//

viernes, 10 de enero de 2025

Primeras veces

Siempre las primeras veces tienen su encanto y algo de sorprendentes...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 09/06/2016
35 comentarios

Las primeras veces tienen un saborcito especial. De estos episodios no siempre nos queda un buen gusto, pero el simple hecho de ser un enfrentamiento con lo nuevo los convierte en pasajes singulares y, sobre todo, recordables. Podría contarles la primera vez que fui a la escuela, o cuando me probé el uniforme de secundaria o mis primeros 100 puntos en un examen.

Pero no, no es de esas primeras veces de las que he venido a hablarles, sino de esas otras que pasado el tiempo vuelven a retazos a la memoria, mezcladas con confusos recuerdos de rincones oscuros. Y digo rincones oscuros porque mi primer beso fue durante un apagón. Desde entonces mis primeras veces han estado marcadas por la oscuridad, tal vez porque me encanta la noche o porque las penumbras son buen remedio para los pudores juveniles.

Creo que las primeras veces nos resultan tan importantes porque nos enseñaron que lo eran y hasta nos asustaron un poco con ellas. A las niñas nos decían que “la primera vez” debía ser mágica, y por eso había que posponerla hasta encontrar el momento y la persona ideales. Luego, con el tiempo, casi todas coincidimos en que esa “primera vez” no fue tan especial como nos la pintaron y que a estas alturas tampoco importa mucho. Porque más valiosas fueron las otras tantas veces que vinieron después.

Tal vez el secreto de las primeras veces (cualesquiera que estas sean) es que son importantes en tiempo presente. Es entonces cuando hay que saborearlas porque luego se vuelven parte de una acumulación de recuerdos que, de tantos, se mezclan unos con otros.

Por contradictorio que suene, dado mi temor patológico a los cambios, a mí me encantan las primeras veces. Recuerdo que hace unos años, cuando un novio me dejó y quedé triste y tirada por el suelo, solo me quedaba el consuelo de que el final de una relación implica el inicio de otra.

Cuando comienza un romance todas las escenas son toma 1. Una de mis preferidas es el primer paseo por La Habana, cuando descubro si mi acompañante disfruta del mar, ama la ciudad y echa la basura en los cestos (tres condiciones imprescindibles para congeniar conmigo). La primera relación sexual también es importante, por supuesto, aunque ya sabemos que puede ser un poco rara. Es muy rico también eso de dormir juntos y adaptarse a los sonidos/ronquidos del otro, a sus invasiones a tu espacio de la cama y a las cucharitas al sonar el despertador. 

Y así, a ratos, vienen una por una las primeras veces. La primera película, la primera obra de teatro, la primera comida y el primer encuentro con los amigos. Puede que años después, cuando hayamos vivido otras tantas escenas similares, no nos acordemos de cada una de ellas con exactitud, incluso podremos burlarnos de lo cursis que somos cuando estamos enamorados o simplemente felices. Por eso las primeras veces me parecen platillos para disfrutar en el momento. Ya habrán notado que ando un poco romanticona por estos días, así que perdónenme el exceso de dulzura. Probablemente me empalague cuando relea este texto en un tiempo.

Ya sé que las relaciones estables, esas que se sostienen sobre sentimientos más profundos y alianzas sólidas, no dependen de estas delicias momentáneas para perdurar. Aunque recuerdo un episodio que me encanta de How I Met Your Mother en el que Lili y Marshall se sienten frustrados porque son pareja hace muchos años y ya no viven esa magia de las primeras veces. Entonces se quedan encerrados en un baño y cuando llevan mucho rato sienten  deseos de orinar, pero les da vergüenza hacerlo frente al otro. Y ese pudor los hizo entender que aún había muchas primeras veces para ellos como pareja.

