//

sábado, 11 de enero de 2025

Quien me pone a escoger…

Cuando se tiene un código de conducta, hasta pensar torcido suele ser angustioso...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 03/05/2018
26 comentarios
Intimidades 3 de mayo quien me pone a escoger - Shortcut
La vida siempre lo enriquece con chiripas y encontronazos, afectos y desazones (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Más allá de preceptos familiares o sermones moralistas, cada quien extrae de la experiencia cotidiana sus propias reglas para vivir en paz con la conciencia, algo así como el mapa de valores del que hablaba Arquero hace algunas semanas.

Ese código no es un manual estricto: la vida siempre lo enriquece con chiripas y encontronazos, afectos y desazones. Lo único inamovible es esa sensación de pagar altos precios cada vez que lo violas con conductas inaceptables. ¡Si hasta pensar torcido suele ser angustioso!

Hay quien lo llama Decálogo porque en diez normas básicas se resumen casi todos los puntos esenciales de cualquier ética personal, sobre todo si partes de los valores universales que promueven muchos credos religiosos en todo el planeta y que desde la infancia intuimos de manera espontánea.

No voy a desgranarles mi Código de Milolidad. Como la respiración, él late en todo lo que escribo y muchas veces me salva el día, aunque no lo razone premeditadamente, a menos que el entorno me tiente cuestionarlo a la luz de otras “verdades”, como propone la película Por qué lloran mis amigas.

Desde la adolescencia, mi norma más estricta es que nadie establece mis prioridades: Solo yo decido lo que sobra o falta en cada minuto de mi vida, por muy caótica que parezca, y si alguien lo intenta se va, aunque disfrute mucho de su compañía, no por revancha, sino por pura aritmética existencial: Quien me pone a escoger ya escogió por mí.

La prueba más fuerte del valor de esa norma la tuve con un personaje que logró secuestrarme por tres años (con mi anuencia) en nombre de un amor que terminó en asfixia. Desde el inicio tuvimos dudas de cómo lo asimilarían en mi círculo social, pero su mayor miedo era que yo no aguantara la presión de mi familia, mis jefes o amistades. Entonces le mencioné mi regla de las exclusiones y se sintió más tranquilo porque entendió, no sin razón, que si alguien me instaba a dejarlo por lo “inconveniente” de su fe, no me temblaría la quijada para renunciar al trabajo o el roce social con tal de proteger nuestro espacio privado.

Y de verdad estaba dispuesta a defenderlo de la incomprensión ajena, pero entonces creyó que su cariño me resultaba imprescindible y fue limitando mis acciones cada vez más, al punto de exigir que caminara por la calle con los ojos bajos para que nadie interpretara un cruce de miradas como invitación lujuriosa y él debiera “salir en mi defensa”.

Llegó a decirle a sus correligionarios que yo escribía “esas cosas del sexo” porque me mandaban a hacerlo, no porque creyera en ellas, y se disgustó muchísimo cuando osé desmentirlo frente a personas muy importantes para él.

¿Cómo dejé correr esa historia de dominio machista? Ni sé: Otra paradoja en la vida de una mujer que intenta acatar las claves sociales que cree valiosas, como perdonar las ofensas en cuanto aprende de ellas y aferrarse a la fuerza sanadora del amor.

Finalmente descubrí que juntos no llegaríamos a ser felices y planeé una ruptura que no dañara su autoestima ni su estatus ante la gente que lo apreciaba. En esa dolorosa epifanía influyó mucho una encuesta sobre violencia de género que publicó la ONU en 2006, pero el broche de oro lo puso él mismo al descalificar mis intenciones de visitar los museos habaneros con la chiquillada del barrio. “¡Me quitas tiempo para escribir, me quitas tiempo para dar clases, me quitas tiempo para tus amistades y ahora también para pasear con niños!”, dijo resentido, y ya no esperé más.  Con toda calma le respondí: “¿Sabes que tienes toda la razón? Creo que mejor te quito a ti y va a sobrarme tiempo para todo lo demás”.

Y así ha sido, hasta el sol de hoy.   


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 26 comentarios


celia marioly pozo fleitas
 1/6/18 11:29

asi vivi yo  mi primer matrimonio, aferrada a que el amor y la esperanza harian las cosas mas faciles pero no fue asi . me envolvi yo misma en un circulo vicioso del que me fue muy dificil salir. rodeada de maltratos fisicos y sicologicos. soy una profesional y aun no se como me deje llevar, todavia en ocasiones cuando veo algun programa que hace referencia al tema me acuerdo de lo que vivi y trago en seco recordando tanata menosprecio, disculpas y tra vez el menosprecio. gracias a mi pareja actual pude enfrentar esta situacion, cuando con sus caricias me recordo lo que debia y tenia que sentir una mujer, me recordo que ocupaba un espacio en el universo y por alguna razón ese era a su lado con cariño, confianza y consideración.ME ENCANTA ESTE FORO ES DE LO MEJOR. GRACIAS POR LA POSIBILIDAD.

