mi vida es un libro abierto”, solía aclamar una amiga de la universidad. Si le gustaba un chico se lo decía, y si no le cuadraba, también lo soltaba sin piedad. A él y a cualquiera: “No funcionó, le falta imaginación (velocidad, tamaño, ritmo…)”. Podía ser muy cruel en su dictamen.  

Ya desde entonces yo tenía alma de antropóloga y además estaba casada, por tanto no tenía mucho que hacer en mis noches de becaria, salvo leer o armar rompecabezas, y la lectura humana me encantaba porque tenía un poco del otro hobby también.

Pero aquel “libro” no fue fácil de descifrar. Había muchas incoherencias entre sus autovaloraciones y su conducta hacia los demás. Hasta que en una guardia desclasificó todas las partes oscuras de su expediente y vislumbré la tragedia griega tras el comic que pretendía vivir.

Cerca del amanecer, ya con el alma aligerada y la cara limpia a lágrimas, me hizo jurar que no le contaría nunca a nadie lo que escuché, y creo que me hipnotizó porque hasta hace poco no recordé nada de aquello, ni siquiera detalles que pude haber usado en mis escritos estos años sin revelar el origen de la anécdota.

Todo volvió de golpe hace unos días, leyendo los candentes debates en el grupo Senti2, que creamos en Wathsapp. La recordé cuando MaryD invitó a un nuevo integrante del piquete a que leyera Intimidades para conocerla mejor a través de algunas crónicas, y me hizo gracia porque es cierto que he contado cosillas picantes de algunos de ustedes, ¡pero no suelo decir de quién!, así que esa persona puede interpretar y asignarles vivencias que tal vez no sean suyas, como cuando tratas de armar varios rompecabezas a la vez y aunque las piezas se parecen no encajan en el cuadro equivocado.

Supongo que aquella noche marcó mi inconsciente, porque en general no soy buena para guardar secretos. Solo me manejo bien con los ajenos porque logro convertirlos en aprendizaje para ayudar a alguien más.

Secretos propios no tengo. Los voy soltando en la medida en que pretenden secuestrar mis emociones. Me callo cosas, pero no porque haya nada vergonzante en ellas, sino porque son chispas en el fuego de mi vida que en el pajar de otras cabezas pueden crear incendios fatuos y consumir todo el respeto, que es el oxígeno espiritual.

Hoy puedo decir que mi vida sentimental y sexual es un blog abierto y no hay nada de lo vivido hasta ahora que no pueda ser expuesto, a su tiempo y con el ropaje oportuno. 

¿Placer exchibicionista? Tal vez… Creo que la vida es un tren de carga, y lo que me impacta, sea muy bueno o muy malo, intento no arrastrarlo de un vagón a otro porque me saca de balance emocional. Cuando esas cargas no se dejan en su destino corroen hasta la médula, sin metáfora. 

Lo hemos dicho en varios talleres: Cuida tus pensamientos porque se volveran actitud, luego conducta, luego hábito, luego biología. Solo la palabra, escrita o hablada, tiene el poder de convertir pensamientos caóticos en inquietudes legibles... y elegibles, porque puedes decidir en quién y cómo las vas a depositar.

Confesar es hablar con fe. Observar tu propio sistema de creencias mientras colocas cada pieza en otro corazón. Vociferar es lo contrario, es tratar de esconder en la explosión de tu rabia el análisis de tus limitaciones, de tus miedos convertidos en supuestas certezas.

 En el primero habla tu alma, y con su eco vibran otras almas. En el segundo, tu Ego se desborda, caotiza, y derrumba sobre tu cabeza las rocas de la gruta de la que intentas escapar. ¿Tiene sentido compartir misterios con quienes tienen tal tendencia a inflamar?

No arranques páginas al libro de tu vida. Las que no te gusten, reescríbelas desde el análisis reposado de lo que sabes hoy. Lo que no quieras contar, cántalo, hazlo origami, déjalo ir en una danza frenética y guarda dentro de ti solo las sensaciones inexplicablemente buenas. No por egoísmo, sino como inspiración para seguir.

Si alguien te acusa de tener secretos, compadécete. Probablemente esté lidiando con el guión de su propia tragedia espiritual.  


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 16 comentarios


Laly
 20/8/20 15:25

Siempre el que más y el que menos tiene algún secretillo por ahi escondido que no cuenta por miedo al que dirán,y que en determinado momento alguin use en su contra...