Yo soy una romántica sin remedio, queridos; por eso también soy tan inconforme. Pero me consuelo al escuchar a Chavela Vargas cuando canta aquello de Sabina que dice: “que todas las noches sean noches de bodas, que no se ponga la luna de miel”.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 35 comentarios


Euge
 30/6/16 15:59

Me encantan todos los comentarios, los leo y analizo, ademas me gusta el desenfado con que escribes, se respira frescura y sinceridad, sin palabras rebuscadas, quisiera aprovechar este blog para intercambiar opiniones y conocer nuevos amigos y amigas, tengo mas de 50 años, soy mujer trabajadora y no tengo compromiso, me gusta la gente culta, romantica y alegre, saludos a todos y espero por ustedes, para Lisandra mis felicitaciones y que escriba sobre el sindrome de la soledad a esta edad mia que no me adapto por fa!!!!!

mey
 15/6/16 16:43

Hola Lis,no soy de las que escribo comentarios en sitio.Este es mi primer comentario en tu blog,esto no quiere decir que sean incontables las veces que leo todo lo que escribes.Me identifico mucho con tu manera de pensar.Doy gracias por haber encontrado tu blog,verdaderamente lo adoro.Este tema de las primeras veces me encantó.Soy también de las que le teme a los cambios,pero las primeras veces me fascinan,quizás parezca una contradición pero alguien me dijo una vez que hay que vivir intensamente esos momentos felices por muy pequeños que sean,son estos los momentos que le dan color a la vida.

lisa
 15/6/16 11:10

Hola lis y muy buenos dias a todos los lizandrinos, este tema me gusto mucho, es cierto q todos los dias hay una primera ves para algo.La vida esta llena de primeras veces y tenemos q disfrutarlas con plenitud. Un beso y un Abrazo a todos(as)

LMM
 14/6/16 13:25

Me encantó el artículo, me sentí identificada totalmente, llevo una relación de mas de cinco años de ellos 3 de casada, nos hicimos novios muy jóvenes y a pesar de que tenemos una relación maravillosa a veces tengo la sensación de que se nos han ido agotando las primeras veces, de que entre nosotros ya no habrá otra vez un pasaje a lo desconocido jajaa. Entonces leí tu artículo y un comentario que hizo Angel que me dejó meditando, quizas no nos queden muchas primeras veces pero si podemos hacer que cada experiencia cuente como una primera vez, cada beso cada abrazo y cada momento siempre que se viva con la intensidad que el hecho requiere. Dentro de unos días me voy a mudar para una nueva casa asi q todo lo que allí suceda será una primera vez jajaj.

Saludos

Mirror
 13/6/16 10:42

GRACIAS ÁNGEL POR TUS CONSEJOS, SÍ ME SIRVIERON DE MUCHO. SIEMPRE ES BUENO OÍR RECOMENDACIONES DE OTRAS VIDAS Y EXPERIENCIAS. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Scorpio63
 12/6/16 18:34

Hola…. Lisandra, desde  aquella primera vez que escribí en tu blog, hoy mereces de todo corazón  volver a recordar aquel primer enlace;  quiero que con la vista fija en el mar  y deslumbrada en tu paseo por “la capital maravillosa”, nunca olvides esto:

Te acordarás un día de aquel amante extraño que te beso en la frente para no hacerte daño. Aquel que iba en la sombra con la mano vacía, porque te quiso tanto que te lo dijo demasiado. Aquel amante loco que era como un amigo y que se fue con otra para soñar contigo. Quiero que recuerdes  aquel extraño amante, profesor de horas lentas, con alma de estudiante. Aquel hombre lejano que volvió del olvido solo para quererte como nadie ha querido., aquel que  te cubrió de rosas sin que tu lo supieras. , el hombre indiferente que en las tardes de lluvia te besaba en la frente, Quizás así de pronto hoy recuerdes,  aquel hombre que a veces comentaba y te enviaba poesía; él andará en la sombra con su sonrisa triste y únicamente entonces sabrás que lo quisiste…Pero bueno, con sinceridad me gustó tu articulo, te deseo lo mejor y muchas gracias por permitirme entrar  y,  lo que construí para ti, hoy lo disfruta un ser sin igual que a través de tu blog me atrapó, ella tiene una gran diferencia “muy romántica”, y ¿sabes que?, antes de navidad tendremos un  lisandrito….Gracias por compartir…. Sl2 Scorpio63

 

 

yenny
 10/6/16 16:41

Bueno Lisandra que pasó con la semana anterior...sabes leyendo la mayoría de los comentarios he llegado a la conclusión que soy yo quien está en el sitio equivocado quizas y no tú quien ha cambiado tanto la magia al escribir en mi caso y gusto para peor... Suerte..