Arquero
 23/5/18 19:46

Sí periodista, si de valores se trata, en un orden de prioridad debe ser lo primario, luego podemos enderezar  en rumbo. No, no me fuí del blog, estaba diseñando nuevas flechas. A guarachaaaarrrr.

Legna
 10/5/18 6:54

A Jorge el curioso (Por Tercera vez) Oh, misterio de la vida, al fin te encuentro, quien me iba a decir que iba a encontrar a un mártir de los barrtes tan cerquita. Primor, te espero en el platanal de Bartolo, jajajajajaja.

Yu...
 9/5/18 13:59

Hola buenas tardes a todos, sí que en este tema hay muchas personas q se ven identificadas, y el debate esta espectacular, sí que le llegas a muchos incluyéndome. Me paso algo parecido tuve una relación en mi centro de trabajo, era el chofer de mi recorrido, no fuimos a vivir solos y al principio todo era perfecto, yo soy de carácter bastante fuerte, y el cuándo los primeros  meses me celos por boberías yo le aconsejaba que no lo hiciera no había necesidad, hasta salía a hacer los mandados para que yo no saliera aunque en ocasiones yo aprovechaba y salía antes que él y ya no le quedaba otro remedio que esperar en casa, llegando, la pregunta era: Cuantos se metieron contigo.? jaja  yo me le sonreía y le respondía que todos jajaj, al pasar del tiempo  más menos se acomodó pero ya en el último año de relación el parqueaba la guagua a 3 cuadras de la casa y por compromiso digo yo, me preguntaba si quería ir con él , yo para acompañarlo y ya por el camino llegar donde un cupet que nos quedaba cerca siempre le decía que sip, a lo que el me contestaba luego de que: NO, a esta hora hay muchos hombres en el cupet o en ocasiones ; NO! es que tu caminas así, imagínenselos jajajaj, yo cogía unos insultos, si tenía viajes a provincia de trabajo y podía llevarme, no lo hacía solo porque habían muchos hombres, me prohibía ir a mi casa(claro esta una cosa lo que el decía y otra lo que yo hacía),cuando sonaba mi celular no había quien lo resistiera con sus preguntas, ufffff deberás era obstinante, sí que nos separamos par de veces y él siempre me buscaba diciendo que todo cambiaria que yo no quería intentarlo, hasta que la última vez yo decidí que no había vuelta atrás ya hace 2 años de eso y no sabes cuánto alivio he sentido en mi vida tanto que aun estoy dándome un tiempo porque sí que me quitó las ganas de tener una compañía. Ahora él  me dice que yo no soy fácil. jajajaj

Nor1
 9/5/18 13:36

cuando hay amor y pasion pasan esas cosas. no nos importa nada ni nadie por defender nuestra ceguera. pasé por un caso similar con una compañera que tiene, aun, todos los defectos que despues de ella no tolero; celos absurdos y ridiculos, despreocupacion total por el cuidado de la armonia en la casa y la relacion, derrochadora a extremos de vivir constantemente en una excesiva "miseria" por llamarlo de alguna manera, chusma de chancleta que cuando no es con ella se lo coge por disfrutar el ambiente, etcetera... Que conste que no es despecho. hace mucho me la saque del pecho y despues de eso analizo que fue lo que le vi pues no es una belleza de mujer precisamente. o si, debo admitir que era su cuerpo voluptuoso y ese sexo entrenado que aprendi con ella a los 18 años lo que me tenia maniatado. como dice Buena Fe "será que la idiotes la manda Dios a veces de forma proporcional a cuanta curva guarda el armazon". me aferre a ella hasta el final a pesar de que afectaba mi autoestima, mi familia, los amigos, el trabajo, en fin un desastre total. despues de ella, cualquier indicio de los que mencioné en una mujer fueron suficientes para desentenderme de ella, al menos para una relacion formal. saludos.

puntualita91
 13/9/18 17:24

Mira que a mí me gusta Buena Fe, pero esa cancioncita a la que te refieres n o  l a  r u e d o ! si fuera así de verdad la protagonista de la caricatura de hoy sería una estúpida total... con perdón del dibujante y la modelo, que espero entiendan mi punto de vista.

29
Corazón
 7/5/18 11:09

Saludos a Mileyda y a todos los foristas.