Octopus
 17/8/20 10:03

Gracias MILO por otro interesante tema al debate. Pienso que como dice Luis Enrique en su canción Así es la Vida, ....Cada quien tiene al fin una historia que hablar o callar! Y es que a lo largo de la formación de nuestras experiencias entran a jugar papeles importantes todos los involucrados, en cada etapa aprendemos, soñamos, arriesgamos y crecemos. Lo que fue trivial o sustancial luego toma alcance, y lo que nos pareció relevante con el tiempo se vuelve efímero. Y es que al final todo cuenta, de si actuamos como un libro abierto o no, depende del tipo de pareja, así como el momento de la vida en que estás, y en eso influye mucho la edad. Cuando uno va madurando puedes abordar temas con tu pareja que anteriormente ni se tocaban, o cada quien se callaba su parte, por pudor, miedo o simplemente falta de confianza. Hay secretos que corroen y lastiman, así como hay otros que te liberan y hasta orgullecen, pero como dije antes, van con cada etapa de la vida y depende mucho de quien tengas al lado para compartirlos. Saludos y Feliz día!

Y.C.C
 3/8/20 23:04

Y cómo pudiera entrar a ese grupo de Wsp???? Mi correo es yaidel.colina@nauta.cu

Rodin
 2/8/20 14:15

Puntualita91: asi que tienes paginas encriptadas....jajaja, que manera de reirme. Entonces tu libro no es tan abierto. En si las personas de aqui son los mismos de los grupos, puede haber alguna diferencia pero s los menos. Igual, no te preocupes que no te quedaras sola. FAMILIA: si las condiciones en La Habana lo dejan tendremos el Primer Encuentro despues de tres meses, se esta planificando para el sabado 15 de agosto a las 9.30 am en la Finca de Los Monos, Cerro. No falten...

puntualita91
 3/8/20 21:43

Ay, Rodin, qué más quisiera que despejar con ustedes, pero los sábados yo trabajo invariablemente en el horario en que se dan las actividades del grupo. Mi jevito entiende de relajarme, pero es serio para la pincha y me lo exige a mí porq estamos en proyectos personales que requieren todo el e$$$fuerzo de los do$$$.

55
chairman
 31/7/20 16:39

Yo sí los tengo y por desgracia, aunque quisiera compartilos, no encuentro disposición y apoyo en mi contraparte.

Seshat
 1/8/20 11:19

No es malo tener secretos, al contrario. Todos tenemos algo que compartimos solo con nosotros mismos, aunque creo que no es tu caso. Tal vez deberías sentarte a pensar en los pros y contras de tu situación actual, tu estado emocional y qué es lo que realmente deseas, estás dispuesto a sacrificar o no para conseguirlo. Si es importante e influye de manera positiva o negativa en tu vida, en fin, son innumerables síes... Ser un libro abierto no es nada de alabar si no compete a quienes realmente importa. Quiero decir, es una opción serlo o no, eso no hace el carácter de una persona o te hace superior frente a otra. He conocido gente introvertida que ha sido la más liberal en relaciones íntimas y gente extrovertida que se comportaba como un cervatillo asustado en la intimidad. Tal vez deberías sentarte y conversar nuevamente sobre lo que realmente deseas en tu relación, porque a la larga lo único que hará es mellar lo que tienes construido. Quizás nunca logres por completo lo que quieras, pero tal vez puedas llegar a una especie de puente de entendimiento. Un buen amig@ es una buena opción para escuchar sobre las cosas que te preocupan si no tienes nadie quien te escuche.

48
curiosa
 3/8/20 22:36

Pues cuento aquí un secreto para curarlo, como dice Milo: estuve por años enamorada del marido de una persona de mi familia. él tenía una edad más cercana a mí que a su pareja y creo que la respetaba, pero no era amor, más bien comodidad. Uun día después de mucho tiempo nos enredamos y después fue peor porque no podía verle la cara a ninguno de los dos. No creo que el amor o lo que fuera de verdad fuera mutuo, pero él empezó a perseguirme y yo entré en pánico y dejé de frecuentar esa casa de mi familia y me tomaron por rebelde y malagradecida y todo se enredó. Al final se separaron pero por nada del mundo yo hbiera tenido una relación abierta con él. Lo más triste es que de esa aventura salí embarazada y tuve que perderlo y después nunca más volví a salir. una amiga me dice que vuelva a acostarme con él a ver si tiene la llave, pero va y pasa, cómo yo explico después quien es el padre.  

53
Sailyn
 4/8/20 17:50

A Curiosa... De todo lo que has escrito, lo más problemático es que no usaras preservativo. Podias haber cogido una ETS o en el caso de que tu tuvieras algo se lo hubieras transmitido al cónyuge de ese hombre. Lo segundo problemático es que consideres tener una relacion con alguien casado vinculado con tu familia. No quiero juzgar a nadie, pero estar con personas que le son infieles a sus parejas te dice algo del carácter de ellos. Lo mismo te lo hará a ti si decides tener algo serio en el futuro. Lo que empieza turbio y mal, acaba siempre mal. Ademas es una pérdida de tiempo. Trata de quererte y valorarte mas. En el corazón nadie manda, pero por eso tenemos una cabeza que usamos para razonar. No necesitas ser el segundo plato de nadie. Piensa que si te mantuvo a escondidas es porque realmente no te quiere. Puede incluso que no esté bien psicológicamente. Puede ser duro que te lo diga así, pero no pierdas el tiempo con personas que tienen parejas. Que esté solo ahora no cuenta. No vale la pena porque el que termina mal siempre es el tercero en discordia. Un patrón que se repite continuamente es que estas personas que engañan a sus parejas siempre dicen lo mismo: es una comodidad, no nos amamos, no tenemos buen sexo, me chantajea con no ver a los hijos, X y Y excusas que he visto que le daban a personas que conocí y pasaron por lo que pasaste tu. El mismo cuento.