Alejandra
 10/6/16 14:16

hola a todos, me encanta este blog y a pesar de seguirlo fielmente nunca me habia decidido a hacer comentarios, creo q este es el tema ideal para q lo haga. También le tgo horror al cambio, pero q bien se siente cada q tenemos una "primera vez" en algo y nos muestra un nuevo camino, experiencias inolvidables, que precisamente por eso, por ser la primera vez de algo se ganan un lugar especial e inconfundible entre nuestro arsenal.

ley
 10/6/16 14:08

hola lis.. buen tema este, es verdad que la primera vez nunca se olvida, esos mometos perduran para toda la vida, por eso nunca me pierdo tus escritos, no cabe duda que eres una eterna romantica...si escribiendo así, que suerte tiene tiene ese chico tuyo.. saludos de un club de fans...

shkval
 10/6/16 13:39

hello again people

con chicas nuevas es cierto que se disfruta, cual 1ra vez, pero hay una cosa que yo si disfruto como 1ra's veces todo el tiempo y es banarme en los aguaceros y andar descalso en los mismos, otras de las cosas que se disfruta a terabyte completo es banarse en la poseta de un rio totalmente desnudo en lo intrincado de cualquier serrania o en el mar apartado de playas, con tu chica, claro esta.!!!

saludos cordiales

Georgesanz
 10/6/16 13:20

Excelente tema este, como olvidar esas 1ras veces, en ocasiones solo deseables una vez, como cuando tu primera cita viene con mamá de perro guardián, y te cohibe por completo tus planes de llegar a hacer + que hablar. O como esa primera vez que casi en público te piden hacer un strip tease, o mejor aun cuando por primera vez casi como un reflejo instintivo salvas la vida de alguien, hay tantas 1ras veces memorables que con solo recordarlas reconfortan, gracias por tocar hoy precisamente este punto. Sin dudas valió la pena llegarse por acá, y por lo visto muchos más seguramente se sentirán empáticos con este post. Saludos a los lisandrinos.

katy
 10/6/16 11:53

Me gustó mucho el tema de hoy, son esas primeras veces las que hacen que la vida valga la pena, son los recuerdos que nos alegran en la vejez.

ANGEL
 10/6/16 9:08

HOLA LIS. ES BONITO RECORDAR LA PRIMERA VEZ DE MUCHAS COSAS Y SOBRE TODO PORQUE TE DA ALIMENTO ESPIRUTUAL A TI MISMO Y A LA RELACION Y TE CREA UNA ESPECIE DE FORTALEZA ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA DIARIA.

CREO ADEMAS QUE ES IMPORTANTE MANTENER LA PRIMERA VEZ DIARIAMENTE CON EL PRIMER BESO QUE DAS O LA PRIMERA TAZA DE CAFE QUE LLEVAS A LA CAMA.   

SALUDOS A TODOS(AS).

 

eterna amante
 14/6/16 11:03

de todos los comentarios, es él que mas me ha gustado y con él que mas me he identificado para mi es el mas real, recordar el primer beso que no tiene que ser precisamenteel de la primera relacion, gracias lisandra por tocar ese tema

111
laotrayo
 10/6/16 8:51

Buenos días a todos.

Hoy es mi primera vez....escribiendo en este blog, que dicho sea de paso, leo frecuentemente e incluso releo publicaciones anteriores.

Lisandra y el resto de la tropa, les agradezco la oportunidad de haceme salir (mentalmente) del día a día laboral, al menos por unos pocos minutos y dejar que mi mente vuele lejos, a veces, muy lejos.

Feliz fin de semana absolutamente para todos.

mu@s

 

 

 

Marta
 9/6/16 16:06

Una de las cosas más hermosas que tiene la vida, es que casi todos los días hay una primera vez para algo, que te sorprende y estimula a seguir adelante disfrutando cada minuto, las primeras veces pueden ser buenas y malas, solo hay que aprender las lecciones, borrar los malos recuerdos y guardar aquellas que nos alegran la existencia. Creo que la mayoría de las personas para no ser totalitaria, siempre recordarán su primer amor, esa cosquilla en el alma, ese flotar en el aire sin ser Alicia Alonso, o estar en el cosmos con Tamayo fuera de la fuerza de gravedad, aunque  el amor no fuera correspondido.La primera vez que vez a tu hijo, es otro evento inigualable y cada paso que va dando en su vida, se convierten en eventos únicos en los cuales las madres recordamos detalles insignificantes e inadvertidos para otras personas que para ti son grandiosos.Sin embargo también existen otras primeras veces que a veces ni recuerdas como fueron y que han marcado tu vida.Es un tema en que caben tantas cosas y en los cuales todos tenemos infinitas primeras veces, que solo dependen de forma en que las tomes y como pueden marcar o cambiar tu vida.