Muy bueno el tema, la independencia es fundamental aunque estemos unidos con la pareja, juntos, con aspiraciones comunes, planes, proyectos, pero preservando ese espacio tan sagrado que incluye los amigos, gustos personales, manías, jajajajaja, y eso es de forma bilateral con respeto, no podemos nunca hacer ciegamente lo que dice la pareja, no podemos perder nuestra identidad en nombre del amor? no funciona, no le funcionó a la autora de este buen artículo, ni a nadie que luego de disiparse la capa de hollín que recubre nuestro cerebro en los primeros tiempos, mantenga su autoestima y sea firme en su carácter. Las limitaciones no existen, solo las que uno mismo se impone.

Los abrazo a todos.

la condesa
 7/5/18 10:58

Hola Milo este tema me ha llegado ,he sido yo la que he axficiaba a las parejas que he tenido ,y hoy me he dado cuenta que no se llega a nada y no se es feliz tampoco,la libertad  en una ralacion es importanticimo y darle su espacio ,porque al final de la jornada no vive uno ni deja vivir al que esta a tu lado .

Elio Antonio
 7/5/18 17:00

Hola:-)

¡Qué bueno, una mujer que admite su responsabilidad en la provocación de problemas! Saludos;-) 07-05-18 / 04:56 pm

42
Jose Gabriel
 5/5/18 9:03

Arjona lo dice en una de sus frases: " El amor sin libertad , dura lo que un estornudo" Hay relaciones que se privan de sus espacios para robarte los tuyos, controlar todo, quizás por inseguridad, desconfianza, convitiéndo tus sueños en insomnio, obligándote a escapar, y preferir la soledad, haciéndote buscar por otras partes,  lo que ya no encuentras allí.

Legna
 4/5/18 10:06

Soy dominante, cabezona, testaruda y de naturaleza bien independiente. No podría aceptar o conformarme con situcaiones de manipulaciones o violencia por parte de quien se supone comparta la vida conmigo. Hay muchas formas de ser víctimas de violencia, a veces es tan sútil la manera en que quieren manipularnos que hasta se acepta de buen agrado. No siempre las mujeres podemos predecir o controlar los eventos de violencia, pues a veces ni los vemos venir; eso sí, mujeres de cualquier edad, quien lo hace una vez, lo vuelve hacer tarde o temprano. Por eso amigas, ante cualquier insinuación o mal trato, pongan pies en polvorosa. Saludos.

Elio Antonio
 7/5/18 11:13

Hola Legna:-)

Amigos, repito lo que en otras ocasiones he planteado. Hay que partir de que somos fruto de una sociedad violenta; el animal está presente en todos y en muchos prevalece y en otros, aunque tratemos de dominarlo, se nos sale, hasta sutilmente, como dices. Entonces en vez de huir o poner pies en polvorosa, echar a funcionar al humano sería lo mejor, por supuesto, mediante la tan cacareada e insoslayable comunicación. Y a pesar de que nos falle tanto, hay que volver y volver a ella. Si no, estaríamos en riesgo de no llegar jamás, a evolucionar culturalmente.

Saludos #DesdeGuantánamo / 07-05-18 / 11:05

42
Jorgito el curioso
 7/5/18 12:38

ummmmm..esa es la vida mia....una hembra bien dominante...que me ate a los barrotes ....nos podemos conocer???............jajajaajaj..muuaaa

45
Legna
 7/5/18 14:58

Jorgito Oh, misterio de la vida, al fin te encuentro!!!... Quien me iba a decir que despues de tanto, iba a tener unos barrotes tan cerca y con tanta disposición. Te espero en el platanal de Bartolo, jajajajajaja

41
ile
 4/5/18 9:41

Como está el debate!!!, interesantísimo el tema, las relaciones tóxicas acaban con la vida, con la tranquilidad de la pareja etc..., no puedo con las personas posesivas, lo mismo hombres que mujeres, porque  no se puede ser ciego hay hombres que hacen explotar a una, pero también mujeres que no hay quien las soporte.La relación tóxica se desarrolla entre dos personas, una dominante y otra sumisa, aunque puede que ninguno de los dos se de cuenta de ello.Si bien ambas partes pueden sufrir, el que se lleva la peor parte es el que acata las órdenes. Por eso desde la primera señal que la relación está tomando otro giro es mejor dejar las cosas y comenzar de nuevo para no complicarse la vida.

 

Leandra
 4/5/18 7:26

Una vez mas de acuerdo con el comentario, me sucedió con un hombre al que amé mucho, solamente su criterio era el que tenía valor y eso me ahogaba, era mayor que yo 11 años y al principio su trato protector y envolvente me gustaba me sentía cuidada pero despues no podía ni hablar con las personas y casi ni opinar, aún me lastima recordar aquello ahora hace seis años y no he vuelto a encontrar el amor...