En lo ultimo que escribiste dices que tienes miedo de no saber quien es el padre si retomas la relación. Vamos a ver, si tu estas solo con él se supone que es de él, no? ¿O es que estoy entendiendo algo mal? Vuelvo a repetir: Usa preservativo. Te puede transmitir infinidad de enfermedades venéreas, no solo embarazos indeseados. Desde herpes genitales hasta las que no tienen cura. Curiosa, pregúntate si vale la pena una persona así. TU vales más y mereces más. Protégete durante el sexo, pero más aún, protege tu dignidad. Ese consejo que te dio tu amiga, olvídalo. Paul Claudel una vez dijo: La señal de que no amamos a alguien, es cuando no le damos todo lo mejor que hay en nosotros. Voy a hacerte dos preguntas: ¿Te dio él lo mejor de sí mismo? ¿Le diste a él lo mejor de ti misma? Si no volviste a salir con nadie nunca más, es señal de que sufriste algun trauma. Ve a un psicólogo o hablalo con alguien. Haz ejercicios, si no puedes, haz yoga. Sal con tus amigos. Involúcrate en actividades que le den alegría no solo a tu mente, sino a tu cuerpo. Subir la autoestima es importante. Un autor que me ha ayudado mucho es Jorge Bucay. Cuídate y protégete. Mis palabras pueden ser algo duras, pero solo lo hago con la intención de darte un buen consejo ;)

Quiero aclarar que cada uno hace con su vida lo que estime conveniente. Mi comentario es una opinión personal que he querido compartir porque me preocupa la situacion de Curiosa. Cada cual es dueño de su vida.

54
puntualita91
 31/7/20 12:57

Yyo tambien soy un libro abierto, pero tengo páginas encriptadas. Por ejemplo, mi jevito no sabe que entro en estos foros, y como uso su teléfono no puedo sumarme a los grupos y todo eso que tienen ustedes por ahí. Por cierto, si pasan mucho tiempo en otro lado y se olvidan de comentar acá, en cualquier momento la Milo se aburre del sitio y nos deja. Miren que no hay muchos espacios como estos en nuestra prensa nacional, y sí hay otros por ahí pero el lenguaje no es igual, no son historias con las que me identifique. (:?) Rodin, entra a los grupos y hala gente pacá, que me estoy perdiendo toda la diversión,

 

Maura
 31/7/20 9:49

Secretos tenemos todos aunque algunos digan que son un libro abierto, Milo buena historia,  no sabia de este blogs me enteré por el grupo Senti2 e hice tiempo en el trabajo y me las ley casi todas. algunos  tienen secretos que no contarian no es mi caso, pero como dices los malos los voy olvidando o adactando a otra manera según mi poca experiencia ya que todos los días uno aprende algo nuevo.

curiosa
 3/8/20 22:30

Hola Maura, veo que eres nueva. Yo también hice lo mismo, leí de un tirón casi todas las crónicas de cada año y en una semana me puse al día. En cuanto a los secretos, la vida me ha demostrado que si trato de olvidarlos los tengo más presentes, algo así como la canción esa de "se me olvidó que te olvidé". Adaptarse a ellos es mejor, como tu dices, aunque a veces es como arrancarse uno la piel.

49
Rodin
 30/7/20 16:50

Buen tema...muchos dicen que son un libro abierto, y no lo dudo, y otros que tienen los suyos guardados bien profundo y nunca llegan a decirlo, por pena, vergüenza, etc. Cada cual con su forma...si les va bien guardarlo o no, eso solo uno puede decidirlo. Recuerden nuestro grupo de Whatsapp y canal en Telegram, dentro de poco con nuevas secciones de sexualidad (@sexosentidocuba) . Nos siguen

Y.C.C
 4/8/20 11:55

Ya me uní.

47
alfil
 30/7/20 11:37

Caramba, qué historia. Reconozco que yo sí tengo secretos, tal vez no sean tremendos ni derrumben el mundo, pero son cosas que me pasaron y nunca me atreví a contar, buenas ni malas. Yo siempre pensé qu por pudor, perode un tiempo acá a veces me parece que por miedo, y cuando veo en amigas las consecuencias de tener secretos me asusto, pero cuando veo las consecuencias de ser "libros abiertos" también me asusto. ¿Qué puedo hacer a estas alturas?

Milo
 1/8/20 14:41

Alfil lo que te pasa es muy común La madurez te lleva a repensar los miedos y prejuicios

40

Deja tu comentario

Condición de protección de datos