Hermoso artículo Liz.

gallega
 9/6/16 14:56

Lis me gusto el tema  ya que es muy interesante ,ya que hay muchas personas no cuentan su primera vez , en cualquier tipo de tema por pena ,ya que como lo dice:" primera vez "algo nuevo ,nunca hecho y habeses no sale como imaginamos pero asi es la vida que nos da lecciones para la proxima vez sea diferente y mas agradable. en espera de tu proxima publicación.

Maka
 9/6/16 14:46

!! Ésa, ésa es mi Lisandra !!

Angelo
 9/6/16 14:36

Hola Lisandra, me parece muy bueno tu artículo, de hecho buenos me parecen todos, o casi todos, pues desde que lei el primero tuyo hace un tiempo ya los leo todos. Por cierto en el ultimo parrafo hablas de Chavela Vargas cantando a Sabina. Yo prefiero cuando Sabina dice ¨quien supiera reir ..... como llora Chavela¨......

la Qki
 9/6/16 13:45

hace algun tiempo que no experimento eso de la primera vez ,estoy disponible para nuevos recuerdos.

F7R
 9/6/16 13:28

Lis, tus articulos eran mucho más ocurrentes cuando estabas soltera. Pero no podremos pretender que te quedes sola eternamente, para nuestra diversion.

Felicidades por tan lindo trabajo y club de fan bien merecido.

 

Besitos

aries
 9/6/16 13:12

hola, disfruto del mar, amo la ciudad y echo la basura en los cestos, pero no vivo en la habana

yaya
 10/6/16 15:05

ja ja ja, te jodiste

110
LA MUSI
 9/6/16 12:56

MUY BUENO ESTE BLOG, ME ENCANTÓ.

nany
 9/6/16 11:54

Lisandra la verdad todos tus artículos me encantan, vaya que todos los jueves te dedico un tiempo y me lo dedico pues me gusta bastante, pero eso que escribes hoy si que me ha puesto la piel chinita. Yo tambien soy una romanticona empedernida aunque me guste ocultarme a veces y confieso que aunque se duren años con una misma pareja siempre existirán esa PRIMERAS VECES.

Cuco
 9/6/16 11:53

Hola lisandra . Yo trato de ser tu fiel seguidor  y  leer todo lo que escribes . y diferencia tuya adoro los cambios ,  y te digo que  empezar a leer tu blog me ha cambiado la vida en mas de un sentido, aqui he conocido gente maravillosa  con los que he llegado a niveles de amistad espectaculares. Mira que curioso ese sistema tuyo de eliminacion por primeras veces si me la aplicas en la primera vuelta clasifico  sin problemas ,pues sin el mar no puedo vivir , me gusta tu ciudad donde estudie y trabaje muchos años y  pase una parte importantisima de mi vida y donde he encontrado personas muy especiales que han marcado mi vida de muchisimas formas e intensidades  y debo ser uno delos pocos bobos que anda con una lata vacia en la mano por 3 cuadras hasta que aparece un cesto de basura .  asi que ya sabes cuando Mr big  nada mas patine un tilin aqui estoy listo para tu lista de primeras veces  . En serio eso de las primeras veces es magico  les  voy a contar una de mis primeras veces , por mi trabajo el morro de la Habana es un lugar muy especial par mi  , en mi epoca de marino arribar a la bahia de  La Habana era como ariibar a la puerta de mi casa , despues de largos viajes cientos de veces llegue o sali de la habana y en cada una le dedicaba un saludo respetuoso a ese fiel amigo que nunca me fallo y me esperaba o me despedia con su  eterna precencia y dandome el sentimiento de seguriadad y calidez  de la ciuda a sus espaldas . Pero jamas habia ido por tierra y me habia parado debajo dela farola, jamas me habia ,  parado en uno de sus baluartes, ni visto sus hermosos y legendarios  cañones  , jamas habia  subido al semaforo del puerto con el que me habia comunicado miles de veces y que por radio cocnocia a cada unos de sus opearadores . Pero como siempre para todo hay na primera vez decidi que mi encuentro con el morro debia ser inolvidadble  y asi fue . un dia comparti   ese lugar  con alguien muy especial  que hizo de esa experiencia algo magico . ese fue mi primer  Morrazo y no lo olvidare jamas ,  asi que lisandra te digo que has escrito muchas columnas y en muchisimas he metido mi soberana cuchareta pero esta me ha gustado   de una forma muy especial  de hecho  creo que es la que mas me ha gustado . te agardezco amiga  por  poder hablar de mi primer encuentro cercano con el morro y su magia  multicentenaria . Chao