ST
 3/5/18 15:48

Sin comentarios, quien me pone a escoger a mi???? Mira tu!!!! Que tal mis amigos? Ni una nota de que me extrañan ni nada, que barbaridad!! Voy a la próxima peña a dar unos cuantos pescozones por malos amigos. jajaja

chairman
 4/5/18 8:11

ST, prometo que cuando te conozca personalmente y en persona me dejo dar un pezcozón tuyo (suavecito y delicado) jajajajaja.

46
CUCO
 4/5/18 11:45

Holaa que bueno que aparecistes , sin notas pero te extrañamos mucho jaja,

41
ST
 8/5/18 17:04

No creas que en una piyamada se me salió lo de sádica y le di un cuerazo a uno que....... jajaja

44
Iris
 3/5/18 14:40

Muy buena cronica, todas mas o menos hemos tenido un amor toxico, yo estuve en una relación que no llegó al año, paso el tiempo proque estaba enfrascada en quedar embarazada, de madre, la naturaleza sabe lo que hace, me cuestionaba porque me iban a recoger en el carro del trabajo, si se me ocurria ir a trabajar un dia sin el uniforme del trabajo era una catastrofe entre muchas cosas. Cuando me llené de valor y terminé la relación empecé a llorar sin consuelo no porque estuviera enamorada si no por el descanso que tenía en mi alma, ya han pasado mas de 10 años y tengo las mejores relaciones con su familia pero el no me habla porque dice que yo soy muy "liberal e independiente" y que con mujeres así es mejor pocas y buenas. Parece mentira que a estas alturas de la vida un hombre de 43 años piense así.

@ries
 3/5/18 12:07

“MUY BUEN TEMA”, soy nueva en este rincón, hace unos días dando clic tras clic encontré  este espacio donde abordan temas muy interesantes  y hoy fui en busca de uno más y para sorpresa mía me topo con este tema tan interesante y especialmente para  mí, pues como diría mi abuela “Te queda como anillo al dedo”, pues al leer esas líneas me sentí como si estuvieran contando mi historia o algo así, relatando parte del día a día de mi vida, la cual no se encuentra en sus mejores momentos, agradezco mucho que hayan espacios como este donde se expongan temas como estos “MUY BUENOS”  sigue así

chairman
 3/5/18 10:02

Bueno, se nota la madurez y la experiencia en cada artículo semanal. Se necesita valor y testarudez para llevar una filosofía como la expuesta: "si alguien me instaba a dejarlo por lo “inconveniente” de su fe, no me temblaría la quijada para renunciar al trabajo o el roce social con tal de proteger nuestro espacio privado", y también se necesita autoestima. Lo otro es que percibo una declaración indirecta y solapada de creencias religiosas y no precisamente por dejarse secuestrar por alguien que profesa determianda fe o por hacer referencias a credos religiosos de todo el planeta y sus "diez normas básicas" o mandamientos, dado que eso forma parte de la cultura general integral que pudiera tener cualquier persona, sino de hacer referencia a " que desde la infancia intuimos de manera espontánea". Esta es una afirmación cristiana que es casi lo primero que se le enseña a los nuevos convertidos cuando pasan el curso "básico" de evangelización: la Palabra de Dios está escrita en nuestros corazones en forma de conciencia, algo así como "no te preocupes, que el no leer La Biblia no te eximirá". Las personas con semejante valor para plantarse y no aceptar chantajes están en peligro de extinción.

CUCO
 3/5/18 8:59

Ñoooo genial . precisamente hoy recibi un regalo de una amiga que me ha dejado gratamente impactado y ayer conversando de las piyamadas y actividades de mileyda me dio sus impresiones que ahora veo confirmadas , Mileyda amiaga solo te voy a decir algo , yo no se si tu eres consciente de la cantidad de personas sobres las que tienes algun tipo de influencia , pues bien son muchas y ese tema que tocaste es muy interesante y toca un tema muy delicado y actual , hoy no voy a hacer historia solo me hizo recuerdar con lastima a una mujer hija del maltrato que me gustaba un mundo y que tuve quedejar ir , por que queria que yo fuera como el bobo ese que mileyda boto para irse de guapachanga con los niños , y yo jamas podre ser asi , me gusta tanto tener a una mujer por la que tenga que luchar cada dia, que una sumisa solo me da lastima y ganas de ganarle a Juantorena en Montreal , increible pero cierto de todo hay en la viña del Señor . Chao

Yudi
 3/5/18 8:47

estoy de acuerdo, me gusta tener mi espacio, tanto que creo que nunca más viviré con alguna pareja, que no significa que me quede sin amor, pero para mi es mejor juntos pero no revueltos, debe ser parte de mi signo PISCIS que es facil de amar pero dificil de cazar/casar.

CUCO
 7/5/18 13:52

Hola amiga , eso es porque alos piscis no se los puede cazar , pero si selos puede perfectamente PESCAR jaja chao

43

Deja tu comentario

Condición de protección de datos