JRalex
 9/6/16 11:11

Buenos dias ante de todo lis, la primera vez........ buen tema esta es la sensación mas extraña que existe pero a la vez es la mejor, las mariposas en la barriga, el primer beso, la impresión de su cuerpo con el tuyo realmente esto no tiene palabras para describirlo pero lo que si se es que cuando te sucede no deseas que se acabe nunca. Yo no se si es casualidad pero en estos momento estoy viviendo ese sobresalto y sinceramente quisiera que la persona que la esta vieviendo conmigo que lee este blog supiera que en estos momento deseo que nunca se acabara esta magia entre nosotros porque nunca me habia sentido de la manera que me siento con ella.Gracias por darme la oportunidad de entrar en tu vida aunque se que llegamos tarde pero imaginate que hago para no amarte a tí. 

H
 10/6/16 11:10

Nunca es tarde si la dicha es buena, lucha por lo que quieres el mundo da muchas vueltas y lo que crees imposible un día se hace realidad, Me dedicaron un día la canción Tarde del disco Sin Daños a terceros de Ricardo Arjona y no era tan tarde, un consejo  si un día lo consigues cuídalo, perdí alguien que quise mucho por no saber valorar lo que me ofrecía. Saludos a todos en el blog me gusta mucho leerlos.

Cuando los sueños son tan intensos los imposibles no son tan imposibles.

107
JRalex
 10/6/16 14:21

Gracias H, me has dejado sorprendido no pense que entendiera nadie esto aparte de la persona a quien se lo escribi. 

96
Mirror
 9/6/16 10:30

>Me gustó mucho el tema y las experiencias que describes, que a casi todas las mujeres nos ha pasado. Y como bien dices, "cuando un novio nos deja, quedamos tristes y tiradas por el suelo", parece que encontraron consuelo en otra persona, y nosotros tenemos que hacer lo mismo, iniciar otra relación, pero, dónde está ese hombre perfecto??, y no tan perfecto, sino que no muestre desde el inicio en su mirada y en su forma de enamorarnos que no solo quiere sexo, ah!! y que tan siquiera pregunte el nombre (a menos que sean adivinos), porque los primero que preguntan es el número del celular. Hasta qué era del desarrollo tecnológico vamos a llegar?? No es menos cierto que ya muchos han cambiado las relaciones personales por las virtuales.

Sin irnos del tema de hoy, creo que el inicio de una relación es muy importante y bonita vivirla a plenitud, más cuando es una persona que ha sabido llegar a tu corazón con gestos y detalles: eso hay que cuidarlo mucho, porque hay una frase que dice que: el matrimonio termina todas las noches en la cama, pero hay que levantarlo al día siguiente nuevamente. Y sí pienso que las relaciones estables dependen de todo lo romántico y de delicias momentáneas para perdurar, porque como siempre digo: EN EL  AMOR TODO VALE, y más si es para sentirte bien contigo mismo y para hacer feliz a otra persona (amor correspondido).

Me surge una duda entonces cuando termino de leer que a lo mejor los hombres que entran y comentan me pudieran contestar: Cuáles son las principales razones por las que un hombre deja a una mujer hoy día??, y cuál consideran que es la principal?? Me encantaría que me respondieran con honestidad. Saludos a todos.

shkval
 9/6/16 13:22

hello again

mirror !!!! respondiendo a tu pregunta.

primero que nada si me agrede fisicamente, pues si lo hace verbalmente la ignoro,.. y si me pega los cuernos el culpable soy yo y no otra persona.

saludos cordiales

103
shkval
 9/6/16 13:57

hello again lissa estoy en tu cesto, de hecho cuando me retire (lamento que es largo el time que me queda por ello), me buscare una zona costera y que el mar no diste a mas de 200 m de mi home, de repente se me ocurre isabela de sagua, ciudad baracoa, cabo cruz..!!! y respirar el oxigeno que emanan las algas marinas. saludos cordiales

104
ANGEL
 10/6/16 9:27

HOLA MIRROR. TU PREGUNTA ES DIFICIL PORQUE CASI SIEMPRE HAY MAS DE UNA RAZON Y ESTAS DEPENDEN DE CADA CASO EN PARTICULAR Y SALVO AQUELLA EN QUE CREEMOS FIRMEMENTE ESTAR ENAMORADOS DE OTRA PERSONA Y QUE YA LO QUE SENTIAMOS POR LA ¨OTRA¨ SE ACABO, PUEDEN HABER VARIAS RAZONES; ENTRE ELLAS:

1) LA NUEVA RELACION APORTA MAYOR ESTABILIDAD (SEGURIDAD ECONOMICA, MEJOR VIVIENDA, ETC).

2) AUNQUE PAREZCA UN CHISTE LA SUEGRA Y LA FAMILIA DE ¨¨LA OTRA¨ TIENEN SU CUOTA EN ESA DECISION. 

3) SER UNA PERSONA PSIQUICAMENTE INESTABLE E INSEGURA Y CONSIDERAR QUE ¨LA NUEVA¨ SUPERA EN TODO A ¨LA VIEJA.¨

ESO SI, NO SE MANTIENE UNA RELACION POR PENA, O POR LOS HIJOS, PORQUE ERES UNA PERSONA CON NECESIDADES ESPIRITUALES Y FISICAS Y CADA UNO DE NOSOTROS ES RESPONSABLE DE SUS DECISIONES Y SI CON TU DECISION AFECTAS A UNA PERSONA, DEBES TOMARLA DE LA FORMA EN QUE MENOS TRAUMA Y/O DOLOR CAUSE, AUNQUE ESTO ES MUY DIFICIL DE LOGRAR. PERO, POR LO MENOS, DEBES INTENTARLO.

ES UNA DECISION A TOMAR SIEMPRE QUE ESTES CONVENCIDO QUE LA OTRA PERSONA SE COMPLEMENTA CONTIGO EN TODOS LOS ASPECTOS QUE A TI TE INTERESAN Y SOBRE TODO CONVENCIDO QUE LA ACTUAL RELACION YA NO TIENE SALVACION, O PORQUE Y PARA SER MAS CRUDO, TE SIENTES TAN MAL EN ELLA QUE YA NO TE INTERESA SALVARLA. .

NO SE SI TE AYUDO CON MI RESPUESTA, PERO EN TODO CASO TE DESEO UN FELIZ DIA. CHAO.

99
bvictor
 9/6/16 9:58

Creo que para muchos hombres ser el primer amor de una mujer es tan importante como lo es para ella, y se recuerda toda la vida, casi como con orgullo (sin machismos)

Lau
 9/6/16 9:38

Buenos días a tod@s y particularmente a ti Lis, me encanta tu tema de hoy, me parece muy oportuno además. Creo que lo más interesante de las primeras veces de todo lo que hacemos es el miedo a lo desconocido, ya sea a empezar un trabajo nuevo, una relación, un beso, o algo más. Si lo pensamos, la vida está llena de primeras veces, aunque claro, no siempre las primeras veces resultan como las imaginamos a veces son incluso mejores de lo que nuestras cabecitas pudieron pensar. Lo triste es q irremediablemente las primeras veces de todo, solo ocurren una sola vez y es cierto que finalmente se convierten en recuerdos pero a veces esos recuerdos marcan tu vida más de lo que crees. besitos a todos ahhh ahora mismo recuerdo la primera vez que escribí en este blog.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos